Síntomas: La abogada Audrey Sullivan (Ashley Park) viaja a China por un asunto de negocios, pero sus amigas la convencen de buscar a la madre biológica que la dio en adopción cuando era un bebé.
Diagnóstico: Es difícil encontrar comedias realmente graciosas con un buen argumento, personajes creíbles y emociones sinceras. Por eso he aprendido a apreciar las comedias pobremente escritas, pero con suficientes risas para compensar su mediocridad. Incluso diría que los clichés de cintas como Sisters, Bad Moms y Wine Country aportaron un marco adecuado para el flujo espontáneo del humor, sin preocuparse por la integridad estructural ni por el ritmo de la trama. No es necesario pensar en el desarrollo de la historia cuando ya la conocemos de memoria.
Todo lo cual aplica a Locas en Apuros, una "road movie" sobre cuatro amigas que enfrentan dificultades jocosas, conflictos internos, y secretos que las obligan a examinar sus vidas. El libreto está tejido con retazos de mejores películas (como las que mencioné hace un momento); pero el talento del reparto y su irreverente actitud rescatan la película de su blanda manufactura. En otras palabras, el recorrido por el mismo camino de siempre no se siente tan cansado si lo hacemos riendo. Y eso fue lo que logró Locas en Apuros... hasta cierto punto.
La protagonista es Audrey Sullivan (Ashley Park), una ambiciosa abogada que ha luchado toda su vida por superar estereotipos de raza y género. Entonces su jefe la manda a Beijing para cerrar un importante trato; y, por razones que no conviene analizar, la acompañan sus mejores amigas: Lolo Chen (Sherry Cola), una indolente artista sin rumbo en la vida; Kat Huang (Stephanie Hsu), una famosa actriz sexualmente reprimida; y Deadeye (Sabrina Wu), la obligatoria "geek" socialmente inepta y fanática del K-Pop. Una vez en China, Audrey decide buscar a la madre biológica que la dio en adopción cuando era pequeña; y sobra decir que las consecuencias de la búsqueda cambiarán las vidas de las cuatro amigas.
Como siempre, las aparatosas secuencias cómicas rara vez son tan graciosas como los detalles que revelan el carácter de los personajes y su potencial de transformación. Algunas sub-tramas son más interesantes que otras; pero todas conducen a inevitables lecciones sobre tolerancia, amistad, y la importancia de encontrar nuestra identidad.
La perspectiva asiática de Locas en Apuros (inspirada por las experiencias de la directora y co-guionista Adele Lim) la distingue de otras "comedias vulgares feministas" estrenadas en años recientes; y desde luego su mensaje será más relevante para individuos que comparten la ambivalencia de Audrey, atrapada entre la cultura occidental de sus padres adoptivos, y un legado familiar que nunca conoció
Ashley Park (Girls5eva), Sherry Cola (Turning Red), Sabrina Wu y Stephanie Hsu (Everything Everywhere All at Once) hacen un sólido trabajo representando diversas facetas del espectro cultural; y aunque el reparto secundario es desechable, me gustó la inclusión de Lori Tan Chinn (Awkwafina is Nora From Queens) y Daniel Dae Kim (Stowaway) en roles breves pero memorables.
Ese tipo de detalles hicieron tolerables las flojas rutinas de Locas en Apuros (medalla creativa para el Maestro Traductor). El viaje a China fue un gran "meh"; pero la dinámica del grupo me hizo reír con suficiente frecuencia para darle una recomendación. Es alarmante la cantidad de comedias que olvidan su más básica función.
Calificación: 7
No comments:
Post a Comment