Saturday, April 22, 2023

Evil Dead: El Despertar (Evil Dead Rise)


Síntomas: Los rituales de un viejo libro liberan una maldición sobre los habitantes de un edificio en la ciudad de Los Ángeles.

Diagnóstico: La original The Evil Dead (1981) es una de mis películas favoritas, y una de las experiencias cinematográficas que influyeron profundamente en mi desarrollo personal. A pesar de las malas actuaciones, "defectos" especiales, y manufactura amateur, me impresionó su innovador estilo visual y su audacia para llevar el horror hasta extremos no solo visceralmente impactantes, sino conceptualmente creativos. Stephen King lo dijo: una película "ferozmente original", y por lo tanto única en su momento específico del siglo veinte.
Desafortunadamente no todos los ingredientes están presentes en la nueva película Evil Dead: El Despertar... pero la visión del director Lee Cronin (A Hole in the Ground) y su talento para el "gore" bastaron para dejarme satisfecho como devoto del Horror, aunque levemente decepcionado como fanático de Evil Dead. Lo cual, francamente, fue un resultado mucho más positivo de lo que yo esperaba, considerando la frustración que sentí con otras modernas "recuelas" como Halloween, Scream y Texas Chainsaw Massacre. A pesar de mis reservas, aplaudo el trabajo de Cronin y los productores Sam Raimi, Rob Tapert y Bruce Campbell.
Evil Dead: El Despertar comienza en una cabaña en el bosque, pero rápidamente nos traslada a la gran ciudad, donde Ellie (Alyssa Sutherland) y sus hijos Danny (Morgan Davies), Bridget (Gabrielle Echols) y Kassie (Nell Fisher) viven en un decrépito edificio programado para demolición, lo cual provoca tensión por la urgencia de buscar otra vivienda. Entonces un terremoto revela una bóveda en el sótano, y Danny encuentra un viejo libro con perturbadoras ilustraciones, junto con grabaciones de ritos que liberan una presencia maligna en busca de almas para consumir y cuerpos para poseer. Y entonces la sangre empieza a correr.
En lo que respecta al argumento, me gustó la adaptación a un entorno urbano con nuevos retos, nuevas dinámicas, y suficientes complicaciones para aislar a las víctimas de manera lógica y consistente con su situación. Además, el contexto familiar hace más dolorosas las decisiones de los personajes, y más impactantes las acciones que deben tomar para sobrevivir, pues no solo están luchando por su vida, sino por la de sus seres queridos. Y aunque las reglas de Evil Dead: El Despertar cambiaron un poco, conservan el trágico fatalismo de sus predecesoras, junto con el cruel sentido del humor que distinguió a la franquicia (excepto al remake del 2013, lo cual fue una de las razones por las que me pareció "meh").
Por el lado artístico, Evil Dead: El Despertar es una maravilla de pericia técnica y perversa imaginación, ofreciendo excepcionales momentos sangrientos y tortura psicológica que nos contagia la desesperación de los protagonistas. Mi única queja es la que mencioné al principio: Evil Dead: El Despertar sigue la fórmula clásica, pero ya no se siente original después de cuarenta años, pues fue copiada tantas veces que ya conocemos de memoria sus trucos (ejemplos: las contorsiones de la persona poseída, las sardónicas sonrisas, y los diálogos profanos que ya no sorprenden a nadie). Sin embargo no fue culpa de Cronin, sino de la influencia de Evil Dead en la cultura popular, y de todos los clichés desarrollados por el género para encontrar nuevas maneras de asustarnos. Entonces, bajo ese criterio, puedo recomendar Evil Dead: El Despertar como una sólida película de terror... y como una aceptable continuación de mi saga favorita. Nada mal para cuatro décadas de evolución.
Calificación: 8.5

IMDb

5 comments:

  1. Hola, Pablo. Quiero ver esta peli, pero de todas las anteriores solo he visto la original de 1981. ¿Hay continuidad o algo así entre todas las pelis de Evil Dead? ¿Hay que ver alguna de las anteriores para entender mejor esta nueva, incluyendo la serie Ash vs. Evil Dead? ¡Gracias!

    ReplyDelete
  2. Creo que si esta película es remake, secuela, reboot, recuela o la madre bendita que lo parió es lo que menos importa. Personalmente, ni me he fijado en la continuidad (partimos del hecho de que ni siquiera sale Bruce Campbell, a pesar de ser productor).
    A mí la película me ha parecido un "meh" algo apasionado. O sea, es entretenida, es intensa, me gusta, de ahí lo de "apasionado", y la parte "meh" es como... "vale... peeero quizás me ha faltado algo, alguna cosilla."
    Personalmente, creo que me ha sobrado un poquito esa "relación" absurda entre la secuencia de apertura y ese final enlazado, como que no ha aportado nada ni a la trama principal ni como "twist" final. Es como: "vale, pues bueno... ¿y qué?".
    Por lo general, he disfrutado mucho la película. Muy sangrienta (no tanto como el remake, pero casi), te mantiene expectante, las actuaciones estuvieron apropiadas (no dije "buenas", jajaja, hablo como tú), y algunas escenas de tensión son un pelín previsibles, pero son aceptables para quien busca este tipo de productos.
    No aporta nada al universo del Necronomicón, pero bueno, en vez de pensar: "Para 10 años que hace que no tenemos una película de esta saga, hacen cualquier cosa", prefiero ser del grupo optimista (corrección = menos pesimista) que dice: "Bueno, al cabo de 10 años, por mentira que parezca, tenemos otra película y hay que disfrutarla".

    Saludos, Pablo. ¡Te sigo como siempre con mucho entusiasmo!.

    ReplyDelete
  3. Rafael: Perdón por tardar tanto en responder. Tal vez para este momento ya decidiste ver Evil Dead Rise. Pero, bueno, por si sirve de algo diré que no es necesario haber visto ninguna otra película de Evil Dead para apreciar las virtudes de esta nueva cinta. Cuando mucho te perderás algunas referencias (o "easter eggs") que fueron divertidos, pero no esenciales para el desarrollo de la historia. Mis disculpas de nuevo, y feliz semana!

    InocenteRandy: ¡Muchas gracias por tus amables palabras! Espero que sigas encontrando útil el blog. En cuanto a Evil Dead Rise, coincido con muchas cosas que mencionas. Le faltó ese "algo" para hacerla parte integral de la saga, pero como simple película de terror me dejó razonablemente satisfecho. Y, en lo personal, la sangre me pareció superior al remake, no necesariamente por la cantidad, sino por la variedad de situaciones y creatividad para derramarla de todas las maneras posibles. En cuanto al prólogo/epílogo, quiero pensar que tendrá más relevancia en la (hipotética) secuela. Finalmente... existe un rumor de que Bruce Campbell tiene un cameo vocal (SPOILER) como una de las voces en las grabaciones de los rituales del Necronomicón (FIN DEL SPOILER). Yo no lo escuché en el cine, y tendré que esperar hasta el VoD para confirmarlo. Muchos saludos, y feliz semana!

    ReplyDelete
  4. El inicio me gusto encontrando los discos, pero el segundo acto me parecio que no iba a ningun lado y no producia nada para la historia, pero el ultimo acto me gusto mucho, mucha sangre y violencia, con la mujer y la niña, le doy 8/10, saludos

    ReplyDelete
  5. vic: Gracias por compartir tu opinión. A mi también me pareció un poco lenta a la mitad, pero en retrospectiva lo mismo ocurrió con la original Evil Dead. La diferencia es que en aquel entonces todo parecía nuevo y misterioso porque no se había repetido hasta el cansancio. Habiendo dicho eso, creo que ya llegó el momento de escribir una auténtica historia en torno al mismo concepto básico. Veremos qué hacen para la secuela de la recuela ;-) Muchos saludos y suerte!

    ReplyDelete