Saturday, August 19, 2023

Heart of Stone


Síntomas: Rachel Stone (Gal Gadot) usa su talento como "hacker" para ayudar a la CIA en diversos operativos alrededor del mundo; pero su más reciente misión la obliga a alejarse del teclado para pelear en el mundo real... y afortunadamente no es tan indefensa como parece.

Diagnóstico: Heart of Stone es otro genérico thriller de Netflix con una carismática protagonista, sólidos efectos especiales, y secuencias de acción recicladas de otras películas, pero razonablemente entretenidas por derecho propio. Desafortunadamente Heart of Stone exuda un aire general de apatía que sabotea sus frágiles virtudes y las vuelve instantáneamente olvidables, incluso en su modesto nicho cultural. En resumen: otro ejemplo de "cine chatarra" que luce bien en el carrusel de estrenos, pero que olvidaremos al día siguiente. Es una lástima, pues Gal Gadot merecía algo mejor en su primer proyecto de acción post-DC Comics.
El libreto de Greg Rucka y Allison Schroeder sigue a un equipo de la CIA dedicado a perseguir criminales fuera del alcance de la Ley. Parker (Jamie Dornan) es el líder; Yang (Jing Lusi) se encarga de espionaje e infiltración; Bailey (Paul Ready) es el "comic relief" (¡Tiene un gato! ¡Ja, ja!); y Rachel Stone (Gal Gadot) desactiva sistemas de seguridad. Pero su más reciente misión en los Alpes italianos la obliga a "salir de la camioneta" y enfrentar los peligros del mundo real.
Y, bueno, eventualmente llegan varios "twists" que alteran la dinámica de los personajes y revelan el auténtico "mcguffin" de la película: una computadora capaz de penetrar cualquier sistema informático (sí, otra de esas). Pero... ¡un momento! Esta vez el "mcguffin" tiene una aplicación distinta que nos invita a cuestionar valores "obsoletos" como justicia y privacidad, por no mencionar la ambivalencia moral de los héroes. ¿Quién necesita libertades individuales cuando las máquinas piensan por nosotros? Por cierto, la tecnología de la película es absolutamente inverosímil, reduciendo aún más la credibilidad de la trama y el suspenso que deberíamos sentir en momentos de peligro.
Fuera de eso el concepto me pareció interesante; desafortunadamente el director Tom Harper (Wild Rose) lo desarrolla con escasa convicción, reduciendo el impacto del drama y las secuencias de acción. Y lo peor es que Gal Gadot contribuye al problema con una actuación pasiva que rara vez expresa el conflicto interno de Rachel y su dualidad en un entorno traicionero. Tampoco estoy pidiendo la intensidad de Tom Cruise o Charlize Theron; pero incluso en el contexto de las B-Movies, Gadot no alcanza la energía de actrices como Veronica Ngo, Olga Kurylenko o Maggie Q.
De igual modo, el director Tom Harper no tuvo suficiente afinidad por el cine de acción, ni el talento necesario para capturar "stunts" con la visión de titanes como Chris McQuarrie o James Wan... o siquiera de luminarias del Cine B como John Hyams o James Nunn.
Por el lado positivo, todo lo que dije al principio: Gal Gadot es perfectamente capaz de sostener una película por sí sola; y Heart of Stone se ve muy bien gracias a sus altos valores de producción. Pero ni los mejores ingredientes pueden salvar a un mal cocinero. Solo queda esperar que Gadot no se desanime y permanezca en este género para confirmar lo que ya sabemos: incluso sin espada ni brazaletes, es una apta mujer de acción.
Calificación: 7 (solo por Gal Gadot y los efectos especiales)

IMDb

2 comments:

  1. No es la CIA es el MI6. Gracias por su critica

    ReplyDelete
  2. Que gracioso que digas que este es el primer proyecto de Gal Gadot post DC comics y en el siguiente parrafo mencionas que uno de los escritores del filme es Greg Rucka, un conocido escritor de comics que a escrito historias tanto para Marvel como para DC y si, Wonder Woman es uno de los tantos titulos que a guionizado.

    ReplyDelete