Tuesday, October 10, 2023

El Exorcista: Creyentes (The Exorcist: Believer)


Síntomas: Dos niñas se pierden en el bosque, y cuando regresan sufren perturbaciones psicológicas que los doctores no pueden explicar; entonces sus padres empiezan a aceptar la posibilidad de posesión satánica.

Diagnóstico: La clásica cinta The Exorcist (1973) es un estandarte del Horror que anunció la madurez del género y su capacidad para contar historias adultas que el público y la crítica podían finalmente tomar en serio. The Exorcist también inventó el sub-género de la posesión demoníaca, y desde entonces se produjeron incontables imitadoras que trataron de duplicar la brillante mezcla de drama, impacto visceral, y pánico religioso de la obra original. Y ahora, cincuenta años después, el productor Jason Blum se atreve a revivir la franquicia con una secuela que enfrenta la imposible tarea de cumplir las expectativas de los fans, replantear la mitología para una nueva generación, y encontrar su propia voz para distinguirse de las imitaciones que devaluaron el sub-género. ¿Será posible cumplir tantas metas?
Obviamente no, pero eso no me impidió disfrutar El Exorcista: Creyentes como una simple película de terror que recicla los clichés de la posesión con buena visión artística y una perspectiva medianamente racional de la situación. En otras palabras, El Exorcista: Creyentes no se acerca ni de broma al calibre de la original, pero no necesita hacerlo para entretenernos con sus virtudes intrínsecas.
Personalmente siento que esas virtudes se inclinan más hacia el lado del drama. La primera mitad de El Exorcista: Creyentes construye un sólido thriller sin necesidad de intervención sobrenatural, enfocado en las familias de dos niñas que se pierden en el bosque y exhiben extrañas conductas cuando son encontradas. Victor Fielding (Leslie Odom Jr.), el padre de Angela (Lidya Jewett), adopta una postura más científica, mientras que los padres de Katherine (Olivia O'Neill) se amparan en su religión para enfrentar la crisis, lo cual se presta para un interesante contraste que no se siente forzado ni tendencioso, sino imparcial en su retrato de ideologías que pueden consolar el dolor de una tragedia. No llegaría al extremo de clasificar El Exorcista: Creyentes como "horror elevado", pero siempre ayuda un poco de conciencia social para darle profundidad a la historia y fortalecer la motivación de los personajes.
Entonces comienza el horror... y El Exorcista: Creyentes se convierte en otro genérico desfile de gritos y contorsiones; lo cual, sobra decir, ya perdió impacto después de tanta repetición. Sí, desde luego aprecié los efectos de maquillaje de Christopher Allen Nelson (Fear Street, Halloween), el crispante diseño de audio, y las actuaciones de las niñas Lidya Jewett y Olivia O'Neill, quienes capturan la dualidad de inocencia y maldad que hace tan perturbadora la fórmula de la posesión satánica; pero son rutinas muy gastadas, especialmente para fans del horror (como yo) que ya las vimos cien veces. Por el lado positivo, el director añade un creativo "twist" como remate de los temas de la cinta, incluyendo el terrible peso de la responsabilidad paterna, y los "demonios" metafóricos que cargamos en la conciencia.
A fin de cuentas creo que el director David Gordon Green hizo un mejor trabajo con El Exorcista: Creyentes, que con sus "recuelas" de Halloween, aunque en ambos casos se nota el mismo patrón de conducta: Gordon Green tiene más afinidad por el drama humano que por el horror. Sin duda puede dirigir buenas escenas en ambas categorías, pero la fusión se vuelve inestable y termina decepcionando por igual a los devotos del horror, y al público "serio" que mencioné al principio. En resumen: El Exorcista: Creyente me pareció una recomendable película de terror, bien actuada e impecablemente producida, pero con una crisis de identidad que afecta su desempeño. Y ahora, en lo sucesivo... ¿podemos confiarles estas mega-franquicias a directores con genuino interés en el género? Gracias de antemano, Sr. Blum.
Calificación: 8

IMDb

2 comments:

  1. Retomando el comentario en la crítica de Los Indestructibles 4, hay mucha conversación sobre cierto comentario que hace un personaje en un momento de la película (patriarcado). Yo lo tomé como un vil chiste pero me impresiona la cantidad de crítica que ha tenido. Pero bueno, solo son comentaristas que quieren pulverizar todo lo que no respalde sus creencias, por más inocua que sea la escena. Ahora si SPOILERS! El verdadero problema de la película es que el "momento de la verdad", El Exorcismo, se me hizo malo (en esta version el demonio, supongo Pizuzu, es invencible, y con razón, el padre es un chiste, Dany McBride cae demasiado facil en el engaño del demonio, nadie hace mucho y el reemplazo efectivo del Padre Karras esta ausente porque esta recuperándose de un encuentro en una escena previa). Creo que el exorcismo de Scary Movie 2 se me hizo más interesante, y cuando eso pasa estamos en un problema. Como decía en el otro comentario, creo que trataron de poner un preámbulo para las secuelas, lo que deja un final en el que hacen falta cosas.

    Aun así esta mejor que otras iteraciones recuentes del genero.

    Saludos.

    ReplyDelete
  2. El Exorcista: Creyentes no es nada recomendable.

    ReplyDelete