Síntomas: Jann Mardenborough (Archie Madekwe) es uno de los mejores jugadores del videojuego Gran Turismo, pero su familia quiere que haga algo más productivo con su vida; y entonces llega la oportunidad de hacerlo.
Diagnóstico: Gran Turismo: De Jugador a Corredor podría ser la primera película basada en un videojuego que no inventa una narrativa ficticia dentro del juego, sino que cuenta la historia real de uno de sus mejores jugadores (algunos dirían que The Last Starfighter hizo lo mismo, pero esa no era una historia real) (hasta donde sabemos).
Esto significa que Gran Turismo: De Jugador a Corredor no debería compararse con otras adaptaciones de videojuegos (entre mis favoritas: <FILE NOT FOUND>), sino con dramas automovilísticos como Days of Thunder, Rush, o Ford v Ferrari, todos los cuales comparten similares ingredientes: el sueño de una meta imposible; el avance contra la adversidad; la crisis que podría destruirlo todo, y el esfuerzo sobrehumano por alcanzar el triunfo... o al menos la redención espiritual. Y, dentro de ese nicho específico, Gran Turismo: De Jugador a Corredor cumplió plenamente su misión de entretener, inspirar... y promover las marcas involucradas (Nissan®, Gran Turismo®, Polyphony Digital®, PlayStation®, etc.)
Todo empieza con la obsesión del joven inglés Jann Mardenborough (Archie Madekwe) con el videojuego Gran Turismo, el más popular "simulador automovilístico" gracias a su precisa reproducción de vehículos exóticos, pistas internacionales, y reglas físicas tan estrictas como las del mundo real. Mientras tanto, al otro lado del mundo, el mercadólogo Danny Moore (Orlando Bloom) propone a Nissan la descabellada idea de reclutar a los mejores jugadores de Gran Turismo y entrenarlos para que compitan en carreras reales... donde no hay botón de "Reset", y cualquier error puede ser fatal. Nissan acepta y, con ayuda del entrenador Jack Salter (David Harbour), organizan un concurso para encontrar candidatos viables. ¿Será Jann uno de ellos?
Tenía curiosidad por averiguar exactamente qué tan "real" es el argumento de Gran Turismo: De Jugador a Corredor, pero decidí aceptar la película en sus propios términos, reconociendo que "la verdad no debe interferir con una buena historia" (parafraseando a Mark Twain). Y, bajo esa perspectiva, Gran Turismo: De Jugador a Corredor me pareció un recomendable melodrama deportivo basado en una situación única en su origen... pero perfectamente genérica en su desarrollo. El director Neill Blomkamp (recuperando la credibilidad que perdió con la atroz Demonic) emplea su pericia técnica para compensar los clichés del melodrama, filmando las carreras con extraordinario dinamismo, y creando escenas donde "stunts" prácticos y efectos digitales se fusionan para transmitir el vértigo de la velocidad, los nervios de los pilotos, y el "crunch" visceral de los inevitables accidentes.
Por el lado humano, Gran Turismo: De Jugador a Corredor se sostiene gracias a la excelente química entre Archie Madekwe (Midsommar) como el novato piloto que necesita aprender disciplina, y David Harbour (Violent Night) como el entrenador que oculta su vulnerabilidad bajo su tosca actitud. Son extremos opuestos (¡uno escucha a Kenny G y el otro a Black Sabbath!), pero... ¿podrán volverse amigos y aprender uno del otro?
Además de su premisa, Gran Turismo: De Jugador a Corredor no aporta algo nuevo al cine automovilístico; pero tampoco necesita innovar para satisfacernos con emocionantes competencias, excepcional cinematografía, y actuaciones que forman una sólida base emocional. El juego Gran Turismo venera los automóviles; pero la película Gran Turismo sabe que lo importante son las personas.
Calificación: 7.5
Saludos Sr. del Moral:
ReplyDeleteEspero se encuentre bien, como que no se me ocurre ninguna geekes que contarle hoy, pero ya tengo el guión parodiado de "Mission: Impossible - Sentencia Mortal, PT. 1" (y creí que los últimos títulos de "Crepúsculo" estaban largos) ¿está bien si pongo el guión aquí y en el post de la película? ¿puede quitar la opción del anti spam? es que creo que el anti spam me borró una parte del guión parodiado de The Flash.
Bueno, espero que si lee, le guste, hubo chistes que me costaron. jajaja.
Por cierto: con lo de la huelga de actores y guionistas, ¿cree que habría actores y guionistas esquiroles para mantener la industria en movimiento? jajaja
ATTE
IMPALA
Saludos, Sr. del Moral y lectores de Cápsulas de Cine
ReplyDeleteYa hay guión parodiado, porfa, pásense, denle una leída y dejen comentario. Gracias!!!
https://tinyurl.com/42jznuay
ATTE
IMPALA