Monday, February 6, 2023

Llaman a la Puerta (Knock at the Cabin)


Síntomas: Cuatro individuos invaden la cabaña de una familia, y les exigen hacer un sacrificio que podría salvar al mundo.

Diagnóstico: No me gustan las películas de "invasión doméstica", pero de vez en cuando aparece una que aprovecha el formato para contar una historia diferente, sin repetir los estereotipos de costumbre. Llaman a la Puerta es una de esas películas... hasta que deja de serlo.
El comienzo es relativamente normal, con cuatro individuos infiltrándose a la fuerza en la cabaña donde Eric (Jonathan Groff) y Andrew (Ben Aldridge) pasan unos días de descanso con su hija adoptiva Wen (Kristen Cui); pero los invasores no parecen criminales, sino personas racionales con la convicción de estar haciendo algo bueno... incluso heroico. ¿Podrán convencer a la familia de sus buenas intenciones?
Los "trailers" ya se encargaron de revelar el misterio de Llaman a la Puerta, pero el punto de la película no es llevarnos a un ambiguo "twist", sino envolvernos en la cruel disyuntiva moral que proponen los visitantes. Entonces, el problema del director M. Night Shyamalan no solo es crear una narrativa convincente, sino lograr que aceptemos la posición más inverosímil del debate. ¿Lo logró? Cada espectador tendrá su propia respuesta (en mi caso fue "no"). A pesar de eso Shyamalan mantuvo mi interés con su estilo visualmente austero, pero rico en significado por todo lo que puede expresar con un simple movimiento de cámara o un "close up" al rostro de un actor. Siempre he mantenido que Shyamalan es un director excepcional; pero como guionista (incluso adaptando una novela de Paul Tremblay) tiende a tropezar con su propia arrogancia, asumiendo que el público aceptará las más descabelladas escenas solo porque el director las puso en el libreto. En resumen: los mismos errores que hundieron películas como The Happening y Lady in the Water.
Por el lado positivo mencionaré la actuación de Dave Bautista como Leonard, el invasor con la apariencia física más temible, pero con el carácter más compasivo. Ya conocíamos el lado cómico de Bautista (en Guardians of the Galaxy) y su (mediana) capacidad como héroe de acción en B-Movies; sin embargo nunca lo había visto en un papel tan profundo y detallado, revelando un rango dramático más amplio de lo que sugerían sus previos proyectos.
Finalmente expresaré mi aprecio por el subtexto metafórico de Llaman a la Puerta, denunciando la hipocresía de individuos que hablan mucho sobre las crisis del mundo (desde cambio climático hasta injusticias sociales), pero se resisten a hacer cambios que serían incómodos para su privilegiado estilo de vida. O al menos así interpreté la discusión ideológica de Llaman a la Puerta. Quiero pensar que M. Night Shyamalan tenía una intención más elevada que un simple thriller doméstico combinado con el fin del mundo. El problema es que, si no lo creen sus personajes, tampoco lo creerá el público.
Calificación: 6 (solo por las actuaciones y algunos efectos especiales que duplicaron mis pesadillas recurrentes)

IMDb

3 comments:

  1. "De M. Night Shyamalan" para mí se ha vuelto una advertencia. ODIO mucho varias de sus películas (particularmente "Lady in the water" y "Old"). Paso sin ver.

    Me pregunto si el hecho de que la pareja protagonista sea una del mismo sexo abrirá debates en esos populares canales de Youtube sobre "batalla cultural" o pasará desapercibido (¿recuerdan cuando estos detalles dentro de las medios de entretenimiento eran meramente anecdóticos?)

    ReplyDelete
  2. Lastima, parecía que Shyamalan se venia recupernado luego de los exitos de Split y Glass pero nuevamente parece caer en el estereotipo de la ultima década primero con Old y luego con este filme.
    Ademas, como lo mencionastes sus ultimas películas no son ideas originales, Knock at the Cabin esta basado en una novela y Old en una novela grafica francesa.

    ReplyDelete
  3. Gabby: Entiendo perfectamente tu aversión a M. Night Shyamalan, la cual se ha ganado a pulso con algunos terribles proyectos. Sin embargo, para ser justos, aún puede sorprendernos de vez en cuando con obras divertidas (aunque imperfectas) como Split o The Visit. Como mencioné en la crítica, sigo pensando que es un gran director atrapado en el papel de un mediocre (y pretencioso) escritor. Finalmente, creo que la pareja homosexual de Knock at the Cabin es parte integral de la historia por ciertos detalles que se revelan durante su desarrollo, de modo que no podrían acusar a Shyamalan (o al novelista Paul Tremblay) de simple corrección política o "wokeness". Aunque, desde luego, eso nunca ha detenido a los críticos ;-) Muchas gracias por tu mensaje, y feliz fin de semana!

    John: Yo también esperaba que las películas de Shyamalan mejorarían cuando decidiera aceptar "ideas externas", pero sigue insistiendo en "ponerles su sello", con los resultados que ya hemos visto. Muchos saludos y suerte!

    ReplyDelete