Friday, August 11, 2023

Shin Kamen Rider (Shin Kamen Raidâ)


Síntomas: La Organización S.H.O.C.K.E.R. creó híbridos genéticos para usar como soldados invencibles. Pero uno de los soldados y la hija del fundador se rebelan para evitar que S.H.O.C.K.E.R. cumpla su meta final: la "felicidad" absoluta de la Humanidad... lo cual no es tan benigno como suena.

Diagnóstico: Dentro de la trilogía del "Shinverso", el personaje que menos conocía era Kamen Rider (también conocido como "Masked Rider"). Mi único contacto fueron un par de episodios de la serie clásica que vi en YouTube, y la película Kamen Raider Reiwa (2019), la cual me pareció una frívola aventura juvenil al estilo de Power Rangers. Sin embargo, el fenomenal resultado de Shin Godzilla y Shin Ultraman despertó mi interés por Shin Kamen Rider... y me gustó casi tanto como sus predecesoras. Sólo tengo reservas sobre algunas decisiones estilísticas que parecen incompatibles con el "realismo" de la saga.
El "jinete enmascarado" es Takeshi Hongo (Sôsuke Ikematsu), víctima involuntaria de la Organización S.H.O.C.K.E.R. (Sustainable Happiness Organization with Computational Knowledge Embedded Remodeling) y los experimentos del Dr. Midorikawa (Shinya Tsukamoto) para crear poderosos híbridos alimentados por la fuerza universal del "prana" (?). Pero Ruriko (Minami Hamabe), la hija del Doctor, sabe que una inteligencia artificial llamada "K" (Tôri Matsuzaka) quiere usar a los soldados para recrear el mundo en su propia imagen (es más complicado, pero vamos a dejarlo así). Entonces Ruriko y Takeshi forman una alianza con una agencia gubernamental secreta... y comienza la batalla.
Los antagonistas de Kamen Rider son pintorescos villanos con habilidades de los animales que comparten su perfil genético. Así tenemos (entre otros) a Spider-Aug (Nao Omori) con su telaraña irrompible; Scorpion-Ang (Masami Nagasawa) y sus ponzoñosas emisiones; y Butterfly-Aug (Mirai Moriyama), el hermano de Ruriko que controla a K... ¿o tal vez K lo controla a él? Como sea, las batallas de fuerza bruta se transforman gradualmente en una lucha de intelectos, donde la solución no siempre es pelear, sino invocar la humanidad de los "Augs" (Augments) y recordarles las emociones de su vida anterior. Al mismo tiempo, Kamen Rider trata de adaptarse a la brutalidad de su misión, encontrando un balance entre su compasión natural y la agresión del "animal interno".
Hablando de agresión: el director Hideaki Anno (Shin Godzilla) mantiene el ritmo de las cintas anteriores, pero esta vez lo exagera en peleas y secuencias de acción que solo podría describir como "espasmódicas"... no solo rápidas, sino aceleradas hasta el punto de la artificialidad. Creo que Anno quiso mostrar el lado animal de los personajes; por ejemplo, "Bat-Aug" (Toru Tezuka) tiene el errático vuelo de un murciélago... y se ve un poco ridículo, pero al mismo tiempo consistente con la aerodinámica del animal. Y cuando Kamen Rider pelea contra "Mantis-Aug" (Kanata Hongo), los movimientos son como dos insectos con sistemas nerviosos más veloces que cualquier humano. Repito, se ve raro, pero crea una estética única que reemplaza la arcaica apariencia de los actores disfrazados. El problema es que podría interpretarse como malos efectos especiales porque no son "realistas" en el sentido convencional.
Pero, bueno... son momentos breves en una épica historia sobre redención, responsabilidad, y adaptación a situaciones fuera de nuestro control. Kamen Rider nunca pidió tener los poderes de un saltamontes; pero sería irresponsable no aprovecharlos para proteger a los demás. Y además es buena excusa para manejar una de las motocicletas mejor amaestradas del cine moderno.
Calificación: 8.5

IMDb

2 comments:

  1. Hola Pablo

    A pesar de que se trato de mantener el tono realista de las demas peliculas de la serie "Shin", aun se mantuvieron esos detalles propios de las series de TV de bajo presupuesto que la inspiraron, como son el hecho que este es el Japon mas vacio que he visto en una pelicula ya que no se ven civiles ni en las calles ni en las carreteras donde heroe y villano se enfrentan (a excepcion de una escena donde lo requiere la trama), o el poderoso casco que le otorga poderes al protagonista que ni siquiera lo cubre por completo y aun puede verse el rostro del actor en algunas tomas.

    ReplyDelete
  2. Anónimo: ¡Gracias por tu observación! También en Shin Ultraman conservaron algunos "defectos intencionales", como el crecimiento de Ultraman. Podrían haber hecho algo más espectacular y visualmente "realista", pero prefirieron mantener la estética 2D de la técnica utilizada en la serie. Habiendo dicho eso, cuando veía Shin Kamen Rider me dio la impresión de que no quisieron gastar mucho dinero en la producción porque, simplemente, Kamen Rider no es un personaje muy famoso fuera de Asia, y por lo tanto no tendría el mismo potencial comercial de Shin Godzilla. Pero, cualquiera que sea la razón, la estética retro funcionó muy bien para Shin Kamen Rider. Gracias por compartir tu comentario, y muchos saludos!

    ReplyDelete