Síntomas: El ladrón Nathan Drake (Tom Holland) se une al aventurero Victor Sullivan (Mark Wahlberg) para buscar el Tesoro de Magallanes, perdido desde hace 500 años durante la primera travesía alrededor del mundo. Pero el millonario Santiago Moncada (Antonio Banderas) sigue de cerca sus pasos...
Diagnóstico: Como siempre, desconozco el videojuego Uncharted en el que se basa la película Uncharted: Fuera del Mapa (bueno, sé que existe, pero nunca me interesó jugarlo porque es de consola, y como "PC gamer" desde hace aproximadamente cien años, siento un profundo prejuicio contra esas plataformas) (Sí, es un prejuicio irracional, ignorante, y hasta ofensivo... pero "perro viejo no aprende trucos nuevos"; y no hay muchos perros tan viejos como yo).
¿En qué estaba? Ya recuerdo: no me importa si Uncharted: Fuera del Mapa es una fiel adaptación del videojuego. Solo me interesa saber si funciona como película. La respuesta, después de estos mensajes.
Respuesta: Meh.
Uncharted: Fuera del Mapa quiere ser una versión moderna de Raiders of the Lost Ark, pero se parece más a la insufrible trilogía de Dan Brown (The Da Vinci Code, Angels & Demons e Inferno). Durante la primera mitad, Nathan Drake (Tom Holland), Victor Sullivan (Mark Wahlberg) y Chloe Frazer (Sophia Ali) viajan por el mundo siguiendo las pistas que dejó el navegador de Magallanes sobre la ubicación de un gran tesoro extraviado desde el siglo dieciséis. Y, desde luego, el trío de aventureros enfrenta ocasionalmente a los esbirros del millonario Santiago Moncada, comandados por la letal Jo Braddock (Tati Gabrielle). Suena interesante, pero en la práctica son las mismas rutinas de templos antiguos, ruinas perdidas y "raves" que me han hecho bostezar en las películas antes mencionadas. Por otro lado, esa estructura modular separada por acertijos emula el modelo narrativo de los videojuegos, así que tal vez los fans de Uncharted encontrarán estas secciones menos tediosas que yo, lo cual respeto.
Afortunadamente Uncharted: Fuera del Mapa mejora en el tercer acto, cuando el director Ruben Fleischer (Zombieland) aprovecha su talento para filmar épicas secuencias de acción absolutamente inverosímiles, pero visualmente impresionantes y con suficiente vigor para despabilar al público (al menos a mi). Solo diré que nunca había visto una batalla naval como la que presenta Uncharted: Fuera del Mapa. Es como una combinación de Pirates of the Caribbean y Fast and the Furious que por sí sola justifica el precio del boleto.
Otro acierto menor es la química que comparten los protagonistas. Tom Holland es básicamente Peter Parker sin uniforme de Spider-Man, bromeando en situaciones de peligro, y disculpándose con los villanos cuando los arroja desde un avión (no es SPOILER, ya que la película empieza con esa secuencia... aunque nos obliga a esperar hora y media para ver cómo termina). Por su parte, Mark Wahlberg interpreta a Victor Sullivan con apropiado cinismo y cuestionable lealtad, pues es capaz de traicionar a cualquiera para satisfacer su codicia. En el papel del villano, Antonio Banderas es bastante olvidable, pero me gustó verlo en una película grande después de tantas "B-Movies" que no aprovechan su talento. Finalmente, Sophia Ali (Truth or Dare) es una adecuada "sidekick" que balancea la testosterona de los héroes; y Tati Gabrielle (Chilling Adventures of Sabrina) se divierte en un papel de experta asesina que no quedaría mal en una película de James Bond.
A fin de cuentas ubicaría Uncharted: Fuera del Mapa al mismo nivel que Tomb Raider (versión de Alicia Vikander): un buen reparto y sólidas secuencias de acción para compensar un genérico argumento y flojo melodrama. Y, aunque las dos dejaron la puerta abierta para futuras secuelas, preferiría continuar con Lara Croft, tan solo porque sus aventuras no me recordaron The Da Vinci Code. Y porque sus juegos eran originalmente para computadora.
Calificación: 7.5
Hola Pablo.
ReplyDeleteLo que más me sorprendió es como la película malea descaradamente, ya no sólo las motivaciones de los personajes, las coincidencias inexplicables, sino la física elemental misma para apoyar al guión cuando así lo requiere.
Porqué se llama Uncharted (no descubierto)? Si estamos en NY, Barcelona y las Filipinas, todos lugares claramente descubiertos ya por el hombre hace siglos. SPOILERS: En serio, las obras por ejemplo del metro no descubrieron las cavernas debajo del Papa Jones de Barcelona, o las Filipinas nunca en la historia ha tenido recursos para explorar una caverna que se puede llegar rápidamente en bote?. Pero la falla mayor es por supuesto en el guión tan perezoso que a mi se me ocurrieron mil cosas de como conseguir el mapa de la primera parte de la película, por ejemplo una impresión 3d de la mentada llave que están robando durante una hora, incluso la podrían haber hecho con los mismos materiales.
No puedo creer que este diciendo esto pero poniendo la barra de Red Notice, una barra demasiado baja, esta película se queda corta. Demonios, creo que me gusto más The Hitman's Bodyguard y su secuela (también con Antonio Banderas como el villano, que originales).
Saludos.
This comment has been removed by the author.
ReplyDeleteHay que mirar Lobo Guerrero 2 para tener una cinta de acción sin parar. No gastan Tanto en actores y lo disponen para la propia producción de la película..
ReplyDeleteSaludos cordiales Hugo desde Argentina.
En una "crítica profesional", de un blog cuyo nombre no quiero acordarme, la alaban diciendo que es una actualización verbenera de la Armadura de Dios de Jackie Chan, que a una de Indiana. Son pelis para desconectar, estos actores, quieren ser mas grandes que la vida, y la verdad es que quedan debiendo. Uno compara Tomas Crown de John Mctiernan, o un Robocop de Verhoeven, y ves una diferencia altisima. Este Tom Holland salta de un avion y no se despeina, al menos Pierce Brosnan se arreglaba la corbata, yo se que las pelis son mentiras y eso, pero con tal de tener presupuesto para las acrobacias en tela verde, se ahorran el salario del guionista.
ReplyDeleterockie7chan tiene toda la razón. En alguna crítica (creo que de Resident Evil pero no estoy seguro) Pablo observaba que si John McClane revelara que puede volar en los mejores momentos de Die Hard realmente ya no nos importaría que fuera a pasar, porque todo es posible. Creo que es exactamente lo que esta pasando en esta película. Si Tom Holland puede sobrevivir de la manera más ridícula y sin romperse un hueso a caerse de un avión, o de un barco volador, ya no nos importa lo que sigue pues el personaje se vuelve una caricatura.
ReplyDeleteBlackbird: Muchas gracias por compartir tu opinión, con la que desde luego coincido. ¿Has jugado Uncharted? ¿Era así de obvio? Como dije, nunca lo jugué, pero me daba la impresión de que consistía más en exploración, como el original Tomb Raider. Finalmente, eres mucho más valiente que yo, porque nunca me atreví a ver la secuela de The Hitman's Bodyguard. Tenía curiosidad, pero no tanta. Saludos y cuídate mucho!
ReplyDeleteHugo: ¡Muchas gracias por la recomendación! No la conocía. Y, aunque es un poco antigua como para hacerle una crítica, sin duda me interesa mucho. Saludos y suerte!
rockie7chan: ¡De acuerdo! El problema es que es muy difícil escribir un buen libreto con retos creíbles para los héroes, y maneras ingeniosas para resolverlos. Sin embargo, es muy fácil escribir: "Nathan pelea con los villanos mientras cuelga de un avión", y dejar que los artistas digitales se encarguen de resolver la escena. Y como los efectos van a lucirse mucho en los "trailers" para atraer al público, lo demás pierde importancia. Por eso me gusta ver películas de acción independientes. Tampoco son perfectas, pero la ausencia de dinero los obliga a hacer las cosas con mayor creatividad. Muchos saludos y feliz semana!
Anónimo: No recuerdo ese comentario, pero suena muy sabio ;-) Por eso ya no hay suspenso en las películas de acción de los grandes estudios; solo excesos visuales para distraer nuestra atención. A veces funciona, y a veces no. Muchos saludos y suerte!