Síntomas: Eloise Turner (Thomasin McKenzie) se muda a Londres para estudiar diseño de modas, y renta un cuarto en el legendario distrito de Soho. Entonces empieza a tener sueños muy reales sobre Sandie (Anya Taylor-Joy), una joven cantante que vivió en esa misma casa en los años sesentas. Al principio los sueños inspiran la creatividad de Eloise... pero después se convierten en pesadillas.
Diagnóstico: Después de una larga espera, por fin se estrena la nueva película de Edgar Wright... y, francamente, me decepcionó un poco. No sé si fue por las altas expectativas acumuladas durante tantos retrasos, o por encontrar grietas en la obra de un autor famoso por sus impecables libretos. Como sea, el caso es que Last Night in Soho me pareció visualmente impresionante, pero con ocasionales inconsistencias que pude disculpar gracias a la ingeniosa premisa que nos invita a reflexionar sobre el tiempo y la conciencia humana. ¿Será posible forjar conexiones psíquicas entre el presente y el pasado?
En el papel principal, Thomasin McKenzie confirma el talento que vimos en cintas como Leave No Trace y Jojo Rabbit. Su actuación define el conflicto interno de Ellie, incluyendo la inseguridad provocada por una tragedia en su pasado, y el choque cultural de la gran ciudad, donde sus sofisticadas compañeras de clase la tratan con desprecio por su actitud provincial.
Entonces comienzan los sueños de Ellie, y conocemos a Sandie, interpretada por Anya Taylor-Joy con el inflexible compromiso que ha mostrado en todos sus papeles "de época" (como los que realizó en The Witch y Emma). En esta ocasión Taylor-Joy adopta el estilo de los años sesentas, reflejando las contradicciones de una sociedad "liberada" donde Sandie puede brillar en el mundo nocturno de Londres... y donde también puede ser víctima del sexismo oculto en la veneración de sus talentos. Sandie quiere cantar como Dusty Springfield o Petula Clark, pero su voz no es lo único que admira el público masculino. Y así, Sandie y Ellie representan dos caras de una misma moneda que gira inexorablemente hasta entrelazar sus destinos.
Hasta ahí Last Night in Soho me estaba gustando mucho. El mensaje de la película se siente un poco gastado, y Wright tampoco lo expresa con particular vigor, pero añade profundidad al drama y sustancia a las imágenes. Entonces llega el horror... y rompe el balance de la fantasía.
No debería decir esto como fanático del género, pero sentí fuera de lugar los elementos sobrenaturales de Last Night in Soho. Por el contrario, me gustó el suspenso más "realista" que inspira un fenomenal tributo al cine "giallo", con una mágica fusión de colores, música, y cinematografía (el manejo de espejos es simplemente espectacular) para evocar la atmósfera de una pesadilla despierta, idealizada y surrealista, pero con auténtico peligro acechando en los rincones. Tan solo por sus valores estéticos, Last Night in Soho merece una efusiva recomendación.
Sin embargo, la intriga juvenil me pareció predecible y forzada. Indudablemente Wright tiene buenas ideas y un sólido reparto para darles vida (además de McKenzie y Taylor-Joy, encontramos un desfile de clásicas figuras británicas como Rita Tushingham, Terence Stamp y la legendaria Diana Rigg, a quien está dedicada la película).
Last Night in Soho continúa la evolución artística de Edgar Wright que ya se percibía desde Baby Driver; por eso es natural encontrar pasos en falso y experimentos de dudosos resultados. Sin embargo, hasta una película "decepcionante" de Edgar Wright es mejor que casi todos los estrenos de este año, así que no puedo quejarme demasiado. Ojalá su siguiente proyecto llegue más rápido, y nuestras expectativas no tengan tiempo de alcanzar dimensiones irreales.
Calificación: 8.5
Qué bien se ve.
ReplyDeletePablo, deja lo que estas haciendo y ve a ver Antlers con Keri Russell.
ReplyDeleteSaludos
Alexander Strauffon: Literalmente, es una de las películas más bonitas del año. Ya quiero verla de nuevo, pero voy a esperar al estreno en streaming... aunque no va a ser lo mismo. Saludos y suerte!
ReplyDeleteBlackbird: ¡Muchas gracias por la recomendación! Fue una de las mejores "creature features" del año, en mi humilde opinión. Saludos y feliz semana!