Síntomas: A fines del siglo veintiuno, los Estados Unidos y sus aliados combaten a los robots con inteligencia artificial que antes servían a la humanidad, hasta que una catástrofe los convirtió en enemigos. Entonces el ex-militar Joshua Taylor (John David Washington) es reclutado para cumplir una misión de alto riesgo... pero no sabe si podrá cumplirla porque se relaciona con una tragedia de su pasado.
Diagnóstico: A fin de cuentas Resistencia plantea las mismas preguntas que han hecho incontables películas de ciencia ficción sobre el potencial, impacto y consecuencias de la Inteligencia Artificial (voy a empezar a escribirla con mayúscula para ganar el favor de nuestros futuros amos mecánicos) en el desarrollo de la humanidad, incluyendo factores sociales, políticos y hasta emocionales (no sé si estoy listo para una novia fembot); sin embargo el director Gareth Edwards envuelve sus rancias ideas en un impresionante despliegue técnico que nos distrae de sus limitaciones dramáticas para enfocarnos en el fenomenal "world building", el espectacular diseño de producción, y las emotivas actuaciones de John David Washington y Madeleine Yuna Voyles en los roles principales. Con eso en mente, puedo afirmar que Resistencia (me pregunto si el Maestro Traductor sintió miedo de usar el título literal - "El Creador" - por sus connotaciones religiosas en un país tan cristiano... mmh, tal vez su trabajo es más difícil de lo que yo suponía) es una de las más ambiciosas y memorables películas de ciencia ficción realizadas en años recientes, aunque en realidad no aporta algo sustancial al viejo discurso sobre Inteligencia Artificial. En otras palabras, Resistencia no tiene mucho que decir, pero qué bonito lo dice.
El libreto co-escrito por Edwards y Chris Weitz (About a Boy, A Better Life) combina elementos de Blade Runner (conflicto entre humanos y entidades artificiales), Apocalypse Now (la búsqueda de un misterioso líder) y Avatar (el soldado que cuestiona los motivos de la guerra) para contar una clásica historia de conciencia y redención, donde el héroe descubre que el enemigo no es tan distinto como parecía, y que la causa del conflicto nunca fue tan simple como le hicieron creer. El catalizador que facilita la transformación del ex-soldado Joshua Taylor (John David Washington) es la relación que forja con "Alphie" (Madeleine Yuna Voyles), una niña robótica (o "simulante") que está conectada con el pasado de Joshua, lo cual ofusca su criterio y abre su mente a perspectivas que nunca contempló... ¿será posible que los robots no sean artículos desechables, sino individuos con derechos y aspiraciones?
Como dije: lo mismo de siempre, pero retratado con extraordinaria belleza visual (mención especial para el estudio Industrial Light & Magic por su increíble trabajo) y la notable dirección de Gareth Edwards, cuyo talento para combinar escenarios épicos con historias íntimas se manifestó desde la modesta Monsters, y se confirmó en Rogue One, su aclamada incursión en el universo de Star Wars. Y ahora, con Resistencia, Gareth Edwards nos ofrece una audaz visión del futuro que no es secuela, "reboot" ni adaptación de otro medio, sino una obra original (en lo posible) sustentada por ideas que se volverán más relevantes conforme alcancemos ese utópico/terrorífico futuro de máquinas inteligentes y vida artificial. ¿Terminaremos esclavizados por nuestras propias creaciones? ¿O aprenderemos nuevas lecciones sobre el significado de la vida? Francamente, lo único que yo quiero es un robot confiable para pasear a mi perro.
Calificación: 8.5 (más por las imágenes que por el argumento)
Hola Pablo: el otro día ví esa película y me pareció interesante, pero con poca sustancia. Voy con mi comentario
ReplyDeleteLa película en aspecto técnico me pareció brutal, espectacular. Realmente parece una superproducción. Por la parte de la historia considero que comienzan los problemas. Al igual que a ti me hizo acordar a a las cintas que citaste, sumando Mandalorian por la travesía del héroe, pero aún así el desarrollo del "elegido" era más que predecible. La actuación de Washington no me convence para nada... desde Tenet considero que es un poco "tieso" de expresiones. En general esta película me hizo recordar a las producciones de Neil Bloomkamp post District 9, donde se vieron buenas ideas pero no tan bien ejecutadas.
Nota: 6/10