Síntomas: Documental sobre el "horror folclórico", desde sus raíces literarias en la era medieval, hasta su renacimiento cinematográfico en el siglo veintiuno.
Diagnóstico: ¿Qué es exactamente el "horror folclórico"? El documental Woodlands Dark and Days Bewitched tiene múltiples definiciones, algunas pragmáticas ("el horror que surge de la tierra"), otras simbólicas ("la resurrección del pasado"), y varias contradictorias ("el temor a los jóvenes", "la corrupción de los adultos"). Sin embargo, esa incertidumbre no debe tomarse como falla, sino como reflejo de la complejidad que hace tan atractivo este menospreciado sector del Horror universal.
Woodlands Dark and Days Bewitched comienza con "el trío maldito" de películas británicas que popularizaron el horror folclórico en el siglo veinte: Witchfinder General (1968), The Blood On Satan’s Claw (1971), y The Wicker Man (1973). Estas venerables cintas representan los ingredientes básicos del género: paganismo, brujería, y leyendas regionales. Desde luego no es una receta exacta, pues abundan las combinaciones y tangentes que confunden su clasificación; pero nos ayuda a identificar los fundamentos temáticos del horror folclórico para detectar su presencia en todo tipo de historias (ejemplo: la postura anti-colonial que nunca noté en Picnic at Hanging Rock).
La directora canadiense Kier-La Janisse (fundadora del MIHS) hizo un fantástico trabajo al organizar un enorme volumen de información de manera clara y accesible, mezclando entrevistas con autores y cineastas (entre ellos: Robert Eggers, Ian Ogilvy, Mark Pilkintgon, Piers Haggard, Alice Lowe, Gail-Nina Anderson, Linda Hayden, y Mitch Horowitz) con fragmentos de series y películas que ilustran los comentarios de los expertos. Y todo eso presentado con una estética rústica (muy apropiada para el tema) que incluye interludios animados de Guy Maddin, nada menos. Así Janisse mantiene un flujo constante de ideas sin abrumar al espectador, ofreciendo contexto histórico, análisis erudito, y distracciones visuales que forman parte integral de la narrativa. En resumen: uno de los mejores documentales que he visto en mi vida... y no solo me refiero al Horror.
Por cierto, no voy a llamarle "defecto" porque no lo es, pero considero prudente advertir que Woodlands Dark and Days Bewitched dura tres horas y cuarto, lo cual me pareció largo para absorber de una sola vez. Yo la vi en dos sesiones y me pareció una experiencia perfecta. Y además está dividida en seis capítulos, creando convenientes pausas para distribuirla a nuestro antojo.
Como fan del horror folclórico, Woodlands Dark and Days Bewitched me pareció un recurso invaluable para extender nuestra comprensión de este rico sub-género. No solo recuenta su historia y evolución, sino que nos ayuda a apreciar su influencia en obras que no ubicaríamos normalmente en este nicho (por ejemplo, The Stone Tape y Quatermass and the Pit, dos de mis favoritas escritas por Nigel Kneale). Janisse también explora las versiones internacionales del horror folclórico (desde México hasta Australia), y sus conexiones con otros géneros (como el western y los zombies). Finalmente, recomiendo ver Woodlands Dark and Days Bewitched con libreta y pluma en mano (o una "app" de notas en el teléfono) para anotar los títulos que nos interese ver en el futuro. Hay tantos y pasan tan rápido que la memoria no bastará para armar una lista de horrores nuevos y viejos donde se expresa el mensaje básico del horror folclórico: una rebelión contra la vida urbana que olvidó su conexión con la tierra; y un recordatorio de los mitos desplazados por la religión moderna. Nunca sabemos cuándo volverán para reclamar su lugar en la conciencia universal.
Calificación: 10
No comments:
Post a Comment