Friday, May 28, 2021

Wrath of Man



Síntomas: El empleado de seguridad Patrick Hill (Jason Statham) enfrenta una pandilla violenta y bien organizada que está asaltando camiones blindados en la ciudad de Los Ángeles.

Diagnóstico: Creo que Wrath of Man es la película más seria y madura del director Guy Ritchie... lo cual significa que es la menos divertida de su ecléctica filmografía, porque no incluye el irreverente sentido del humor ni la traviesa estética visual que distinguió algunas de sus mejores obras, como Sherlock Holmes, su secuela, y la menospreciada King Arthur: Legend of the Sword. Sin embargo, esa nueva "madurez" (o como quieran llamarla) consigue que Wrath of Man sea un notable thriller criminal que compite ventajosamente en un género cuya solemnidad extrema y excesivo melodrama a veces nos distrae del tema principal: la eterna batalla entre "buenos" y "malos", donde ambos términos suelen ser intercambiables.
Esa ambigüedad moral es parte fundamental de Wrath of Man. Después de unos créditos muy "bíblicos", Ritchie nos presenta al anti-héroe Patrick Hill (Jason Statham), el nuevo empleado de una compañía de transportes blindados que parece medianamente competente para cuidar los valores ajenos... pero algo inusual en la actitud de Patrick sugiere que oculta algo. Entonces, en su segundo día de trabajo, el camión de Patrick es atacado por la pandilla de ladrones, iniciando una inesperada sucesión de eventos que eventualmente revelan grandes secretos, no solo del protagonista, sino de los villanos y su organización. Como dije: "buenos" y "malos" es cuestión de perspectiva, y no de virtud absoluta.
Jason Statham ya trascendió la actuación para convertirse en un género cinematográfico por sí mismo. Sin embargo su papel en Wrath of Man se desvía ligeramente de su rutina habitual para presentar un protagonista lacónico y enigmático, con un pasado tortuoso que no intenta disimular con chistoretes desechables. Digamos que Statham, bajo la dirección de Ritchie (con quien previamente colaboró en Revolver, Snatch y Lock, Stock and Two Smoking Barrels), bajó un poco el volumen de su personalidad para ajustarse al tono de la película, pero conservando el espíritu de sus interpretaciones más populares. En mi opinión fue una decisión acertada, pues eleva la intensidad de la acción y valida la motivación de "Patrick Hill" (desde luego es un nombre falso) conforme nos enteramos de su pasado.
Sin embargo, en ese pasado radican los principales problemas de Wrath of Man, en mi humilde opinión. La película dura dos horas porque adopta la cuestionable práctica de contar la historia fuera de secuencia, haciéndola innecesariamente complicada. No niego que sea una estrategia útil para acentuar el suspenso y obligarnos a poner atención en los detalles (por ejemplo, el asunto de las identificaciones); pero a veces Ritchie da demasiadas vueltas solo porque puede hacerlo, y no porque la historia lo amerite (por cierto, Wrath of Man es el re-make de la cinta francesa Le Convoyeur, la cual no he visto, así que las vueltas podrían ser culpa de la original)
Afortunadamente los malabares narrativos no me impiden recomendar Wrath of Man como una sólida adición al género "Jason Statham" que refleja la evolución de Guy Ritchie como director "serio", lo cual no tiene nada de malo... aunque tal vez perdió un poco de su identidad. Ni hablar... a veces es necesario hacer pequeños sacrificios para crecer como personas. O como artistas.
Calificación: 8

IMDb

No comments:

Post a Comment