Síntomas: La joven Margot (Emily Bader) siempre quiso saber por qué su madre la dio en adopción; entonces descubre que su familia biológica vive en una comunidad Amish, y decide visitarlos para conocer más sobre su pasado.
Diagnóstico: ...y, desde luego, su amigo Chris (Roland Buck III) (¿o es su novio? No estoy seguro) quiere filmar un documental del encuentro, no solo por su valor emocional, sino también para explorar las tradiciones de la secta religiosa Amish, dedicada a mantener un estilo de vida rústico y espiritual para evitar las tentaciones de la sociedad moderna.
Esa es la excusa de Paranormal Activity: Next of Kin para adoptar la técnica de "found footage" que ha utilizado esta popular franquicia a lo largo de siete películas. Sin embargo, ahí terminan las similitudes.
Paranormal Activity: Next of Kin (estrenada en la región norteamericana de Paramount+, aunque ya está disponible en Prime Video canadiense) rompe la tradición con un argumento que deja atrás las casas embrujadas y las cámaras de seguridad para enfocarse en las cuestionables prácticas de una secta religiosa. Y aunque admiro la intención de cambiar la fórmula y extender el repertorio de la saga, no bastó para hacer una buena película.
El formato documental podrá ser distinto en el contexto de Paranormal Activity (donde casi siempre se usaban videos interiores de una casa embrujada), pero de ninguna manera es nuevo en el mundo del "found footage"; por eso Paranormal Activity: Next of Kin gasta la primera media hora en clichés que ya conocemos de memoria, incluyendo la introducción de los personajes, sus funciones durante la filmación (sorpresa: el técnico de sonido también es el "comic relief"), y la inevitable tragedia del pasado que intenta añadir emociones al horror. La única que destaca en esta tediosa rutina es Margot misma, no porque el personaje sea particularmente interesante, sino por la sincera energía de la actriz Emily Bader (¿es mi imaginación, o se parece mucho a Alison Brie?) Su carisma nos mantiene enganchados durante un rato, pero después de cuarenta minutos de rodeos irrelevantes ya estaba listo para abandonar la película. Entonces llega la primera "actividad paranormal", y parece que la cinta por fin encontró su camino.
No... falsa alarma. El relleno continúa hasta el tercer acto, cuando por fin se revela el gran secreto de la secta, y empieza el horror en forma. Lástima que tampoco fue muy terrorífico, aunque admito que tiene un par de momentos tenebrosos que revivieron temporalmente mi interés antes de llegar al ambiguo final, con su obligatoria escena adicional para preparar una secuela.
Tal vez Paranormal Activity: Next of Kin hubiera sido más tolerable como genérica película de "found footage", sin relación con el universo creado por Oren Peli. Así no habría expectativas ni comparaciones con las previas cintas que, a pesar de sus altibajos, obtuvieron buenos resultados dentro de su limitado esquema narrativo, más enfocado en suspenso que en el horror religioso de esta nueva película.
Y lo peor es que Paranormal Activity: Next of Kin cuenta con el apoyo de dos luminarias del horror contemporáneo: el director William Eubank (The Signal, Underwater), y el guionista Christopher Landon (Happy Death Day, Freaky). No sé qué habrá pasado; tal vez no tenían interés en el material, o algún ejecutivo metió la mano para "mejorar" la película (normalmente esperaría eso de un estudio grande como Paramount, pero no de Blumhouse, que generalmente concede libertad creativa a los cineastas); el punto es que Paranormal Activity: Next of Kin parece una torpe cinta de terror realizada por novatos que eligieron la estética "found footage" para ocultar su inexperiencia.
Lo mejor que puedo decir es que Paranormal Activity: Next of Kin me inspiró a revisitar la cinta original. Después de todo ya pasaron catorce años de secuelas e imitaciones, y me gustaría saber si Paranormal Activity aún puede crear altos niveles de tensión con el simple truco de apuntar una cámara estática a una recámara suburbana. Quién hubiera pensado que salir de la casa arruinaría la saga.
Calificación: 6 (solo por las escenas del pozo)
Donde consigues la tecnologia antibloqueo regional? Yo he logrado en mi celular, pero ¿se puede para un smart tv?
ReplyDeleteDr. Arturo Pelayo: Depende del proveedor. El VPN que utilizo actualmente (Private Internet Access) no tiene "apps" para televisiones, pero existen VPNs compatibles con esos aparatos. El "smart DNS" que uso (Unlocator) puede configurarse manualmente en televisiones Samsung y de otras marcas. Sin embargo, en ambos casos podrías intentar hacer los cambios al nivel del router, para cubrir automáticamente todos los dispositivos conectados a tu red local. Habiendo dicho eso, mi solución preferida es una computadora conectada a mi pantalla principal. No tiene que ser necesariamente una "Home Theater PC", sino cualquier computadora capaz de reproducir video en HD (personalmente prefiero Windows), lo cual garantiza flexibilidad absoluta y compatibilidad con todas las aplicaciones actuales y futuras, sin tener que esperar a que el proveedor (VPN o Netflix, o lo que sea) libere aplicaciones específicas para dispositivos populares (como Roku, Amazon Fire o Chromecast). Otra ventaja sustancial de la computadora (al menos para mi) es la conexión a Internet con cable Ethernet, evitando así las irregularidades del Wi-Fi inalámbrido. Por el lado negativo, una computadora dedicada para "streaming" implica un costo mayor, pero puedes usar una laptop o desktop relativamente vieja que ya no uses (yo uso una laptop ASUS de hace como seis años, y funciona perfectamente en HD, aunque no podría garantizarla para contenido 4K). Y, aunque el "setup" puede ser menos intuitivo, me parece preferible por todas las posibilidades que ofrece (entre ellas: emulador de NES y MAME en el mismo aparato que uso para ver Netflix y Prime Video; quiero ver cuándo Roku va a ofrecer algo similar ;-) En fin, espero sinceramente que encuentres el producto apropiado para tus necesidades. Un abrazo, y feliz semana!
ReplyDeleteHola Pablo! Quisiera saber, has visto "The Poughkeepsie Tapes"? Siento que esa podría agradarte.
ReplyDeleteMrPotaTomboy: Sí, vi "The Poughkeepsie Tapes" hace muchos años, y me gustó, pero me decepcionó un poco que no llegara más lejos. Aún así fue una buena muestra de cine "found footage" antes de que saturara el mercado. Gracias y saludos!
ReplyDelete