Síntomas: En 1999, la niña Beverly Moody (Gemma Brooke Allen) trata de recrear un viejo audio-cassette con las canciones de rock que escuchaban sus padres antes de morir.
Diagnóstico: Mixtape (disponible en Netflix) me pareció una sólida película infantil, con personajes simpáticos, una historia emotiva, y valiosas lecciones sobre amistad, identidad y familia; pero se desarrolla en un contexto que solo podrán apreciar los papás de los niños, pues se enfoca en la cultura del siglo veinte... específicamente en las experiencias de un aficionado al rock en los noventas. La directora Valerie Weiss realizó una inusual fusión de estilos (nostalgia y "coming of age") (bueno, no tan inusual; también se usó en la reciente Apollo 10½: A Space Age Adventure) que encontré divertida e inspiradora, aunque no podría asegurar que los niños modernos apreciarán los detalles que hacen esta cinta tan especial. Por otro lado, ese podría ser el auténtico valor de Mixtape: una película apta para compartir con la familia, y dejar que cada generación disfrute distintos aspectos de acuerdo a su gusto personal.
Todo empieza cuando Beverly Moody (Gemma Brooke Allen) le pide a su abuela Gail (Julie Bowen) información sobre sus padres, pues murieron cuando ella tenía dos años. Entonces Gail le entrega una caja de recuerdos familiares que incluye un audio-cassette con canciones que sus padres escuchaban en su juventud. Desafortunadamente el cassette se daña al reproducirlo en un Walkman (¡típico!), y Beverly decide grabar una réplica con las canciones originales.
El problema es que están en 1999... no existe YouTube ni Spotify. Sin embargo Beverly cuenta con la ayuda de Ellen (Audrey Hsieh) y Nicky (Olga Petsa), dos amigas con personalidades muy distintas, pero siempre dispuestas a apoyarla en su misión existencial.
El libreto de Stacey Menear (The Boy) no es particularmente innovador, y hasta puede parecer insulso si lo comparamos con el cine juvenil contemporáneo. Desde luego hay obstáculos y tribulaciones que los personajes deben superar, pero no hay mensajes políticos ni conflictos artificiales para incrementar el drama. Afortunadamente no me hizo falta nada de eso para disfrutar la gentil narrativa de Mixtape, impulsada por la interacción de las niñas y la evolución de su amistad, así como la influencia de los adultos que intervienen (intencional o accidentalmente) en la recreación de la "mixtape". Entre ellos tenemos a Julie Bowen como la abuela de Beverly, lo cual me sorprendió un poco, pues no parece que Bowen tenga edad suficiente para ese tipo de papeles... pero todo se explica a su tiempo, y contribuye a las lecciones de vida que mencioné al principio. Y mi favorito por razones obvias fue Nick Thune (Dave Made a Maze) en el papel de "Anti", a veces aliado y a veces estorbo en la exploración musical de Beverly.
Y a todo esto, ¿cómo es la música? Meh. Esa sería mi única queja de Mixtape. Las canciones del cassette son blandas, y rara vez evocan el espíritu "punk" de la premisa. Obviamente no esperaba grandes éxitos de los noventas debido al reducido presupuesto del proyecto; pero hubiera apreciado más energía en la banda sonora, así como mejor cohesión entre las canciones y las ideas de la película. Por lo demás, Mixtape me gustó mucho como cine familiar edificante y divertido; y también como tributo a una época que recuerdo con afecto. Habiendo dicho eso... definitivamente prefiero la conveniencia de YouTube para localizar reliquias musicales, en vez de meterme a una decrépita tienda de discos con olores raros para encontrar algún legendario EP de Medieval o 45 Grave. Los "buenos tiempos" también tenían sus desventajas.
Calificación: 9
Hola Pablo
ReplyDeleteEstando en el contexto musical, tienes planeado ver Studio 666?
John: Estaba esperando el estreno de Studio 666 en mi país, pero ya desaparecieron los anuncios y los pósters, así que tendré que rentarla en VoD. Solo estoy esperando que baje un poco de precio. Muchas gracias por preguntar, y feliz semana!
ReplyDelete