Síntomas: La reportera Arezoo Rahimi (Zar Amir-Ebrahimi) se infiltra en el bajo mundo de Irán para encontrar a un asesino serial.
Diagnóstico: Les aseguro que fue coincidencia ver Holy Spider y Boston Strangler en la misma semana. Ambas películas están inspiradas en eventos reales separados por el tiempo y la distancia (Boston Strangler se desarrolla en la ciudad de Boston a mediados de los sesentas, mientras que Holy Spider transcurre en Irán a principios del siglo veintiuno), pero muy similares por los problemas que reflejan de sus respectivas sociedades. Y aunque mi intención no es compararlas (Holy Spider es claramente superior), la proximidad enriqueció la experiencia y me hizo apreciar aún más sus mensajes. Lo cual significa que esta "crítica" no será particularmente objetiva (como si alguna vez lo fueran).
Sin embargo, mi interés en Holy Spider no empezó con el argumento, sino con el director. Las obras previas del cineasta iraní-danés Ali Abbasi me gustaron bastante (Border más que Shelley) por su diestra combinación de fantasía y drama humano (o inhumano) con gran realismo emocional a pesar de sus premisas imaginarias. Y ahora, con Holy Spider, Abbasi cambia de estrategia para contar una historia trágicamente real que comienza como un relato de asesinos seriales, y se transforma en algo más profundo y trascendental.
En el año 2000 alguien está asesinando prostitutas en Mashhad, una ciudad conservadora y profundamente religiosa... lo cual ya es decir bastante en Irán. La gente está atemorizada, pero la Policía no ha encontrado al culpable; y por eso la reportera Arezoo Rahimi (Zar Amir-Ebrahimi) inicia su propia investigación con apoyo de Sharifi (Arash Ashtiani), un periodista local con cierta fama que podría ayudarlos a abrir algunas puertas y obtener información confidencial. Sin embargo nadie quiere ayudar a Rahimi por ser mujer... y porque la Policía no tiene prisa por resolver el caso.
Holy Spider no es un "whodonit" sobre la identidad del asesino, pues Abbasi revela al culpable desde las primeras escenas, contrastando su prosaica vida personal con los horribles crímenes que es capaz de cometer. Y esa es la parte más electrizante de Holy Spider... la exploración de los motivos del asesino, su cuestionable estado mental, y los efectos de sus crímenes en la sociedad de Mashhad. La situación ya es difícil para los políticos de la ciudad, y no necesitan una descarada mujer de la capital que venga a señalar su indiferencia por las víctimas... porque, después de todo, se trata de mujeres "inmorales" que corrompen a los hombres e insultan los valores tradicionales de su religión.
Entonces, la búsqueda del asesino se vuelve secundaria al asunto principal de Holy Spider: la denuncia de la teocracia y los peligros de un gobierno fundamentado en la opresión de la mitad de la población... una situación que sigue vigente en la época actual, aunque las recientes protestas en Irán indican que la gente quiere un cambio. Ojalá no tarde demasiado en llegar; pero es difícil mantener el optimismo después de dos mil años de espera.
Calificación: 9
Me interesa mucho el tema de Irán, así que después de leer tu excelente crítica me dispuse a buscar en qué plataforma podría verla. Resulta ser que donde yo vivo no hay ninguna forma de poder verla. No está en cines, ni en Netflix, ni en Amazon Prime, ni en nada. Es increíble que en pleno siglo XXI todavía esto del cine funcione así :( Ayúdanos Pablo! Habla con los distribuidores :( Solo nos dejan alternativas inmorales.
ReplyDeleteAnónimo: Holy Spider está en el catálogo norteamericano de Netflix, lo cual significa que será necesario un buen VPN o Smart DNS para romper las barreras del "geo-locking". Es increíble que sigan limitando acceso a ciertas películas y series de televisión en regiones que pagamos lo mismo por el servicio. Ni hablar... la distribución digital parecía una utópica solución para el problema de la piratería, pero estas barreras arbitrarias solo la están estimulando. Muchos saludos, y espero que logres verla!
ReplyDelete