Síntomas: En 1897, el buque de vela Demeter transporta una misteriosa carga de Rumania a Inglaterra, sin saber que lleva a bordo un polizonte. O tal vez más.
Diagnóstico: ¡Es el Año de Drácula! Bueno, tal vez dos películas (incluyendo Renfield) no bastan para bautizar 2023 con ese nombre, pero definitivamente constituye una mejoría después de su larga ausencia del entretenimiento popular.
Y, al igual que ocurrió con Renfield, la nueva cinta Drácula: Mar de Sangre (uf) no se enfoca en el famoso vampiro, sino en personajes secundarios de la novela original que ahora comparten su versión de los hechos.
Drácula: Mar de Sangre expande el capítulo del libro dedicado al barco Demeter, cuya tripulación enfrenta los ataques de Drácula durante la travesía de Rumania a Londres. Esto significa que el director noruego André Øvredal (Troll Hunter, The Autopsy of Jane Doe) y sus guionistas Bragi F. Schut y Zak Olkewicz introdujeron nuevos personajes, situaciones y un poco de "ret-con" para darle forma a la película y crear una narrativa auto-suficiente. Y, para bien o para mal, su inspiración fue Alien.
El resultado, sobra decir, no es tan bueno como Alien, pero puede disfrutarse como un elegante thriller con buenas actuaciones, excelentes imágenes y un sano balance entre sangre y suspenso. En vez de nave espacial tenemos el barco Demeter; y en vez del xenomorfo tenemos a Drácula, viajando en secreto dentro de una caja de madera. Y, como necesita alimentarse durante la travesía, empieza a matar a la tripulación (SPOILER: incluyendo al perro del capitán), lo cual genera conflicto y tensión entre los marinos. Algunos acusan al Dr. Clemens (Corey Hawkins) por el color de su piel; pero otros creen que hay un monstruo a bordo del Demeter. Y desde luego tienen razón.
Øvredal dirige Drácula: Mar de Sangre con metódico ritmo, permitiendo el desarrollo orgánico de los personajes y su transformación cuando crece el peligro (en más de un sentido). Clemens representa el pensamiento racional que contrasta con las supersticiones de los marinos, mientras el Capitán Eliot (Liam Cunningham) y el Primer Oficial Wojchek (David Dastmalchian) tratan de mantener la disciplina y resolver el misterio. La rutina se vuelve monótona durante el segundo acto, pero mejora cuando aparece un Drácula salvaje y feral, muy distinto del pálido aristócrata generalmente asociado a la leyenda. Los ataques son rápidos y brutales, con algunos momentos "gore" más jugosos de lo normal para una película "mainstream"; pero lo mejor de Drácula: Mar de Sangre (en mi humilde opinión) fue la tétrica atmósfera de aislamiento y paranoia en alta mar, con las obligatorias tormentas de la literatura gótica, realizados con los más modernos efectos especiales. Ya no sé ni me interesa averiguar qué es real, qué es maqueta, y qué es animación; todo se ve increíble, y nos atrapa en el horror de la travesía.
Por el lado negativo... creo que Drácula: Mar de Sangre fue menor a la suma de sus partes. La dirección de Øvredal; el fantástico diseño de producción (incluyendo a Drácula mismo, interpretado por Javier Botet); y el legado de una novela muy influyente en la Literatura Universal prometían algo más ambicioso que un simple "slasher" victoriano. Aún así disfruté Drácula: Mar de Sangre como un relato de horror clásico con sensibilidad contemporánea, más interesante que otro genérico fantasma vengativo o casa embrujada. Al menos este Drácula tiene más personalidad y "colmillo" que muchos villanos del género. Lo que quiero ver ahora es una adaptación de Frankenstein desde la perspectiva del Capitán Walton.
Calificación: 8
Hola Pablo.
ReplyDeleteLo que viene a continuación tiene SPOILERS: Llega un punto en la película en el que TODOS tienen claro que hay una bestia atacando a la tripulación, y que esta no sale de día porque moriría en llamas por el sol, como le pasa a algunos de sus esbirros convertidos. Incluso varios, si no es que la mayoria ya vio al monstruo o al menos a su sombra. ¿Por qué en ese momento no registran el barco DE DÍA? Tienen como 15 horas de luz del sol para aprovechar. Lo que hacen es registrarlo en la noche, y la siguiente noche, y la siguiente, en vez de tomar ventaja de la situación de forma coherente, por no decir que donde Dracula se oculta podría ser etiquetado como "cama de Dracula" sin ningún problema. Cuando finalmente deciden hacer algo distinto ya estan a un dia de Londres, muy conveniente para el guion. Según recuerdo, en la novela original nunca se dan cuenta del "polizón" y todo se lo atribuyen a la mala suerte y a la plaga, pero en esta película no es el caso. Finalmente, en la ultima escena, ¿por qué sigue siendo un monstruo en Londres? ¿por qué no pusieron al actor sin el disfraz? Como a Gary Oldman en Dracula de los noventa. También me gustó El último viaje del Dementor pero esas cosas me estuvieron sacando de la película una y otra vez. Saludos.
Pues el Spinoff Castlevania: Nocturne se estena en Netflix en Setiembre, Supongo que si es el año de Dracula.
ReplyDeleteBlackbird: ¡Ja, ja! "Dementor". Sí, confieso que también me molestó (SPOILER) esa enorme omisión de no buscar al vampiro durante el día. Incluso pensé que darían alguna explicación, como mostrar a Dracula oculto bajo la quilla del barco, o algo así, para evitar que lo descubrieran en su tumba tan obvia (como bien señalas). Pero, bueno... lo demás de la película me gustó lo suficiente para ignorar ese tremendo agujero lógico. Lo pondré en la misma categoría de "no neutralizar al asesino cuando tienen oportunidad de hacerlo" que tanto me molesta en el cine slasher. Muchos saludos y gracias por tu comentario!
ReplyDeleteAnónimo: Muchas gracias por el dato, pero... tenía entendido que Nocturne se ubicaría en la Revolución Francesa. ¿Aparecerá Vlad Tepes en ese contexto? No me molestaría que así fuera; pero, por otro lado, no he visto trailers ni publicidad alguna. Será cuestión de verla. Muchos saludos, y feliz resto de la semana!
Estimado Pablo: llegando del cine redacto un comentario de la película.
ReplyDeleteLa dirección la encontré muy buena, la ambientación, el guión bien desarrollado. Por el lado de las actuaciones, Cunningham impecable, al igual que Hawkins y el pequeño. El resto de la tripulación un poco genérica y, si bien comparto contigo la inspiración en Aliens, el personaje de Olgaren no pudo no hacerme recordar a Billy de Predator. David Dastmalchian, según lo que he visto de sus trabajos, salvo Batman parece hacer papeles muy similares. En este caso al principio parecía que iba a ser diferente, pero terminó haciendo al personaje de ceño plano y mirada determinada por un amargo destino.
Concuerdo plenamente contigo que este es un vampiro salvaje, brutal, crudo y voraz, muy alejado del perfil que tomaron los vampiros post "Bram Stoker´s Dracula", los cuales acentuaron esa veta sentimental y emotiva del personaje, además de la mejora estética del mismo, lo que tocó la cima en Entrevista con el vampiro y luego con los vampiros emo de la saga Crepúsculo . Referido al aspecto, claramente la influencia mayor es Nosferatu en "forma humana", y la "forma animal" les quedó realmente impactante.
Según mis parámetros el último Drácula interesante fue el de la serie de Netflix, cuyo capítulo 2 hace referencia a este viaje, pero desde un punto de vista muy diferente.
En general la encontré una buena película, disfrutable de principio a fin y lo admito: salté un par de veces en el asiento de la sala
Nota: 8
Ahore que lo recuerdo, en 2020 Mark Gatiss y Steven Moffat estrenaron en Netflix su reinterpretacion de Dracula (como lo hicieron previamente con Sherlock años antes) que consistio de tan solo 3 capitulos, aunque como sabemos los conocedores, el capitulo de una serie Britanica puede durar hasta 90 minutos. Precisamente el segundo capitulo estuvo dedicado integramente al viaje de Dracula abordo del Demeter, otro caso en el que una fuente semidesconocida y que probablemente no muchos recuerden se anticipo a una megaproduccion Hollywoodense.
ReplyDelete