Síntomas: La humanidad ganó la guerra contra los zombies. La última zona infestada es la ciudad de Las Vegas, y será "esterilizada" con una bomba atómica en 32 horas. Pero antes, Scott Ward (Dave Bautista) y su equipo de especialistas deben robar 200 millones de dólares de un casino abandonado.
Diagnóstico: Aunque no hay referencias directas (creo), podemos asumir que Army of the Dead funciona como secuela de Dawn of the Dead (2003), la primera película de Zack Snyder donde estableció su desorbitada estética visual y meticulosa ejecución técnica. El problema es que Dawn of the Dead contó con el apoyo de James Gunn como guionista, aportando sólida caracterización y un sardónico sentido del humor para balancear el nihilismo post-apocalíptico de la historia inspirada en la original Dawn of the Dead (1978), del maestro George A. Romero. Desafortunadamente nada de eso está presente en Army of the Dead (co-escrita por Snyder, Joby Harold y Shay Hatten), cuya trama plana y superficial se preocupa más por encontrar momentos "cool" que por mantener un mínimo nivel de congruencia narrativa.
Desde otro punto de vista, Army of the Dead es una dinámica cinta de acción que supera visualmente a su predecesora, confirmando el talento de Zack Snyder (por si quedaba duda) para crear espectáculos cinematográficos frívolos e insustanciales... pero muy divertidos y repletos de imágenes que permanecerán en la conciencia popular como referentes del siglo veintiuno (el ejemplo más obvio: tigre zombie).
Entonces, bajo ese criterio, Army of the Dead me dejó satisfecho porque no esperaba más. Los personajes son títeres con mínima personalidad para justificar su conducta y ocupar posiciones pre-establecidas en una premisa pre-fabricada que prácticamente se escribe sola: el millonario Bly Tanaka (Hiroyuki Sanada) contrata a Scott Ward (Dave Bautista) para recobrar 200 millones de dólares que quedaron en la bóveda de su casino en Las Vegas. Scott acepta, y recluta un ecléctico equipo que incluye a María Cruz (Ana de la Reguera) y Vanderhoe (Omari Hardwick), veteranos de la guerra contra los zombies; Mikey Guzmán (Raúl Castillo), un "influenciador" de Instagram especializado en matar zombies; Dieter (Matthias Schweighöfer), el experto en seguridad que abrirá la bóveda del casino; Lilly (Nora Arnezeder), la "coyote" que sabe navegar las peligrosas calles de Las Vegas; Marianne Peters (Tig Notaro), piloto del helicóptero que los sacará de la ciudad; y Martin (Garret Dillahunt), el empleado de Tanaka encargado de vigilar que el dinero llegue completo a las manos de su jefe. Ah, y también los acompaña Kate Ward (Ella Purnell), la hija de Scott, para complicar las cosas.
Las multitudes de zombies que ocupan la moribunda ciudad de Las Vegas representan el peligro más obvio para Scott y sus secuaces... pero ya sabemos que el peor monstruo siempre es el hombre, y hay bastantes oportunidades para explorar ese cliché durante Army of the Dead. Sin embargo, todos los obstáculos y "twists" del libreto son tan predecibles que inspiran más bostezos que asombro. ¿Habrá un traidor en el grupo? ¿Tendrá alguien un motivo oculto para participar en la misión? ¿Se harán sacrificios para simular drama?
A fin de cuentas no importa mucho. El punto de Army of the Dead es maravillarnos con la escala de sus escenas, deleitarnos con la variedad del "gore", y crear abundantes distracciones para que no tengamos tiempo de pensar en los inmensos agujeros del libreto. Desde luego no voy a enumerarlos porque son muchos, y revelarían demasiados "spoilers". Solo mencionaré uno representativo del proceso creativo detrás de Army of the Dead: ¿Exactamente cómo planean sacar el dinero del casino? 200 millones de dólares constituyen literalmente una montaña de dinero, y los ladrones solo llevan unos cuantos "backpacks". Hubiera sido más lógico que el mcguffin fuera... no sé... un disco duro portátil con millones de bitcoins, o algo así. Pero entonces no tendríamos una épica balacera en cámara lenta con decenas de zombies, litros y litros de sangre digital, y una lluvia de billetes en el satírico entorno de un casino vacío. Lo mismo ocurre con el tigre zombie: su presencia parece inútil, hasta que llega el momento de darle una lección a alguien. Y así, llevando el "estilo sobre sustancia" hasta niveles sublimes, Snyder triunfa de nuevo... y al mismo tiempo fracasa de nuevo. Habiendo dicho eso, esperaré con interés las precuelas, secuelas, "spin-offs", y demás sub-productos de esta incipiente franquicia de Netflix. Porque, después de todo, no necesito pensar para divertirme tanto.
Calificación: 7.5
Pablo te faltó el spoiler habitual tuyo...el Tigre "no muere"...cuack!!
ReplyDeleteSaludos Hugo desde Argentina.
The Return of The Amazing Anti Snyder! Alias The Marvel psicolover
ReplyDeleteHugo: ¡Ja, ja! Supongo que sería más preciso decir "Al tigre no le pasa nada" ;-) Muchos saludos y feliz semana!
ReplyDeleteJavier Asenjo: Te aseguro que no soy anti-Snyder; de hecho me gustan muchas de sus películas, como Dawn of the Dead, 300, Watchmen, y Sucker Punch. Pero es verdad que me desagradó su interpretación del universo de DC Comics, no necesariamente por no seguir el ejemplo de Marvel, sino porque alteró por completo el espíritu de los personajes. Un clásico caso de "arreglar lo que no está roto". Pero, bueno... por lo pronto estoy listo para seguir su visión del apocalipsis zombie, sobre todo si incluye más "covers" de Elvis Presley ;-) Muchos saludos y suerte!
Pues los zombies siguen y ahora Snyder regresa al género que lo hizo destacar, rara elección como protagonista de Batista pero no lo hace tan mal y ya tiene tiempo haciendo películas
ReplyDeleteEl hijo y tigre zombies bueno el hijo ya lo había mostrado en Amanecer de los muertos pero el tigre si fue nuevo aunque el efecto del tigre se vio falso.
Creo que debió tardar la película la primera media hora o algo asi mostrando toda la destrucción de Las vegas en vez de solo en los créditos y después meter lo del equipo de mercenarios.
La verdad es que dura mucho y no es tan sustancial lo que vemos, (de acuerdo con lo del guion, debio haber alguien ahi mejor) debieron haber mas sub tramas como la del tipo que se roba la cabeza zombie por ejemplo, porque la situación de la mujer que quieren rescatar nunca es desarrollada, ¡¡solo se la pasan sentadotas hasta que las rescatan¡¡
Tiene el típico toque de Snyder de no dejar final feliz, ¿pero que paso con el empresario? ¿No obtuvo lo suyo? La acción esta muy bien filmada como las sabe hacer este señor, pero al final quede insatisfecho tal vez Snyder está un poco oxidado en el subgénero zombi, y para mí no supera Al amanecer de los muertos, pero sin duda es una buena cinta, le doy 8.8/10
This comment has been removed by the author.
ReplyDeletePablo al principio de la película, cuando están saliendo de la base militar se ven dos luces en el cielo. Como dos soles. De repente salen disparadas como misiles. Tenes alguna explicación a eso? Saludos Hugo desde la Argentina.
ReplyDeleteUFO! El camión sale del área 51
DeleteOtro detalle son los zombis con ojos azules que largan chispas al recibir balas o se les ven caras metálicas. Todo muy raro.
ReplyDeleteVic: Muchas gracias por compartir tu opinión de Army of the Dead. Yo también sentí que le faltó mucho trabajo al libreto, empezando por la superficialidad de la estructura social que están formando los zombies. En cuanto al destino del villano corporativo, sospecho que están reservándolo para alguna secuela o "spin-off"; solo queda esperar que Army of the Dead tenga suficiente éxito para justificar esos planes de expansión. Muchos saludos y suerte!
ReplyDeleteHugo: Concuerdo con la explicación de Javier Asenjo; esas luces podrían ser una traviesa referencia a los rumores de vehículos extraterrestres en el Área 51... o un atisbo a lo que Snyder planea para la secuela... ¿tal vez zombies en la Estación Espacial Internacional? Definitivamente me gustaría ver eso ;-) Muchos saludos y suerte!
Javier Asenjo: Detalle cultural: ahora les dicen "UAPs" (Unidentified Aerial Phenomena), porque el término "UFO" ya perdió mucho crédito ;-) Muchos saludos, y gracias por la respuesta!
Hugo (2): Recuerdo muchas chispas en la balacera del casino, pero se lo atribuí a impactos en las máquinas tragamonedas y adornos metálicos de la decoración. En cuanto a la máscara metálica, creo que representa la evolución intelectual de los zombies; están reconociendo sus puntos débiles, y quieren defenderse de los "invasores" humanos. También noté que los fogonazos de las armas producen "lens flare", creando extraños efectos luminosas y "arcoiris" que no son muy realistas, pero definitivamente se ven "cool". Saludos y cuídate mucho!
Esa sensación de videojuego en modo de "apunte automático" para que cada disparo sea un headshot.
ReplyDeletePablo, te recomiendo la película alemana Undine, la cual está en Vudu. Es una película inusual, pero me pareció distinta e intrigante.
ReplyDeleteTambién te recomiendo The Killing of Two Lovers, otra muy agradable sorpresa.
Ojalá podamos leer pronto ambas críticas.
Saludos!
Pablo, ¿qué calificación le darías a Fat City (1972)? Saludos y suerte!
ReplyDeleteBlackyman: ¡Ja, ja! Es verdad. Típicos "n00bs" ;-) Saludos y feliz fin de semana!
ReplyDeleteUlises: Muchas gracias por ambas recomendaciones! Trataré de verlas, aunque se me están acumulando los estrenos. Y eso que aún no regreso al cine... Muchos saludos y suerte!
Anónimo: Me temo que no vi Fat City. Mis disculpas, y cuídate mucho!
Revisitandola luego de ver Army of ladrones, que agujerazos de guión. Mejor está dicha precuela (que no se de dónde se les ocurrió).
ReplyDeleteDirigida.ademas por su protagonista.
Blackyman: Gracias por la advertencia. Tengo interés en esa precuela, pero no he logrado verla. Muchos saludos y suerte!
ReplyDelete