Monday, December 5, 2022

Noche Sin Paz (Violent Night)



Síntomas: La mansión de la familia Lightstone es invadida por una pandilla criminal durante la fiesta de Navidad... y solo un milagro podría salvarlos.

Diagnóstico: Sí, es Die Hard en Navidad. Pero... ¡un momento! Die Hard también fue en Navidad. ¿Qué otra cosa aporta Noche Sin Paz a la fórmula?
Respuesta: Un Santa Claus alcohólico y desaliñado que deberá revivir su espíritu navideño para salvar a una familia en peligro.
Suena absurdo, pero el director noruego Tommy Wirkola tiene amplia experiencia combinando humor, violencia y personajes realistas en situaciones extraordinarias. Desde sus simpáticas deconstrucciones del cine zombie (Dead Snow y su secuela), hasta la ciencia ficción surrealista de What Happened to Monday, Wirkola ha demostrado innegable talento para mezclar géneros sin sacrificar sus esencias individuales. Lo cual significa que Noche Sin Paz es una sólida película de acción, y también un cálido relato navideño con un importante mensaje: la Estrella de Belén puede usarse como arma improvisada para sacarle el ojo a un villano.
Die Hard fue la inspiración principal de Noche Sin Paz (algunas referencias son tan obvias que solo podemos tomarlas como homenaje: la bóveda secreta, el uso de "walkie-talkies", y la interacción entre el héroe y el villano); pero también se nota la influencia de Home Alone, Bad Santa, y The Trip (del mismo Tommy Wirkola), donde una sangrienta invasión doméstica se convierte en la catarsis emocional que necesita una familia para reparar sus lazos afectivos... siempre y cuando puedan olvidar su codicia por un momento.
En el papel de Santa Claus, David Harbour continúa su inesperada carrera de héroe de acción en mala condición física... lo cual nos da esperanza a quienes compartimos su rotunda figura. Pero, más allá del desempeño físico, Harbour captura el buen corazón oculto bajo la amarga actitud de un hombre cansado del comercialismo y los niños caprichosos que exigen regalos sin merecerlo. Afortunadamente en momentos de crisis este cínico Santa tiene suficiente conciencia para ayudar a pesar del peligro. Y ese es el auténtico significado de la Navidad: el altruismo que nos inspira a ser mejores. Aunque romper cabezas con un martillo es más divertido.
Por el lado negativo señalaría las intrigas internas de la familia Lightstone, demasiado genéricas para crear suspenso; y, aunque las peleas son fantásticas, la cinematografía de Matthew Weston no encuentra la iluminación y encuadres óptimos para lucir al equipo de "stunts" dirigido por Jonathan Eusebio (Black Panther, Kate). Y esta vez no puedo culpar a la mala proyección de los cines mexicanos.
Fuera de eso, Noche Sin Paz me pareció recomendable como película de acción, y como simpática comedia para jóvenes y adultos (definitivamente no es para niños pequeños) que necesiten un respiro del empalagoso entretenimiento propio de esta temporada. ¿Quién sabe? Noche Sin Paz podría convertirse en un nuevo clásico "alternativo" de Navidad, para darle un descanso a Gremlins y Die Hard. Y hasta podría inspirar su propia secuela con más villanos, más explosiones, y más sangre derramada en el nombre de la Paz. Por cierto, los bastones de caramelo también son excelentes puñales.
Calificación: 8

IMDb

No comments:

Post a Comment