Síntomas: Alguien está asesinando a los marines que participaron en una operación militar secreta en Siria; pero John Kelly (Michael B. Jordan) sobrevive milagrosamente, y decide buscar por su cuenta a los culpables.
Diagnóstico: Suena como una típica historia de venganza, y hasta cierto punto esa es la motivación principal del protagonista durante casi toda la película; sin embargo su misión justiciera se vuelve un poco más ambiciosa al incluir intriga política, secuencias de acción más variadas de lo habitual, y suficientes personajes para distribuir el drama en vectores paralelos, de modo que no todo es venganza, venganza, venganza de principio a fin. Quizás no son adiciones particularmente nuevas o creativas... pero en un género tan monótono como éste, cualquier cambio es bueno.
Hablando de cambios... un sólido actor como Michael B. Jordan (Creed) mejora el perfil general de Tom Clancy's Without Remorse, pues garantiza que las escenas "serias" tendrán el peso emocional necesario para validar las balaceras, explosiones y peleas que inevitablemente surgirán durante la búsqueda del enemigo... aunque la presencia de Jordan no borra mágicamente los clichés del libreto ni sus incongruencias narrativas.
En papeles secundarios tenemos a Guy Pearce (Bloodshot) como el político de alto nivel que trata de ayudar a Kelly, pues sospecha que hay algo más detrás del atentado contra su vida; Jamie Bell (Rocketman) es el escurridizo agente de la CIA que siempre oculta información porque, bueno, así es la CIA; y Jodie Turner-Smith (The Neon Demon) es la Coronel Greer, oficial superior de Kelly que nunca pierde el control en situaciones de combate.
Independientemente de sus valores intrínsecos, Tom Clancy's Without Remorse tiene la obvia intención de revivir el "Clancyverso" para las nuevas generaciones que nunca tuvieron oportunidad de leer sus novelas, o ver sus películas (mi favorita es The Hunt for Red October), o de jugar los videojuegos de Rainbow Six, con los cuales Tom Clancy's Without Remorse tiene conexiones significativas (por cierto, no me queda claro si esta película está conectada con la serie Jack Ryan, de Amazon). Sin ser devoto del finado Tom Clancy, reconozco su talento como escritor, así como la formidable tenacidad que transformó a un vendedor de seguros en un titán del thriller literario, y en un magnate de múltiples medios audiovisuales que conquistó con sus historias. Sin embargo, no sé qué tan relevante será su "voz" artística en un mercado infestado de thrillers que llevan décadas imitando su estilo, y reciclando las mismas premisas.
Evaluándola por méritos propios, Tom Clancy's Without Remorse (disponible en Amazon Video) me pareció ligeramente superior al estándar del "cine de venganza" gracias al desempeño de su reparto, a las inesperadas tangentes del argumento (como el asunto del avión), y la sobria dirección de Stefano Sollima (Sicario: Day of the Soldado), quien sigue la regla dorada de "menos es más". Por otro lado, la abundancia de clichés (¿Habrá un traidor en el equipo de Kelly? ¿Descubrirán una conspiración donde nada es lo que parece?), y la baja energía de la acción neutralizan parcialmente sus aciertos, y me dejaron indiferente a la secuela (o franquicia) que insinúa la escena adicional en los créditos finales. A fin de cuentas Tom Clancy's Without Remorse pudo ser peor... pero también debió ser mejor con ese actor principal, y con ese ilustre nombre en el título.
Calificación: 7.5
No comments:
Post a Comment