Síntomas: Biografía de J. Robert Oppenheimer (Cillian Murphy) que incluye sus estudios en la Universidad de Cambridge, su participación en el diseño de la primera bomba atómica, y las consecuencias políticas y psicológicas de crear el arma más devastadora del mundo.
Diagnóstico: Oppenheimer tiene los ingredientes ideales de una excepcional "bio-pic"... solo fallaron las porciones.
Por el lado humano tenemos la formación de J. Robert Oppenheimer (Cillian Murphy): sus estudios universitarios, su interés en física cuántica cuando era un tema desconocido en América, y sus escabrosos romances con dos mujeres que tendrían gran influencia en su vida.
Por el lado práctico tenemos las teorías que hicieron posible una reacción atómica de inmenso poder; el trabajo de Oppenheimer como director del Proyecto Manhattan, coordinando múltiples disciplinas para lograr algo imposible; y su volátil relación con el General Groves (Matt Damon), encargado de mantener estrictos protocolos de seguridad que a veces interferían con el desempeño de los científicos.
Y finalmente tenemos el conflicto interno de Oppenheimer, indeciso entre su curiosidad científica, la lealtad hacia su país, y la ética de un instrumento de destrucción que cambiaría el curso de la Historia. Las razones para usarlo parecían convincentes, pero ¿el fin justificaría los medios? ¿Y qué consecuencias tendría para los Estados Unidos, y para Oppenheimer mismo?
Christopher Nolan emplea su legendaria visión artística y precisión técnica en cada escena, creando una experiencia audiovisual abrumadora. Oppenheimer juega con el tiempo y el espacio, entrelazando períodos históricos que evolucionan, se alimentan, y multiplican su impacto dramático. Incluso diría que Oppenheimer es la película más accesible del director (ciertamente mas que Inception o Tenet) gracias al lenguaje cinematográfico que nos ayuda a mantener el orden cronológico de los eventos y las afiliaciones de individuos que pueden ser aliados o enemigos según el clima político del momento.
Mi única queja es que Nolan dedica demasiado tiempo a los aspectos menos interesantes de la historia: la vida personal de Oppenheimer, con demasiado drama romántico; y los trucos legales que el gobierno usó para limitar el poder político del científico.
No niego que sean pasajes esenciales de su biografía; pero J. Robert Oppenheimer es famoso POR CREAR LA BOMBA ATÓMICA, no por engañar a su esposa, ni por participar en otro vergonzoso caso de "pánico comunista". Sin embargo Nolan minimiza la manufactura de la bomba para darle prioridad a eventos periféricos que no merecían tanta atención. Claro, la escena más memorable gira en torno a las pruebas nucleares en Trinity, Nuevo México... pero yo quería más sustancia y menos relleno. Y Oppenheimer resultó ser casi todo relleno. En mi humilde opinión.
Habiendo dicho eso, la opulenta producción, la maravillosa cinematografía de Hoyte Van Hoytema, la música de Ludwig Göransson (necesita hacer espacio en su repisa para otro Óscar), y las actuaciones de Cillian Murphy, Robert Downey Jr., Matt Damon, Emily Blunt, y Florence Pugh (entre muchos otros) bastan y sobran para recomendar Oppenheimer, una bio-pic intelectualmente estimulante y visualmente espectacular, aunque menos satisfactoria que algunos documentales sobre el mismo tema. A veces el hombre es más grande que su obra; pero a veces la bomba es más grande que el hombre.
Calificación: 8
Saludos Sr. del Moral y lectores de Cápsulas de Cine
ReplyDeleteMe costó, no sé por qué, pero les tengo sorpresa en la entrada de "Ant-Man y The Wasp: Quantumania". Sólo vayan a los últimos comentarios. Espero les guste y comenten
https://tinyurl.com/yck6zvbb
ATTE
IMPALA
Oppenheimer cuando descubrió que su arma de destruccion masiva fue usada como arma de destruccion masiva: 🤯😨
ReplyDeleteHola Pablo: fui al cine el día del estreno, desde cuando espero tu comentario.
ReplyDeleteConsidero que esta película es notable en todo aspecto, no sé si lo mejor de Nolan, pero si en su quina (no podría escoger solo 3): por la actuación dar más elogios al elenco sería iterar, la música, el ritmo, la tensión. Pocas películas pueden mantener ese nivel de tensión por tanto tiempo. También quedé con dudas, al principio, respecto al punto de vista del personaje, asumiendo que al probar la bomba se acaba la película, no obstante, en el momento de enterarme que el libro "Prometeo Americano" inspiró a Nolan, entendí que la idea era mostrar el espectro completo de Oppenheimer.
Respecto al drama romántico planteo que era necesario mostrarlo, así como también el cuento político (hay una parte en la que alguien le dice "ser genio no implica ser sabio"). Sin duda se quiso exponer a Oppenheimer en su espectro completo, lo cual implica que hay cierto “olvido” por la parte personal cuando han hecho avances o descubrimientos extraordinarios. En este caso el tipo que desarrolló la bomba atómica era el mismo que tenía problemas con personales con sus amores y que tuvo problemas con sus creencias políticas. Claramente la bomba es una parte de su vida.
En categoría biopic es lejos lo mejor que he visto en años, alejándose del formato “oscar fácil” de Rapsodia Bohemia, del musical lisérgico de Elton John, de la visión unipolar de Elvis por nombrar algunas; y es que en Oppenheimer la bomba son minutos de metraje, una parte de su convulsa vida, convulsión que lo persiguió hasta el final. Oppenheimer pudo sufrir el mismo destino de Turing en Reino Unido, perseguido con condición o creencias o como Legasov en Chernobyl (“si este es el precio de la verdad, ¿cuál es el precio de la mentira?”). El paradójico destino de los que hacen desarrollos de índole universal para sus respectivos países… y de ahí mi interés por ver al científico nuclear con luces y sombras.
Y un detalle menor, pero me pareció notable el hecho que las explosiones se escuchan después que se vean.
Quizá sea la obra que le valga a Nolan un Oscar en alguna categoría importante, pero falta mucho y se viene Napoleón, el cual será en todas sus aristas un duro rival.
Una obra maestra de principio a fin
Nota: 9
SALUDOS!
Propondría a Nolan para llevar al cine el libro Las montañas de la locura, de HP Lovecraft.
ReplyDeleteTu a quien Propondría estimado Pablo?
Saludos cordiales Hugo desde la Argentina.
Pues la vi ayer y me pareció una experiencia abrumadora. De las más impactantes que he tenido en un cine. Nolan siempre es de mi interés pero por una u otra razón nunca podía ver sus películas en el cine (solo vi The dark knight y the dark knight risas en cines). Claro que consideraba no tan necesario hacerlo ya que sus guiones suelen ser muy ingeniosos y estimulantes, sin necesidad de tanto espectáculo audiovisual. Oppenheimer me pareció más forma que fondo. Como bien dices Pablo, se le da demasiado desarrollo a eventos no tan interesantes, o pasajes de la vida del científico poco relevantes. El fondo me pareció simple. Pero la forma fue extraordinaria! La edición, la música, las actuaciones, todo es perfecto. Recomendable 100% de verla en un cine. Mi nota sería un 9.
ReplyDeleteUn abrazo, Pablo. Espero estés muy bien!
Saludos Sr. del Moral:
ReplyDeleteNo es la película, pero se me había olvidado ponerle hace rato.
De churro encontré la película de "Clerks III" en Netflix, pero no vi la anterior de Jay y El Silencioso Bob para completar la experiencia. Bueno, el caso es que me gustó mucho, me gustó cachar las referencias a sus películas anteriores y ver al contratista que sale en el diálogo de los trabajadores de La Estrella de La Muerte fue lo mejor. Bueno, hubo MEJORES partes que hasta me hicieron llorar, pero como lo de Star Wars es mi escena favorita de la primera "Clerks" por eso me gustó tanto.
Pero cree que ese universo debió seguir? digo como lo muestra la escena post-creditos de "Jay y El Silencioso Bob Contraatacan" pues ahí terminaba su universo. Le benefició seguir sacando películas? Realmente pensaron que ahí lo terminarían o que alguien le pediría otra película? Creo que me pasa lo mismo con El Universo Cinematográfico de Marvel, hubiera sido feliz terminando todo en "The Avengers - Endame", si reímos, lloramos, lo extrañaremos, pero hasta ahí, sin embargo si siguen sacando más películas (y series) las seguiré viendo, y disfrutando aunque no con la misma intensidad. Creo que no hice mucho sentido ahí.
Bueno, cuídese, gracias por postear y ya tengo harta a mi familia se estarles hablando de "John Wick Capítulo 4"
ATTE
IMPALA
This comment has been removed by the author.
ReplyDeletePablo, me imagino que ya te percataste de que tanto Barbie como Oppenheimer, ya fueron eminencias de la psiquiatra en Gotham, cuyo trabajo en Arkham los envió a ambos a la locura y terminaron agarrándose a chingazos con cierto multimillonario que le mama vestirse de murciélago, verda'??
ReplyDeleteIMPALA: Muchísimas gracias por compartir tu más reciente parodia, que ya era muy necesaria. Saludos, y mucha suerte!
ReplyDeleteAnónimo: ¡Exacto! La película necesitaba más escenas como esa, y menos rodeos legales. En mi humilde opinión ;-) Muchos saludos y suerte!
Nico: Já, já... "musical lisérgico". Excelente descripción. Coincido con todo lo que dices, aunque me gustaría aclarar que en la crítica no estaba pidiendo la eliminación total de la sub-trama romántica y el proceso legal. Desde luego son elementos muy importantes en la historia del hombre, de la bomba, y del país que la usó. Solo hubiera preferido que no ocuparan tanto tiempo a costa de reducir el fascinante período del Proyecto Manhattan. Habiendo leído un poco sobre el tema, creo que había MUCHÍSIMO material para explorar, tanto en el nivel científico como dramático. En fin, supongo que para eso está Wikipedia ;-) Muchos saludos, y gracias por compartir tu comentario!
Hugo: Muy interesante propuesta, pero no siento que Nolan tenga la sensibilidad apropiada para el género de terror. Me preocuparía que su visión "de autor" le impediría respetar el material original, y trataría de "arreglarlo" hasta dejarlo irreconocible. En cuanto a mi candidato... no sé. Guillermo del Toro parecería la alternativa obvia, pero desconfío de su capacidad como guionista. Tal vez mis candidatos serían Justin Benson y Aaron Moorhead, pues tienen talento para el surrealismo sin sacrificar historia, y ya han hecho un par de obras con influencia lovecraftiana (The Endless y Spring). Por otro lado, sus mejores películas tienden a ser "micro-budget", y no sé si podrían resistir la presión de un enorme presupuesto hollywoodense. En fin... como dije en alguna ocasión, me quedo con la novela original, y con el audio-drama de The HP Lovecraft Society ;-) Muchos saludos y feliz fin de semana!
Sebastián Amado: ¡Qué bueno que la viste en el cine! Personalmente ya perdí bastante entusiasmo por la experiencia "teatral", y creo que los directores deberían adaptarse a la realidad de que sus películas van a vivir eternamente en dispositivos caseros, mientras que solo pasarán un par de semanas en "la pantalla grande"... pero de vez en cuando aparece la excepción que confirma la regla, como fue el caso de Oppenheimer. Ni siquiera la vi en IMAX, y aún así fue impactante. Gracias por compartir tu opinión, y muchos saludos!
IMPALA: No te perdiste de nada con Jay and Silent Bob Reboot. Me pareció terrible, y también esperaba que ahí terminaría el "Askewverso". Sin embargo Clerk III fue una agradable sorpresa que toma a los personajes en serio, en vez de reducirlos a caricaturas, como en el sub-universo de Jay y Silent Bob. En cuanto a la posibilidad de más películas... creo que Kevin Smith siempre regresará a su "zona de confort" cuando encuentre fracasos en el cine "normal". O incluso "anormal", como ocurrió con sus horribles películas de terror. Francamente, creo que la única película buena que hizo fuera del Askewverso fue Red State (y tal vez Zack and Miri Make a Porno, aunque no la he visto desde su estreno... ¡hace quince años!) Entonces, sí, yo creo que hará más películas de Clerks o relacionadas con Clerks, pero con un tono distinto a las comedias de Jay and Silent Bob. Solo necesita más experiencias interesantes de su vida real para adaptarlas a cine. Tal vez cuando se convierta en abuelo ;-) Muchos saludos, y feliz fin de semana!
GROSS GRIEF: ¡Es verdad! No había hecho esa conexión. Muchas gracias por señalarla. Bien por esos egresados de Arkham... llegarán lejos en la vida ;-) Saludos y suerte!