Síntomas: Hannah Farber (Angelina Jolie) combatía incendios forestales, pero se retiró del servicio activo después de una tragedia, y ahora trabaja en una torre de vigilancia. Entonces encuentra a alguien que está huyendo de dos asesinos, y se involucra en la persecución. Y también hay un incendio forestal.
Diagnóstico: En su faceta de guionista, Taylor Sheridan escribió las excelentes cintas Sicario y Hell or High Water; posteriormente debutó como director con la película Wind River, confirmando que su especialidad es explorar el lado humano de premisas comunes (combate del narcotráfico, robos bancarios, etc.), y transformarlas en estudios de carácter donde lo importante no es resolver un misterio, sino analizar los factores psicológicos que motivan a los personajes... tanto héroes como villanos.
Claramente Sheridan quería hacer lo mismo en su nueva película, Those Who Wish Me Dead, pero algo salió mal durante el frágil proceso creativo, provocando un extraño vacío emocional en su narrativa, a pesar de los abundantes elementos que deberían enriquecer un relato relativamente simple.
Tan simple, de hecho, que Those Who Wish Me Dead parece un thriller del siglo pasado, con un héroe (heroína) rebelde pero sensible, una víctima indefensa que necesita ayuda, y un pintoresco entorno que, naturalmente, se relaciona con la "tragedia del pasado" que atormenta a la protagonista. Casi puedo imaginar una versión noventera de Those Who Wish Me Dead estelarizada por Mel Gibson o Nicolas Cage, con todos los anacronismos que ello implica.
Afortunadamente la presencia de Angelina Jolie en el papel principal añade suficiente novedad para mantener nuestra atención durante las partes más rutinarias de Those Who Wish Me Dead; por ejemplo, la forzada introducción de Hannah Farber, ex-bombero forestal que utiliza el alcohol y la indisciplina para disfrazar sus sentimientos de culpa por una mala decisión que costó muchas vidas. Hannah no sigue las reglas, se burla de sus colegas, y desafía la autoridad del Alguacil Ethan Sawyer (Jon Bernthal)... pero todos saben que es una máscara para ocultar su dolor. Jolie proyecta convicción y un férreo propósito para sacar adelante su misión; y, para ser justos, las cuestionables decisiones del libreto podrían venir de la novela de Michael Koryta en la que se basa la película. Como sea, los actores hacen más interesante la experiencia, aunque nunca se siente especial ni indispensable, ya no digamos en el contexto de la obra de Sheridan, sino como simple entretenimiento desechable.
Los papeles secundarios son parte integral de ese interés, destacando Jon Bernthal como el alguacil que sigue la pista de Hannah y los asesinos; Medina Senghore como la esposa del policía, lista para entrar en acción cuando las cosas se complican; Jake Weber es el "contador forense" que se enteró de algunos peligrosos secretos criminales; y Finn Little es su hijo, quien trata de entender por qué están huyendo si no hicieron nada malo. Finalmente, los asesinos interpretados por Aidan Gillen y Nicholas Hoult tienen más personalidad de la que normalmente encontramos en este tipo de películas. Su comportamiento es bastante irregular (a veces son astutos para crear suspenso; y a veces se vuelven ineptos para darle un respiro a los héroes); pero fue un acierto mostrar su perspectiva como contraste de Hannah y sus aliados. Como dije al principio, Sheridan se esmera en definir el carácter de todos los personajes para trascender los clichés del thriller tradicional. Y aunque en esta ocasión no bastó para hacer Those Who Wish Me Dead genuinamente memorable, al menos merece una recomendación para fans de Angelina Jolie, y para estudiosos del cine "retro" que extrañaban el confort de los noventas. Hablando de lo cual: si Angelina Jolie regresó al cine, necesita hacer una secuela de Cyborg 2: Glass Shadow. Ya no tenemos a Jack Palance ni a Billy Drago, pero Elias Koteas sigue vivo y tan intenso como siempre. La arcaica moda "cyberpunk" con tecnología moderna sería una experiencia apoteótica... al menos para mi.
Calificación: 7
No comments:
Post a Comment