Síntomas: Lord y Lady Grantham (Hugh Bonneville y Elizabeth McGovern) viajan al sur de Francia para investigar el origen de una misteriosa herencia. Mientras tanto, en Inglaterra, el famoso director de cine Jack Barber (Hugh Dancy) filma su nueva película en la Abadía Downton, causando revuelo entre la familia y los sirvientes.
Diagnóstico: El subtítulo de "Una Nueva Era" captura el espíritu general de Downton Abbey: utilizar las experiencias de una aristocrática familia y sus sirvientes para ilustrar la transición entre monarquía y democracia; entre el feudalismo y el libre mercado; entre el viejo y el nuevo mundo.
Estos temas sustentaron la exitosa serie televisiva británica a lo largo de seis temporadas; después continuaron en la película Downton Abbey (2019); y ahora se manifiestan con mayor transparencia en la secuela Downton Abbey: Una Nueva Era, ubicada a fines de los años veintes para reflejar los retos y beneficios del progreso social durante esa turbulenta década.
El director Simon Curtis (My Week with Marilyn) y el escritor Julian Fellowes (creador de la serie) separaron al clan Grantham en dos historias paralelas, lo cual inicialmente me pareció un error; pero debí confiar en los finos instintos de Fellowes y su profundo conocimiento de los personajes que venimos siguiendo desde hace una década. La división del argumento permite cubrir más territorio dramático, sin descuidar las dinámicas personales que añaden riqueza y complejidad a dos premisas relativamente simples. Por un lado, Robert Crawley, el Conde de Grantham (Hugh Bonneville) y su esposa Cora, la Condesa de Grantham (Elizabeth McGovern), viajan al sur de Francia para resolver la incógnita de una herencia que recibió un miembro de su familia. ¿Cuál es la conexión entre la Casa Grantham y un opulento Marqués francés?
Mientras tanto, Lady Mary Talbot (Michelle Dockery) y la Condesa Violet (Maggie Smith) reciben en la Abadía Downton al director de cine Jack Barber (Hugh Dancy) y su equipo de filmación, incluyendo a Guy Dexter (Dominic West) y Myrna Dalgleish (Laura Haddock), dos famosos actores del cine mudo cuya presencia causará inesperadas consecuencias entre los sirvientes.
Ninguna de las dos historias resulta original ni profunda (o siquiera realista... particularmente lo relacionado con la filmación de la cinta ficticia "The Gambler"); pero cumplen su función de replantear viejas actitudes, crear nuevas oportunidades, y en general facilitar una variedad de situaciones que le dan al elenco buenos momentos de lucimiento individual, desde la Sra. Patmore (Lesley Nicol) manipulando un evento social para acercarse al caballero que le interesa; hasta el Mayordomo Thomas Barrow (Robert James-Collier) enfrentando la realidad de una sociedad que lo repudia. Nada nuevo ni trascendente... pero aun así muy divertido para fans de la serie (como yo) que disfrutan la peculiar "voz" dramática de Julian Fellowes y su talento para manejar tantos personajes sin perder el control de la historia ni diluir su contenido emocional.
Finalmente, mientras llega la siguiente secuela de Downton Abbey, recomendaría las dos nuevas series que Fellowes estrenó en los últimos años: Belgravia (mi favorita), y The Gilded Age (buena, pero no excelente). No sé si pertenecen formalmente al mismo "Felloweverso", pero forman un maravilloso complemento con Downton Abbey, y ofrecen el mismo nivel de calidad visual y esmero dramático para satisfacer al público con un remanso de cultura prefabricada... al menos mientras llegan los "blockbusters" de Hollywood.
Calificación: 8.5
Pues no sé si vaya a llegar la secuela, la fui a ver y el cine estaba vacío en una hora muy concurrida, las otras películas si estaban llenas.
ReplyDeleteArmando: Mala noticia para la secuela. Sin embargo, la primera película fue un modesto éxito de taquilla, y como son proyectos relativamente "baratos" (para estándares de la industria cinematográfica), no necesitan ganar cientos de millones (estilo Marvel) para garantizar una tercera película. En fin... creo que Downton Abbey: A New Era se estrena en Estados Unidos en un par de semanas, y eso definirá el futuro de la franquicia. Habiendo dicho eso... por alguna razón le veo más futuro como una nueva serie de televisión sobre los hijos de Edith y Mary. Les va a tocar el surgimiento del fascismo en Europa, y la Segunda Guerra Mundial. El tiempo dirá. Muchos saludos y suerte!
ReplyDelete