Síntomas: Cuando John Kramer (Tobin Bell) se entera de que tiene pocos meses de vida, viaja a México para someterse a un tratamiento experimental. Pero el precio de la salvación no es el que esperaba.
Diagnóstico: Hace un par de años la película Spiral: From the Book of Saw (2021) no fue muy popular entre los fans de la saga de Saw porque se alejó demasiado de la fórmula tradicional, adoptando una nueva perspectiva de los crímenes (o "lecciones") de John Kramer y sus discípulos. Y ahora la décima parte, Saw X: El Juego del Miedo, nos lleva al espacio exterior... no, perdón, esa fue Jason X. Saw X: El Juego del Miedo nos lleva al pasado para explorar un evento en la vida de John Kramer que se había insinuado en otras películas, pero hasta ahora se presenta como parte fundamental de la misión de Jigsaw para "salvar" a sus víctimas de sus peores tendencias.
Todo empieza con el diagnóstico de cáncer cerebral que extinguirá la vida de John Kramer (Tobin Bell) en pocos meses. Entonces se entera de un tratamiento radical que la Dra. Cecilia Pederson (Synnøve Macody Lund) está realizando en México, lejos de la legislación norteamericana y la influencia de la industria farmacéutica que prefiere ganar dinero en vez de curar enfermos. Y cuando Kramer recibe el tratamiento... su vida cambia por completo. O tal vez no "cambia" exactamente, sino que recupera su propósito inicial.
Pertenezco a la minoría que disfrutó Spiral por su propuesta alternativa del villano; y por eso me gustó la primera mitad de Saw X: El Juego del Miedo, donde el director Kevin Greutert (Saw VI, Saw 3D) nos muestra a John Kramer como una persona normal (bueno, dentro de lo posible), lejos de su culto homicida y su torcida cruzada moral. Este no es el "Jigsaw" de antaño, sino un anciano abatido por el destino que trata de aceptar el inevitable fin... hasta que descubre que quizás no sea tan inevitable.
Y, bueno, las cosas se complican, Kramer encuentra nuevas víctimas, y eventualmente regresamos a las trampas mecánicas de Jigsaw, los grotescos castigos, y los chorros de sangre que bañan la pantalla... lo cual no es necesariamente malo, y sin duda amerita una recomendación para Saw X: El Juego del Miedo. Pero, francamente, a estas alturas se siente como más de lo mismo que ya vimos en nueve películas. Por el contrario, el retrato psicológico de un asesino enfrentando su mortalidad ofrecía algo más creativo y prometedor... aunque desde luego entiendo la necesidad de complacer a los fans y volver a la fórmula que le dio tanto éxito al estudio Lionsgate, quienes seguramente seguirán explotándola en futuras secuelas sin importar la inescrutable cronología de la saga, que ni siquiera pretendo entender.
Entonces, desde mi punto de vista lo mejor de Saw X: El Juego del Miedo fue la actuación de Tobin Bell y las escenas enfocadas en su tragedia personal. El "gore" y las torturas están muy bien, y seguramente dejarán satisfechos a los fans (es raro encontrar una película que me causa náusea); pero en el aspecto dramático me decepcionó el sacrificio de una historia muy humana en el altar del espectáculo visual. Habiendo dicho eso, el simple hecho de que una película de "porno-tortura" sea capaz de inspirar esas emociones podría ser la mejor recomendación que puedo darle a Saw X: El Juego del Miedo. Cuando el asesino es más interesante que sus crímenes, estamos en el camino correcto.
Calificación: 8
La película está bien, pero otra vez que pasa con la degradación de México en estas películas. El filtro sepia estaba más fuerte que nunca. Ese aeropuerto en el que Kramer llega no es el de la Ciudad de México (no es que este esté muy bien, pero esa es otra historia) parece uno local. El taxi es un Tsuru de los 80s y en general los coches son de esa época (¿por qué? La película supuestamente está ambientada en 2005 antes de Saw 2, y lo vemos en las escenas en EEUU). Las imágenes del Ángel y el Monumento a la Revolución están horribles y dan la impresión de que la Ciudad es un pueblo de 6 cuadras.
ReplyDeleteY luego que pedo con esa mamada del mocoso que aparece casual y convenientemente jugando pelota en la noche??
ReplyDeleteSegun entiendo, no era en la noche, ya eran como las 5 o 6 de la mañana y a esa hora ya estaba despierto según lo ve John Kramer antes.
DeletePara cuándo reseña del exorcista?? Quiero leer tu crítica
ReplyDeleteDejando de lado el cliché que se ve en cada película cada que cruzan la frontera y en su fantasía y visión es un Dark World con tono sepia, la película muestra que al menos intentó manejar cierto nivel de seriedad y mensaje sobre los personajes, su personalidad, y sus antecedentes. No es una obra merecedora de ningún premio, pero cumplidora. Me pareció regular acercándose a "bien".
ReplyDeleteSpoilers:
ReplyDeletePara mí, hasta no ver su cadáver o que confirmen su muerte en alguna futura secuela, Cecilia sobrevivió a su juego y es una "chica final" de lo más interesante y uno de los personajes más inteligentes de la franquicia. Estuve de lado de ella (y un poco también de Gabriela) más que de los antipáticos e hipócritas Anti héroes.