Sunday, May 30, 2021

Riders of Justice (Retfærdighedens Ryttere)



Síntomas: Una trágica serie de coincidencias conectan las vidas de un soldado, su hija, y tres "hackers" en Dinamarca. Pero tal vez no existen las coincidencias.

Diagnóstico: Dentro del divertido pero monótono nicho del "cine de venganza", nunca había visto una película como Riders of Justice (lo que estén imaginando con base en ese título, les aseguro que es incorrecto). El motor del argumento es un individuo que quiere vengar una tragedia personal; pero todo lo demás es absolutamente distinto de la fórmula tradicional, desde el tono general de la película, hasta la ingeniosa mecánica narrativa repleta de inesperados giros que, sin embargo, se mantienen consistentes con los temas de la película. En resumen: una impresionante fusión de drama, humor y psicoanálisis que explora simultáneamente la dudosa catarsis de la venganza, y los peligros de adoptarla como estilo de vida.
Todo comienza con una bicicleta robada, lo cual conduce a una tragedia para el soldado Markus (Mads Mikkelsen) y su hija Mathilde (Andrea Heick Gadeberg). Al mismo tiempo, el programador y matemático Otto (Nikolaj Lie Kaas) estudia minuciosamente los detalles de un accidente ferroviario, y decide que no fue un accidente. Y así, las vidas de estos dispares personajes empiezan a entrelazarse, primero superficialmente, y después con tanta intensidad que altera sus vidas para siempre.
En el papel principal, Mads Mikkelsen (Another Round) interpreta a Markus, veterano de combate que se distanció de su familia, y ahora encuentra muy difícil comunicarse con su hija adolescente. Mikkelsen expresa sin palabras la represión emocional de Markus, y su impotencia en una situación doméstica que no puede resolver con su entrenamiento militar. Por su parte, Andrea Heick Gadeberg balancea la rebeldía juvenil de Mathilde con sorprendente madurez intelectual que la ayuda a sobrellevar la crisis de manera racional... lo cual confunde más a su padre y ensancha la brecha que los separa.
Nikolaj Lie Kaas, Lars Brygmann y Nicolas Bro interpretan a Otto, Lennart y Emmenthaler, matemáticos y "hackers" con distintas especialidades tecnológicas... y distintas disfunciones afectivas, lo cual cobra mayor importancia cuando conocen a Markus y Mathilde. Sus personalidades reflejan los clásicos clichés de "geeks" obsesivos y socialmente ineptos; pero el director Anders Thomas Jensen nunca se queda en la superficie de los personajes; en vez de eso, aprovecha los conflictos y discusiones del trío para explorar su pasado y escarbar en las raíces de sus neurosis.
Y así, analizando el marco psicológico de cada personaje, y conectando los problemas de unos con las facultades de otros, Thomas Jensen crea una versión profunda y ligeramente satírica del cine de vanganza, donde la violencia, el humor y el drama coexisten armoniosamente para contar un relato repleto de cuestionamientos éticos, reflexiones filosóficas, y un poco de matemáticas... porque todo puede calcularse cuando tenemos los valores correctos. Pero, si nuestras cifras no son confiables, lo demás es coincidencia.
Calificación: 9

IMDb

2 comments:

  1. Que bonita película, a mi esposa y a mi nos ha gustado mucho, maneja un humor inteligente y todo encaja perfecto. Como decía mi abuela, siempre hay un roto para un descocido....

    ReplyDelete
  2. NecklaceVillain: Muchas gracias por tu comentario! Ojalá más gente la descubra antes del re-make norteamericano. Creo que el "sabor" europeo es parte integral de su encanto. Muchos saludos y cuídate mucho!

    ReplyDelete