Sunday, February 26, 2023

Infinity Pool



Síntomas: Durante unas vacaciones en un lujoso "resort", el escritor James Foster (Alexander Skarsgård) comete un crimen accidental que lo hace cómplice de algo más siniestro y peligroso.

Diagnóstico: Disfruté las dos previas películas del director Brandon Cronenberg (Possessor más que Antiviral), pero Infinity Pool me daba desconfianza por abordar un tema que encuentro tedioso y antipático: gente rica haciendo cosas horribles. En el cine aún no se extiende mucho esa moda, pero la televisión está infestada de series dedicadas a esa premisa, desde White Lotus hasta Succession. Para bien o para mal, su éxito crítico y comercial asegura la prosperidad de un género que (en mi humilde opinión) tuvo su mejor momento hace veinte años con Arrested Development... porque en aquel entonces los millonarios malcriados aún parecían graciosos.
Sirva este preámbulo para explicar por qué vi Infinity Pool con muy bajas expectativas. Y, en efecto, el principio parecía justificar mis temores. Sin embargo Brandon Cronenberg tenía un plan más interesante, y al final me encontré hipnotizado por las delirantes imágenes de Infinity Pool, cautivado por sus repugnantes personajes (lo digo como algo bueno), y profundamente afectado por el mensaje del director, el cual emplea los más grotescos instrumentos del horror para representar la metamorfosis de un individuo ostensiblemente normal que pierde poco a poco los atributos básicos de la condición humana. O tal vez solo fue una víctima inocente de las circunstancias.
Como sea, no hablaré más del argumento. Baste decir que Infinity Pool progresa de manera relativamente normal hasta que aparece un "twist" un poco inverosímil, pero apropiado para detonar la transformación del protagonista. Una vez que aceptamos esta "realidad alternativa", Cronenberg nos ataca con terroríficas alucinaciones que confunden nuestra percepción y nublan las intenciones de un grupo de millonarios acostumbrados a salirse con la suya, sin importar las vidas que destruyan en el proceso.
Había prometido dejar de comparar a Brandon Cronenberg con su legendario padre David Cronenberg, así que solo mencionaré que "la rama no cayó lejos del árbol" en lo que se refiere a la conciencia social de ambos cineastas, y a su loable misión de utilizar el "gore" como vehículo de ideas relevantes para la sociedad contemporánea. En esta ocasión (según mi simplista análisis de veinte segundos), Infinity Pool podría tomarse como alegoría de los millonarios psicópatas y narcisistas que controlan al mundo, ya sea en el ramo económico, político o tecnológico. Estos monstruos humanos (o visionarios incomprendidos, según opine cada lector) no surgen de la nada, y Cronenberg analiza la disolución gradual de emociones y empatía que en otras circunstancias los conectarían con sus semejantes. Pero cuando desaparecen esas conexiones... bueno, podemos ver las consecuencias en las noticias de todos los días. O podemos ver Infinity Pool para "disfrutar" una versión más artística de la situación, visualmente provocativa, y con excelentes valores de producción, por no mencionar las audaces actuaciones de Alexander Skarsgård (The Northman), Thomas Kretschmann (Dragged Across Concrete) y desde luego Mia Goth, confirmando que su desempeño en X y Pearl no fue casualidad, sino el resultado de un extraordinario talento que probablemente será ignorado por florecer en el menospreciado género del Horror. Y lo mismo podríamos decir de Brandon Cronenberg; estoy seguro de que podría llegar muy lejos en Hollywood, pero sospecho que prefiere la libertad del entorno independiente para continuar sus experimentos creativos... igual que su padre. Ahora sí fue la última comparación.
Calificación: 9

IMDb

2 comments:

  1. Este fin de semana se estrenó en México y la vi en una sala sorprendentemente a más de la mitad de su capacidad, algo raro para este tipo de películas "artsy". Me gustó pero no entendí porque incluir algunas escenas muy subidas de tono que hicieron que algunos se salieran del cine (la escena de eyaculación no simulada, según IMDb, por ejemplo). Fuera de eso es un espectáculo que nos deja pensando y coincido con tu crítica, Pablo.

    ReplyDelete
  2. Armando: Me da gusto que Infinity Pool se haya estrenado en cines, y además con relativamente buena audiencia. No había escuchado el rumor sobre esa escena "no simulada", pero me parece poco creíble en vista de las dificultades del proceso de filmación, la necesidad de repetir tomas, y los nuevos mandatos de "supervisores de intimidad" que muchas producciones utilizan para garantizar la seguridad de los actores en escenas escabrosas. Por otro lado, no me extrañaría ese nivel de "realismo" en el hijo de David Cronenberg, quien según recuerdo tuvo similares acusaciones durante la filmación de Crash. La historia se repite, supongo ;-) Muchos saludos, y gracias por compartir tu comentario!

    ReplyDelete