Síntomas: Un documental sobre un televidente inusual se interrumpe con grabaciones de eventos terroríficos.
Diagnóstico: Después de las mediocres V/H/S/94 y V/H/S/99, me complace decir que V/H/S/85 redime la franquicia con renovado vigor y visión creativa, aprovechando al máximo el contexto cultural de los ochentas y la textura del video análogo. "El medio es el mensaje", como decía Woody Allen (o tal vez fue Marshall McLuhan en una película de Woody Allen). Como sea, V/H/S/85 me pareció divertida y recomendable, a pesar de algunos tropiezos menores.
V/H/S/85 comienza con "Total Copy", de David Bruckner (The Night House, The Ritual), un documental sobre una entidad llamada "Rory" que ve televisión constantemente, mientras varios científicos registran sus reacciones. Sin muchos rodeos, me pareció la mejor "historia envolvente" de la franquicia, con un intrigante misterio que no necesita explicación para atraparnos en la obsesión de los personajes... ya sean humanos o algo más.
Y, como siempre sucedía en los ochentas, alguien grabó otros videos encima del documental:
"No Wake", de Mike P. Nelson (Wrong Turn, The Domestics): Varios amigos se divierten en un idílico lago, hasta que encuentran un asesino. Lo que comienza como una clásica cinta "slasher" toma un rumbo inesperado y tremendamente ingenioso, que podría sostener su propio largometraje (ya ocurrió antes, con aceptables resultados). Y además se conecta orgánicamente con otro corto de la antología.
"God of Death", de Gigi Saul Guerrero (Trap House, Bingo Hell): Después del terremoto de 1985 en la Ciudad de México, un grupo de rescatistas descubre algo extraño en los escombros de un edificio. Sólido relato que combina la angustia de un desastre natural con las leyendas del México prehispánico. Me faltó conexión entre el drama humano y el horror sobrenatural, pero disfruté la perspectiva mexicana del "horror folclórico", tradicionalmente relegado al paganismo europeo.
"TKNOGD", de Natasha Kermani (Lucky, Imitation Girl): Un "performance" sobre el futuro de la realidad virtual se vuelve trágico cuando la artista Ada (Chivonne Michelle) invoca un "tecno-dios" en el escenario. Acertada sátira de la tecnología moderna desde el punto de vista de los ochentas, primitivos en ciertos aspectos, pero más precavidos sobre el efecto de los mundos virtuales en la mente humana. Algunas risas, y una memorable escena final.
"Ambrosia", de Mike P. Nelson: La joven Ruth Wrigley (Evie Bair) celebra una fecha especial en compañía de su familia, pero una pistola de agua arruina la diversión. La ilusión del "video casero" es perfecta, complementando los clichés de una fiesta familiar que se sale de control. Y además con un predecible pero válido comentario sobre las armas en nuestra sociedad.
"Dreamkill", de Scott Derrickson (The Black Phone, Doctor Strange): Un asesino graba sus crímenes y envía los videos a la policía; pero la situación no es tan simple como parece. Definitivamente mi segmento favorito de la película, con una increíble premisa y crispante dirección que combina distintos formatos de video en una experiencia surrealista y perturbadora. Me gustaría decir que sería un excelente largometraje, pero es justamente la brevedad y eficiencia narrativa lo que lo hace tan intenso.
En resumen, V/H/S/85 me gustó más que las dos previas cintas, e incluso la ubicaría entre las mejores de la franquicia. No quiero sacar conclusiones injustas, pero probablemente ayudó mucho la presencia de David Bruckner y Scott Derrickson, dos "Amos del Horror" con amplia experiencia en el género. Estoy a favor de crear oportunidades para las nuevas voces del Horror... pero con un poco de guía siempre es mejor.
Calificación: 8.5
Killers of the flower moon: algunos comentarios: Excelente drama sobre los peligros reales de una sociedad en la que al final te discrimina por raza. También es un excelente romance, lo que no te esperas necesariamemte en una pelicula de Scorsese. Aún así creo que me gusto más El Irlandés, creo que el tercer acto diseñado para atestiguar como todos enfrentan las consecuencias que piensan que nunca van a llegar es más impactante en esa película.
ReplyDeleteSaludos.