Sunday, December 18, 2022

Avatar: El Camino del Agua (Avatar: The Way of Water)



Síntomas: Después de liberar el planeta Pandora y expulsar a los humanos, Jake Sully (Sam Worthington) formó una familia con su esposa Neytiri (Zoe Saldaña). Pero su felicidad se interrumpe cuando regresan los humanos con nuevas armas, nuevas razones para saquear los recursos de Pandora... y un viejo enemigo que tiene una cuenta pendiente con Sully.

Diagnóstico: La original Avatar (2009) fue un triunfo técnico y artístico; pero en lo personal me decepcionó su simplista narrativa y la extrema indulgencia del director James Cameron, más interesado en lucir el ecosistema alienígena de Pandora, que en contar una historia cautivadora para justificar sus excesos.
Por eso tenía bajas expectativas sobre Avatar: El Camino del Agua. Sin duda sería un festín visual con todos los avances tecnológicos obtenidos en los últimos trece años... pero, ¿lograría sostener la atención de este viejo cínico durante más de tres horas?
La respuesta es: ¿cual fue la pregunta?
Al igual que su predecesora, Avatar: El Camino del Agua ofrece extraordinarios paisajes extraterrestres, la más realista fauna alienígena, y pasmosas secuencias de acción que reflejan el legendario perfeccionismo de James Cameron (quizás su único rival sea Christopher Nolan). Y aunque el drama es ligeramente más ambicioso, se apoya en clichés para ahorrarse explicaciones y dedicar más tiempo al "world building". El cual, admito, es fenomenal... pero constituye tan solo la mitad de una buena película.
La primera hora de Avatar: El Camino del Agua nos pone al corriente sobre los eventos transcurridos desde el final de Avatar, y establece una nueva invasión humana que ya no busca la coexistencia pacífica con el pueblo Na'vi (la razón original de los "avatares" en la primera película), sino el dominio absoluto sobre los recursos de Pandora... y esta vez quieren algo más que el "unobtanium".
La trama empieza y termina con Jake Sully (Sam Worthington), pero los auténticos protagonistas son sus hijos, lo cual fue al mismo tiempo bueno y malo. Por el lado negativo, los hijos tienen la actitud rebelde de los "milenios" que tanto me irritan en el cine contemporáneo (¿en serio les tomó trece años a cinco guionistas escribir diálogos como "Bro, qué asco"?). Por el lado positivo, dos de esos hijos tienen arcos dramáticos más interesantes que sus hermanos, con misterios en su pasado que los convierten en "outsiders" repudiados por sus semejantes... y, desde luego, con gran importancia para el futuro de Pandora. No diré más, excepto que uno de ellos no sabe actuar, y el otro es una adolescente Na'vi interpretada por Sigourney Weaver. No pregunten.
El primer acto termina con una agresión que en cualquier otra película serviría como detonador de la acción... pero Cameron prefiere detener la película y dedicar una hora a las maravillas submarinas de Pandora, desde la perspectiva de una tribu que evolucionó para adaptarse al entorno acuático. Es ciertamente hermoso e inspirador... pero me hizo bostezar con demasiada frecuencia.
Eventualmente llegamos a la inevitable confrontación entre las tribus Na'vi y los invasores humanos. La acción es épica y espectacular, sin perder de vista las consecuencias a nivel individual. Y, como corresponde a la segunda parte de una saga, el final se siente inconcluso por todo lo que Cameron dejó en el aire para resolver en futuras secuelas (al menos una, aunque podrían ser hasta tres) (o más, dependiendo de su éxito económico).
Creo que Avatar: El Camino del Agua me gustó más que Avatar, en parte por mis bajas expectativas, y en parte porque aprecié los múltiples temas que aborda el director, más allá del mensaje anti-fascista y la feroz alegoría ecológica (la escena de las ballenas casi me arruinó la película... demasiado cercana a la realidad, en mi humilde opinión). Lo cual me hizo pensar... ¿cuántas otras películas podría haber realizado James Cameron en estos trece años si no estuviera obsesionado con Pandora y los Na'vi? Supongo que nunca lo sabremos; pero podemos imaginar.
Calificación: 8

IMDb

7 comments:

  1. Hola Pablo. Como todos los años es momento de que nos compartas los ganadores de los premios Cápsulas de Cine 2022, con las siguientes categorías:
    - Mejor película "tan mala que es buena".
    - Peor idea para una película.
    - Peor película por la que ni siquiera hiciste crítica.
    - Pelicula más sobrevalorada y película más subvalorada.
    - Mejor música o soundtrack.
    - Mejor escena de gore.
    - Mejor y peor villano.
    - Actuación más cínica.
    - Mayor sorpresa y mayor decepción.
    - Mejores efectos especiales en una b-movie y peores efectos especiales en un hit.
    - Top 10 y bottom 10 de 2021
    - Peliculas más esperadas para 2021
    - Top 10 películas de horror
    - Top 10 películas indie

    ReplyDelete
  2. Saludos Sr. del Moral

    Espero se encuentre bien.

    Sinceramente no me dan muchas ganas de ver esta película, en parte porque no fui fan de la 1era entrega y en 2da porque pasó mucho tiempo en el Infierno de Desarrollo. Muy pocas cosas que salen de ahí suelen ser buenas.

    Ahora hay algo que si le debo reconocer a la primera "Avatar" y es que a pesar de estar básicamente en CGI, las tomas que utiliza son tomas normales, sobre todo en las secuencias de acción, si otro estudio hiciera esta película haría unas tomas imposibles donde de plano se notaría la artificialidad de la producción.

    Por ejemplo en la 1era Avatar en la batalla final, la cámara de los malos iba de derecha a izquierda y la de los bueno de izquierda a derecha, de entrada eso da la sensación de enfrentamiento y las explosiones y peleas individuales también se ven con tomas normales. Eso se agradece

    Habiendo dicho eso la mezcla de "Ferngully", "Danza Con Lobos" y "Ferngully"de la 1era película me sigue sin convencer. Pero es muy raro que haya apreciado a "The Matrix" como un producto original, a pesar de su mezcla de conceptos, supongo que porque cuando la vi no tenía tanto acervo cinematográfico (no que tenga mucho) pero como llegó en el momento adecuado "The Matrix" se me hace más original que "Avatar" a pesar que no lo sea per se

    Al final, me voy a ir al Infierno por decir lo que diré: pero ojalá fracase esta película para que James Cameron aprenda a no tardarse tanto en sacar películas

    ATTE
    IMPALA

    ReplyDelete
  3. Blackbird: Muchas gracias por acordarte! Aquí están mis listas, y espero que las encuentren útiles:
    - Mejor película "tan mala que es buena": Moonfall
    - Peor idea para una película: Orphan: First Kill
    - Peor película que no tuvo crítica: Eraser: Reborn
    - Pelicula más sobrevalorada: Drive My Car
    - Película más subvalorada: The Fallout
    - Mejor música o soundtrack: Orquestal: Doctor Strange in the Multiverse of Madness; Electrónica: Fresh; Canciones: Metal Lords
    - Mejor escena gore: Terrifier 2. Mención especial para Men; no es "gore" tradicional, pero incluye las escenas mas grotescas y perturbadoras del año, en mi humilde opinión
    - Mejor villano: Art the Clown (David Howard Thornton), en Terrifier 2
    - Peor villano: Milo (Matt Smith) en Morbius
    - Actuación más cínica: Jake Gyllenhaal en Ambulance
    - Mayor sorpresa: Chip 'n Dale: Rescue Rangers
    - Mayor decepción: Dead for a Dollar
    - Mejores efectos especiales en una B-Movie: Mutation on Mars
    - Peores efectos especiales en un hit: Fantastic Beasts: The Secrets of Dumbledore
    - Top 10 2022: Alienoid; Vengeance; Prey; Crimes of the Future; Everything Everywhere All at Once; RRR; The Innocents; Doctor Strange in the Multiverse of Madness; Apollo 10½: A Space Age Adventure; The Fallout.
    - Bottom 10 de 2022 (algunas no tuvieron crítica): The Munsters; Confess, Fletch; Green Lantern: Beware My Power; Firestarter; Rifkin's Festival; Blacklight; Fantastic Beasts: The Secrets of Dumbledore; Eraser: Reborn; Bring It On: Cheer or Die; Dead for a Dollar.
    - Peliculas más esperadas para el 2023: Ant-Man and the Wasp: Quantumania; Cocaine Bear; 65; John Wick: Chapter 4; Evil Dead Rise; Guardians of the Galaxy Vol. 3; Spider-Man: Across the Spider-Verse; Mission: Impossible - Dead Reckoning Part One; Last Voyage of the Demeter; Dune: Part Two.
    - Top 10 Horror: Terrifier 2; Pearl; Deadstream; Nope; Saloum; Hatching; X; The Cursed; Fresh; Hellbender.
    - Top 10 Indie: The Wonder; Emily the Criminal; Brian and Charles; Escape From Mogadishu; Attack on Finland; Slash/Back; Mad God; Mixtape; The Trip; The Scary of Sixty-First.
    Muchos saludos y felicidades!

    Impala: ¡Excelente observación! La cámara era parte fundamental del lenguaje cinematográfico, y su correcto uso exigía disciplina y planeación. Y ahora la absoluta libertad del entorno digital hace que muchos cineastas olviden "detalles" como ese. Suena irónico en vista de sus excesos digitales, pero James Cameron aún sabe cómo filmar una película "a la antigua". Ojalá otros sigan su ejemplo. Por lo demás, comparto tus reservas sobre Avatar: The Way of Water. Y aunque no deseo específicamente que fracase, me gustaría que Cameron se liberara ocasionalmente de esa obsesión para trabajar con material nuevo. Parece un desperdicio usar el tiempo de uno de los mejores directores del siglo veinte en regurgitar la misma película una y otra vez. Un abrazo, y muchas felicidades!

    ReplyDelete
  4. Saludos Pablo. Increíble el éxito económico de las cintas de Pandora. Definitivamente Cameron es un directorazo y vaya manera de poner atención al detalle, no sólo en la Biología del Planeta sino en la tecnología y las máquinas. Marca del autor desde que Ripley apareció para pelear con la Alien en el montacarga "Mecha". Desde las naves con hélices en Terminator (que para allá vamos con los drones). Desde los submarinos en The Abyss, y desde el Harrier en True Líes. Vaya forma de hacer ver creíbles y funcionales todos esos juguetes. (Hasta el Taladro y la agujota tienen un realismo médico)

    El guión afloja en partes....pero es eso no es culpa del Director.
    Un abrazo.

    ReplyDelete
  5. This comment has been removed by the author.

    ReplyDelete
  6. No tenía muchas ganas de ver esta pelicula, pero la curiosidad de verla en 3D me llevó a hacerlo. No recuerdo imágenes más claras y el 3D mejor usado que en esta ocasión, vaya, en las escenas submarinas casi parece que estamos al borde del cristal, como en un acuario... y si, la escena de las ballenas... en fin, un festín visual.

    Habiendo dicho eso, que lástima que todo eso solo nos narre una historia repleta de cliches, que podemos ver en cualquier pelicula de acción genérica... lo visual vale el boleto, pero no el tiempo... ¿más de 3.5 hrs?... vaya, de hecho salí a media pelicula al baño, hice una llamada y siento que no me perdí de nada. Quizás deberían tener la versión "te-apantallamos-con-el-3D" de 90 minutos. Estoy seguro que hasta en esa versión le sobraria tiempo.

    Saludos,

    ReplyDelete
  7. Blackyman: Me alegra que te haya gustado tanto, y desde luego comparto tu entusiasmo por esa visión tan creativa y al mismo tiempo realista de la tecnología futurista que siempre propone James Cameron (¡incluso desde aquellos "hunters-killers" de The Terminator!) Pero, en mi caso personal, necesito una mejor historia si quieren mantener mi atención por más de tres horas, y por eso terminé decepcionado por esas partes flojas del guión que mencionas en tu comentario. Espero que estés muy bien, y te mando un gran abrazo!

    Enrique López: ¡Ja, ja! Me parece una excelente idea esa versión abreviada que solo fuera un portafolio de efectos especiales y extraordinario diseño de producción. Ojalá alguien se animará a hacerla en YouTube, aunque no sea en 3D. Tal vez en el futuro ;-) Muchos saludos, y feliz semana!

    ReplyDelete