Friday, December 9, 2022

Alienoid (Oegye+in 1bu)



Síntomas: Un agente de otro planeta persigue fugitivos extraterrestres ocultos en cuerpos humanos. Mientras tanto, en el siglo catorce, un hechicero y sus ayudantes buscan una daga con extraños poderes.

Diagnóstico: Alienoid es una abigarrada revoltura de géneros, épocas, y personajes que van y vienen sin método ni razón. Sin embargo, detrás del caos se esconde una delirante creatividad que me mantuvo hipnotizado durante dos horas y media, cubriendo una variedad de temas que encuentro fascinantes, desde el viaje en el tiempo hasta la infiltración de alienígenas en la sociedad humana. Y también hay detalles humorísticos que me hicieron reír, lo cual es raro (al menos para mi) en el cine coreano. En resumen: no sé exactamente cómo describir Alienoid, pero fue una experiencia única que clasificaría entre las mejores del año... aunque desde luego no será para todos los gustos.
Lo único que diré sobre el argumento de Alienoid es que se desarrolla paralelamente en dos períodos históricos: La Dinastía Joseon de Corea en el siglo catorce; y Seúl en el siglo veintiuno. En el siglo catorce varios personajes tratan de obtener una daga con poderes mágicos; y en el presente un agente de una avanzada raza extraterrestre persigue criminales alienígenas que se esconden en el interior de algunos humanos. Es como una fantasía "wuxia" combinada con Men in Black... pero infinitamente más ambiciosa en todos los sentidos, desde el complejo melodrama familiar escondido en las comisuras de la trama, hasta el bombardeo de información que abruma nuestros sentidos.
No puedo negar que Alienoid es una película confusa... pero no por ello incoherente. Simplemente hay que poner atención y seguir las pistas que el director y guionista Dong-hoon Choi siembra a lo largo del camino, insinuando conexiones entre el pasado y el presente, y resolviendo gradualmente una maraña de causas y consecuencias que podrían consolidar las contradictorias vertientes de la película.
Las actuaciones son adecuadas para los requerimientos de la historia, prestando realismo emocional a las escenas más inverosímiles, como un par de gatos ocultos en un abanico, o una tremenda persecución por las calles de Seúl. Y todo eso aderezado con el humor antes mencionado, para recordarnos que no debemos tomar muy en serio los catastróficos eventos de Alienoid.
Por el lado negativo mencionaría algunos efectos especiales vistosos, pero demasiado artificiales, incluyendo aquellas convenientes "nano-partículas" que tanto me han irritado en las películas de Marvel. Y, bueno, no es exactamente una falla, pero el final me pareció frustrante... aunque es perfectamente lógico, considerando que Alienoid es la primera parte de una trilogía.
Entonces, el frenético ritmo de Alienoid y su densidad temática podrían alejar (con mucha razón) al público impaciente que prefiere una historia más simple y accesible. Pero quienes acepten el reto multi-dimensional de Dong-hoon Choi, encontrarán en Alienoid una experiencia exuberante, divertida, y completamente diferente de la ciencia ficción norteamericana... aunque estén construidas con los mismos componentes. Después de todo, los tentáculos son tentáculos en cualquier parte del mundo, y en cualquier período histórico.
Calificación: 8.5

IMDb

7 comments:

  1. GROSS GRIEF: ¡Igualmente! Estoy respondiendo poco a poco todos los comentarios pendientes. Perdón por la tardanza, y gracias por esperar!

    ReplyDelete
    Replies
    1. Si estuviéramos en Facebook pondría "me gusta" en este comentario

      Delete
  2. Hola Pablo
    Ya que Sur Corea nos sigue sorprendiendo con sus producciones, tuviste la oportunidad de ver Hellbound en Netflix, que también incluye monstruos pero con una trama más accesible?

    ReplyDelete
  3. Pablo, ¿qué calificación le darías a Crossroads, de Walter Hill? Saludos!

    ReplyDelete
  4. Por qué no fuiste al cine a ver Armageddon Time???

    ReplyDelete
  5. Blackbird: ¿Facebook? Eso es para viejos. Yo ya estoy en Piltdown, acumulando "Tronks" y "Smashes". En poco tiempo seré todo un influencer! Pero aún así aprecio tu comentario ;-) Un abrazo, y muchas felicidades!

    John: No conocía Hellbound. Desafortunadamente cada día me cuesta más trabajo "engancharme" a una serie por el tiempo que consumen, y por las decepciones que casi siempre sufro (no sabes cómo me dolieron las horas que perdí con la primera temporada de White Lotus). Aún así Hellbound suena interesante, y creo que veré el primer episodio para conocer antes de juzgar. Muchas gracias por mencionarla, y muchas felicidades!

    Gerardo: Le daría un 9 a Crossroads; es una de las películas de Walter Hill que más me gustan, y uno de mis soundtracks favoritos de toda la vida. Originalmente lo compré en cassette (sí, ya estoy viejo), y lo escuché hasta que se desenredó en mi grabadora. Ya me dieron ganas de verla de nuevo. Muchas gracias, y saludos!

    Roberto: No vi Armageddon Time en el cine por varias razones: no me gusta salir en estos días de tanto tráfico y aglomeraciones; francamente no tengo suficiente interés en la película como para verla en el cine, y no me molestaría esperar su llegada a "streaming" (o VoD, siempre y cuando no esté muy cara). Y, finalmente, porque hay TANTAS películas pendientes en mi lista "por ver", que a veces necesito reajustar mis prioridades. Mil disculpas, y muchos saludos!

    ReplyDelete