Síntomas: Jaime Reyes (Xolo Maridueña) recibe un artefacto extraterrestre que le da extraordinarios poderes... los cuales serán muy útiles para proteger a su familia de los individuos que lo persiguen
Diagnóstico: Llegamos tarde a la fiesta, pero al menos llegamos.
Después de varias películas de superhéroes con distintivo sabor étnico (como Black Panther, Shang Chi and the Legend of the Ten Rings, y hasta Gundala), por fin llegó el turno de la cultura latina (especialmente mexicana) con Blue Beetle, una nueva adaptación de DC Comics que revive un héroe de segunda división, frecuentemente relegado a papeles de "sidekick" o "comic relief" (lo cual no es necesariamente malo, como podemos ver en sus recientes colaboraciones con Booster Gold). Y aunque no me pareció una gran película, Blue Beetle incluye suficiente acción, humor y emoción para crear una sólida historia de origen con un discreto mensaje sobre la experiencia de los inmigrantes, y los obligatorios temas de familia y responsabilidad para completar la receta.
Específicamente... la receta de Marvel. Lo cual no es un insulto. Hasta los más devotos fans de DC Comics reconocerán que Blue Beetle es muy similar a Marvel en tono y estructura. Gracias a eso Blue Beetle será accesible para el público que desconoce el legado de un personaje creado en 1939 (¡el mismo año de Superman!), que ya pasó por múltiples identidades, "crossovers" y re-lanzamientos.
Los detalles de Blue Beetle pueden variar, pero el concepto básico es el mismo: un joven obtiene poderes extraordinarios por accidente, y comienza la transformación que lo obligará a madurar, creer en sí mismo, y aprender a usar su fuerza para defender a los débiles, al mismo tiempo que combate villanos de funestas intenciones. A lo largo del camino habrá sacrificios, triunfos, y duras lecciones de vida; y al final, si sobrevive, el héroe estará listo para enfrentar su destino. Enjuague y repita.
Afortunadamente en esta ocasión los detalles fueron lo mejor de la película.
El tema familiar de Blue Beetle no es tan solo un cliché sentimental (como en Fast and the Furious), sino un componente fundamental del carácter del protagonista. La relación de Jaime Reyes (Xolo Maridueña) con sus padres (Damián Alcázar y Elpidia Carrillo), su hermana (Belissa Escobedo), su tío (George Lopez) y hasta su abuela (Adriana Barraza) no solo define su conducta en situaciones de peligro, sino que refleja los valores de los hogares mexicanos con una fidelidad que trasciende los chistes obvios y las referencias culturales. Habiendo dicho eso, encontré el humor ocasionalmente burdo y las emociones empalagosas... pero no por ello deshonestas.
La villana corporativa interpretada por Susan Sarandon representa el espectro del imperialismo y la ambición capitalista. Y la joven Jenny Kord (Bruna Marquezine) es la aliada que guiará a Jaime en su misión, al mismo tiempo que genera un poco de tensión romántica porque, bueno, así son estas historias.
Los efectos especiales son de buena calidad (me gustó mucho el "Bug" que tomaron directamente de los comics); la acción es simple pero bien realizada (aunque degenera en excesos digitales); y, a pesar de durar dos horas, Blue Beetle fluye con buen ritmo gracias a la dirección de Angel Manuel Soto y al óptimo balance de seriedad y ligereza del reparto entero.
No sé si esta versión de Blue Beetle seguirá vigente en el Universo de DC concebido por James Gunn; pero me gustaría que así fuera, ya que Blue Beetle fue un auspicioso debut que podría continuar por sí mismo, o como parte de una mitología más amplia y diversa, no solo en contenido cultural, sino en visión artística. Tan solo con eso superarían a Marvel.
Calificación: 8
Hola Pablo
ReplyDeleteQue curioso que el mayor drama de Blue Bettle fue el que ocurrió detrás de cámaras, como esta pelicula debia estrenarse en el servicio Streaming de HBO Max (supongo como respuesta esta a las series Marvel en Disney+) hasta que los antiguos ejecutivos de Warner decidieron que merecia ser estrenado en cines (y por cierto, esos mismos ejecutivos decidieron que la pelicula de Batgirl nunca debia ver la luz del dia). Por eso me sorprende que los valores de produccion sean de tan buena calidad, aunque existen elementos que lo delatan, como que el traje de Blue Bettle sea uno práctico que uso el actor durante la filmación y no un efecto CGI creado en Post Producción.
Y por cierto, en combinación de efectos practicos retocados con CGI, si que hemos avanzado en 10 años :
https://m.youtube.com/watch?v=UTNva4cuWFI&pp=ygUWQmx1ZSBiZWV0bGUgU21hbGx2aWxsZQ%3D%3D