Síntomas: Una serie de asesinatos en la Universidad Whitson podrían estar relacionados con el "cyberbullying" y el acoso sexual que se practica secretamente en las fraternidades estudiantiles.
Diagnóstico: En cierto modo Initiation parece una respuesta al remake de Black Christmas, pues maneja los mismos temas y ofrece un mensaje similar. Sin embargo, creo que Initiation es una mejor película porque mantiene su ideología en segundo plano, permitiendo que la fórmula "slasher" se desarrolle con agilidad y altos niveles de suspenso, sin detenerse constantemente para reiterar su moraleja.
Habiendo dicho eso, Initiation no es un "slasher" convencional con personajes desechables y muertes cada diez minutos. En vez de eso podría describirla como un "thriller universitario" que ciertamente incluye los sangrientos homicidios de un asesino enmascarado; pero el director John Berardo y la guionista Lyndsay LaVanchy favorecen el misterio en vez de la violencia, al mismo tiempo que dibujan personajes con mayor profundidad y carácter del que generalmente encontramos en este sub-género.
El primer asesinato de Initiation llega relativamente tarde; y todo ese tiempo se dedica a establecer la situación en la Universidad Whitson, donde algunos recientes delitos sexuales cambiaron las políticas de la escuela y obligaron a las estudiantes a ser más vigilantes y seguir estrictas reglas para su seguridad personal. Sin embargo, algunas fraternidades masculinas siguen practicando "cyberbullying" por medio de redes sociales, donde "marcan" a las mujeres con un símbolo de admiración (!) para indicar que son "fáciles"; y también existen sospechas de ataques sexuales, aunque nadie se atreve a denunciarlos.
Entonces la muerte de un destacado atleta provoca un escándalo en todos los niveles de la Universidad... hasta que empieza la investigación de la Detective Fitzgerald (Yancy Butler), y descubre que la conducta de los estudiantes no cambió tanto como afirma el Director Van Horn (Lochlyn Munro). De esa manera el segundo acto se enfoca en las repercusiones del crimen, incluyendo la confusión de la directiva escolar, y el drama entre las estudiantes, particularmente Ellery (Lindsay LaVanchy), Kylie (Isabella Gómez), y Shayleen (Shireen Lai), todas ellas relacionadas de una u otra manera con el estudiantes asesinado.
Solo hasta el tercer acto comienza la parte "normal" del slasher, con el asesino enmascarado (su máscara metálica me recordó a Klytus, el villano cyborg de Flash Gordon) (perdón por la referencia tan arcaica) acechando en los solitarios corredores de la escuela y cobrando nuevas víctimas. Sin embargo me sorprendió descubrir que, para ese momento, ya no me interesaba tanto el "gore", sino la solución del misterio, lo cual indica el excelente trabajo que hicieron Berardo y LaVanchy al combinar la intriga de un buen "whodonit" con los placeres viscerales del horror.
Por el lado negativo... el drama estudiantil es bastante hueco, aunque se compensa con las notables actuaciones de Lindsay LaVanchy (sí, la escritora de la película), Isabella Gómez, Shireen Lai, Gattlin Griffith, y James Berardo (sí, el director de la película) como uno de los estudiantes que inventó el cruel "juego" del signo de admiración. Y la ruidosa fiesta estudiantil con la que comienza Initiation me pareció absolutamente irritante, pero más tarde comprendí que tiene una función clave en la narrativa.
Entonces, Initiation ocupa una difusa posición entre dos géneros cinematográficos con metas habitualmente distintas, lo cual podría confundir al público que esperaba más sangre, o más tensión a fuego lento. Pero, en mi opinión, Initiation fue un interesante híbrido que aprovechó los mejores elementos de ambos estilos para contar una buena historia y transmitir un mensaje relevante; y eso bastó para mantener mi atención a pesar de tantas fiestas, redes sociales, y demás fenómenos juveniles que normalmente encuentro intolerables. En otras palabras: una película joven que pueden disfrutar los viejos como yo.
Calificación: 8
No comments:
Post a Comment