Síntomas: En Barbieland todo es perfecto, todos son felices, y cada día es el mejor día de todos. Entonces Barbie (Margot Robbie) empieza a reflexionar sobre la muerte, y todo cambia.
Diagnóstico: Si fuera cínico diría que Barbie es una astuta estrategia mediática para limpiar la marca de Mattel y borrar décadas de acusaciones sobre estereotipos dañinos y roles obsoletos que las muñecas Barbie implantaron en millones de niñas alrededor del mundo. Fue una gran idea producir la película Barbie en este momento histórico (el proyecto llevaba más de diez años gestándose con equipos creativos que incluyeron en su momento a Diablo Cody, Anne Hathaway y Amy Schumer), cuando el público se ha vuelto más selectivo y difícil de engañar con simples campañas de relaciones públicas. Y, para bien o para mal, creo que la estrategia tendrá el resultado esperado, en vista del furor que el estreno de Barbie desató en el "zeitgeist" cultural.
Por el lado menos cínico, me complace el estreno de un "blockbuster" para toda la familia dedicado a predicar ideas feministas que antes solo encontrábamos en el cine independiente, o en proyectos tan radicales que terminaban alejando al público que más necesitaba escuchar su mensaje.
Conclusión: La propaganda corporativa puede volverse útil cuando tiene potencial de efectuar un cambio positivo en la sociedad, o al menos abrir los ojos de algunas niñas para ver más allá de las lecciones de maquillaje en TikTok y las "influencers" de Instagram que ahora se encargan de propagar los estereotipos de perfección corporal. No sé si esto redime a Mattel, pero fue un paso en la dirección correcta.
Haciendo a un lado mi análisis sociológico (probablemente erróneo), Barbie me pareció una comedia visualmente atractiva y medianamente graciosa, con un saturado libreto que intenta hacer demasiadas cosas al mismo tiempo y termina tropezando con sus buenas intenciones.
Al principio conocemos a Barbie (Margot Robbie) y su perfecta vida en Barbieland, donde viven muchas Barbies y Kens con distintas características y profesiones. Entonces Barbie empieza a tener pensamientos contrarios a su naturaleza, y emprende un viaje al Mundo Real para encontrar el origen del problema.
Y así comienza el contraste entre los idealizados valores de Barbie y la cruel realidad de la vida moderna, donde muchas mujeres aún enfrentan obstáculos que Barbie creía extintos. Mientras tanto, en Barbieland, Ken (Ryan Gosling) descubre las ventajas del patriarcado y la majestuosidad de los caballos.
La premisa es razonablemente creativa, y la directora Greta Gerwig (Little Women, Lady Bird) trata de mantener el balance entre los temas serios del libreto (co-escrito con Noah Baumbach) y la sátira de Barbie enfrentando a sus creadores (literalmente) mientras cuestiona sus valores y su existencia misma. El problema es que algunos de esos temas son demasiado serios para trivializarse con personajes de caricatura y arbitrarias resoluciones que realmente no resuelven nada... solo nos distraen con forzados chistes y eventos dramáticamente inertes. Al igual que la protagonista, Barbie quiere arreglar cosas que están fuera de su alcance, y por eso recurre al auto-engaño y la ofuscación de la realidad. O al menos esa fue mi reacción mientras bostezaba con la Gran Batalla Final, y el consecuente número musical que casi me puso a dormir.
Sin embargo, el arma secreta de Greta Gerwig es Margot Robbie... una extraordinaria actriz que ha rescatado proyectos mediocres con su mera presencia. Su talento y carisma logran que Barbie transmita el conflicto y las emociones que el libreto no supo expresar. Y cuando añadimos el fantástico diseño de producción y las actuaciones del reparto secundario (incluyendo a Ryan Gosling, Kate McKinnon, Michael Cera, Rhea Perlman, y América Ferrera, quien tiene la MEJOR escena de la película), tenemos como resultado una obra divertida a pesar de sus imperfecciones, y recomendable por su existencia misma. Pudo ser peor, supongo. Y ahora, ¿dónde está mi película de Kid Acero?
Calificación: 7.5
Qué tal, Pablo. Me temo que mi experiencia fue aun menos optimista que la tuya. Podría haber pasado por alto el bombardeo de ideología (que aunque un poco hipócrita, podría haber sido relevante hace un par de décadas, pero hoy es redundante) si la película me hubiese resultado graciosa o al menos entretenida, y no fue ninguna. Lástima, porque la premisa tenía potencial. Por curiosidad, ¿a cuál escena de America Ferrera te refieres como "la mejor"? Saludos.
ReplyDeleteSeguramente cuando empieza a describir "lo que viven las mujeres día a dia" frente a todas las barbies haciéndolas "despertar". A mi me hizo bostezar.
DeleteHola Pablo
ReplyDeleteEn mi opinion esta pelicula tomo algunos elementos de The Lego Movie, hasta el musical de apertura me recordo al ahora famoso "Everything Is Awesome".
Anónimo: Es cierto, el humor de Barbie es un poco simple y el mensaje parece anticuado; sin embargo, como dije, creo que no habíamos visto esa combinación de elementos en un "blockbuster" familiar, y ahí es donde radica su valor. En cuanto a la mejor escena de América Ferrera, fue la persecución automovilística. ¡Es broma! Fue el discurso con el que despierta a las Barbies, como ya adivinó Sebastián Amado. Muchas gracias por compartir tu mensaje, y muchos saludos!
ReplyDeleteSebastián Amado: ¡Me conoces bien! ;-) Saludos y suerte!
John: En efecto, gracias por señalar las similitudes entre Barbie y The Lego Movie. Sin embargo siento que The Lego Movie usó mejor el humor "meta" porque no tenía un mensaje político tan marcado. En el caso de Barbie enfrentaron el problema de hacer bromas sobre situaciones no muy graciosas, y muchas veces fracasaron. Pero el diseño y la atmósfera general tiene mucho en común. Muchos saludos, y feliz fin de semana!
Hola Pablo.
ReplyDeleteA todos los que se están quejando de que Barbie es aburrida con un mensaje comercial y de genero simplista vamos a dejarles de tarea la filmografia completa de Agnes Varda, Chantal Ackerman y Jane Campion para que lo digan con sustento.
Saludos.
Hola Pablo: ayer en la noche fui a ver Barbie... y te dejo mis impresiones
ReplyDeleteEl inicio lo encontré bastante interesante, no obstante, la película en general me decepcionó bastante, ya que sinceramente habían vendido este producto como una comedia "con contenido" y lamentablemente no vi la comedia ni tampoco el contenido. Para comenzar me pareció muy incoherente la presencia de Will Ferrell, ya que el personaje no aporta nada, lo mismo con el ecosistema del mundo Barbie, personajes casi al nivel de cameos.
El cambio de Ken me parece fuera de lugar y momento: pasar de ser el irrelevante a querer dominar el mundo en 1 día es muy apresurado, la misma premura que muestra la hija de la mujer dueña de Barbie, que pasa de ser una feroz opositora a lo que Barbie representa, pero que minutos después se ve muy cómoda en el mundo rosa. Ryan Gosling comprueba, una vez más, su total versatilidad al abordar personajes radicalmente diferentes en cada una de sus películas. La actriz de "Barbie Rarita" se está posicionando en papeles de sabia e inteligente... lamentablemente no fue capaz de separarse de su rol de Ghostbusters.
El aspecto técnico escenografía es correcto, pero el ritmo se ve perjudicado, ya que en momentos se torna lenta y fome. El número musical no admite comentarios.
La película claramente descansa -tal como comentas- casi exclusivamente en el carisma de Margot Robbie. El discurso de género lo consideré correcto y bien ideado, pero mal ejecutado. Por último, la presencia de la creadora me pareció un recurso mal utilizado, ya que no hacía falta su presencia por ningún lado. Por esto, a Barbie la posiciono como la "Pixels" de esta década, con la cual comparte mucho de temática: cruce de personajes de mundos diferentes, la presencia del creador de un producto citado en la cinta y finalizando con la presencia de personajes en mundos que nos les pertenecen. La presencia de Stan Lee respondía a una costumbre, con la diferencia que no terminaba dando discursos de moral trasnochada.
De no haber generado tanto hype por la presencia de Robbie y Gosling, esta hubiese sido una película "directo a", con millones de secuelas. A la pasada, el nombre de Mattel sufre una "limpieza de imagen" y se reposiciona en el mercado.
Nota: 5 (Por Robbie y Gosling)
Blackbird: Voy a ser el primero en hacer esa tarea, porque no conozco suficientes películas de las directoras que mencionas. Muchas gracias por tu comentario, y feliz fin de semana!
ReplyDeleteNico: Muchas gracias por compartir tu crítica de Barbie. Coincido con muchas de tus observaciones, aunque no me molestaron tanto en el contexto de la película. Por ejemplo, imaginaba de antemano que el argumento sería extremadamente simple y superficial para encajar en el formato cultural de un "blockbuster" que quiere alcanzar al mayor número de espectadores, sin causar demasiada controversia y sin herir sensibilidades de un público muy diverso (¡y aún así causó controversia!) La ventaja es que las personas interesadas tendrán un buen punto de partida para explorar variaciones del mismo mensaje en obras más maduras y complejas, donde lo importante no es el atractivo comercial, sino la expresión de las ideas. Finalmente, como fan de las "B-Movies" directas a video, encontré muy interesante la situación que sugieres al final, con secuelas baratas de Barbie realizadas en el mismo estilo, pero sin estrellas que capturen la atención del público. ¿Terminarían siendo comerciales de juguetes? ¿O se atreverían a contar historias más subversivas justamente porque nadie está poniendo atención? En fin, tal vez algún día lo sabremos. Muchas gracias de nuevo por tu comentario, y mucha suerte!