Síntomas: Durante la noche el niño Peter (Woody Norman) escucha ruidos en la pared de su habitación, pero sus padres creen que lo está imaginando. Entonces empiezan las voces...
Diagnóstico: La primera mitad de Toc Toc Toc (normalmente me burlaría de la "traducción" mexicana, pero esta vez tiene más sentido que el título original) nos mantiene en suspenso sobre el origen de los ruidos en la pared, confundiéndonos con pistas de frustrante ambigüedad, y con escenas que podríamos interpretar según nuestra percepción de los hechos. El niño Peter (Woody Norman) lleva una vida deprimente, con "bullies" en la escuela y padres muy estrictos en casa. Entonces, cuando escucha voces en la pared de su habitación, no sabemos si son trucos de su mente para aliviar su soledad, o manifestaciones del trauma psicológico provocado por su situación doméstica... o una entidad sobrenatural tratando de comunicarse desde el más allá.
Me gustó la dirección de Samuel Bodin (Marianne) y su experto manejo del lenguaje cinematográfico para establecer la situación y carácter de los personajes sin necesidad de explicaciones ni diálogos redundantes. Desafortunadamente esto significa que el primer acto de Toc Toc Toc se siente un poco lento, pues no ocurren muchas cosas; tan solo distintos aspectos de la humillación de Peter en la escuela, y la tensión en su hogar con sus padres sobre-protectores, quizás a consecuencia de un reciente crimen en el vecindario que los volvió muy sensibles a los peligros del mundo exterior.
Pero cuando por fin se revela el gran misterio, Toc Toc Toc pierde los estribos y se transforma en una delirante pesadilla con suficiente sangre y violencia para satisfacer a los fans del género (como yo) que puedan disculpar algunos clichés reciclados de obras clásicas del Horror. Como siempre, la genialidad no está en los ingredientes, sino en la preparación.
Lo cual nos lleva al reducido reparto donde destaca el niño Woody Norman (The Last Voyage of the Demeter, C'mon C'mon) en una variedad de escenas física y emocionalmente difíciles que resuelve con gran realismo y convicción. Lizzy Caplan (Extinction, Cloverfield) tiene el papel de la madre a veces amorosa, a veces posesiva, y a veces cruel; ¿realmente está protegiendo a Peter, o alberga algún resentimiento oculto? Antony Starr (Guy Ritchie's The Covenant) es el padre distante y negligente; y Cleopatra Coleman (Infinity Pool) es la maestra preocupada por la seguridad de sus alumnos, incluso cuando va en contra de su código profesional.
En resumen: Toc Toc Toc me pareció una recomendable película de terror, ocasionalmente inverosímil, pero con sobresaliente dirección, atmósfera, y crispantes momentos que superan los blandos "sustos" de muchas cintas "de estudio". Habiendo dicho eso, no considero indispensable verla en el cine, pues funcionará igualmente bien en "streaming" debido a su austera producción, más apta para pantallas caseras. Por cierto: Toc Toc Toc es otra producción de Seth Rogen, quien está resultando más talentoso detrás de las cámaras que en sus papeles de bufón. Sería interesante ver una colaboración con Jordan Peele... dos comediantes fascinados por el horror, y con talento para respaldar su afición.
Calificación: 8
Hola Pablo, ¿no harás crítica de la película lituana Cabaña Sangrienta (Pensive)?
ReplyDelete