Friday, November 12, 2021

The Harder They Fall



Síntomas: Nat Love (Jonathan Majors) y su banda de forajidos roban un botín que pertenecía a Rufus Buck (Idris Elba), quien está en presidio. Pero Rufus escapa, y reúne a su propia banda para recuperar el dinero.

Diagnóstico: Esa sinopsis cubre tan solo una fracción de la intriga y melodrama que encontramos en The Harder They Fall, un exuberante western post-moderno con obvia influencia de Quentin Tarantino, Sergio Leone, Melvin Van Peebles, y hasta Sam Raimi... lo cual no siempre es tan positivo como suena.
Sin embargo, más allá de su estilo, The Harder They Fall tiene una misión más elevada: mostrar la perspectiva africano-americana del "Viejo Oeste", un género cinematográfico tradicionalmente dominado por individuos caucásicos en conflicto con los pueblos indígenas porque, bueno, Hollywood necesitaba villanos para crear suspenso.
Afortunadamente esta práctica cambió con el paso del tiempo; pero aún así la experiencia africana-americana se mantiene como un apéndice menor en los "neo-westerns" modernos que utilizan uno o dos actores de color como simples víctimas o "sidekicks" del héroe blanco; más parece una estrategia de relaciones públicas que un sincero interés en presentar el Viejo Oeste desde otro punto de vista.
The Harder They Fall resuelve esa omisión con vibrante energía y preclara convicción, integrando comentario social a los elementos clásicos del western, sin permitir que limiten su ambición dramática.
La premisa de The Harder They Fall gira en torno a la venganza. Específicamente, una doble venganza: Nat Love (Jonathan Majors) tiene un asunto pendiente con Rufus Buck (Idris Elba); y Rufus quiere recuperar su dinero para financiar un proyecto personal. Mientras tanto, el Alguacil Bass Reeves (Delroy Lindo) trata de mantener el orden... y manipular la situación para sus propios fines.
Detrás de estos clichés se ocultan múltiples estudios de carácter que revelan los retos y complejidades de la vida en el Viejo Oeste, no solo como personas de color, sino como ciudadanos oprimidos por un sistema injusto y abusivo. Esta abundancia de temas y sub-tramas a veces frena el ritmo de la película y confunde la narrativa (en muchas escenas ya no sabía quién trabajaba para quién, ni quién era aliado o enemigo), pero ahí es donde interviene la maravillosa visión artística del director Jeymes Samuel, así como las influencias que mencioné al principio. No importa si la historia pierde el rumbo de vez en cuando, pues siempre podemos admirar la majestuosa cinematografía "widescreen" que emula los épicos encuadres de Sergio Leone; o podemos reír con el humor evocativo del cine "Blaxploitation" de Melvin Van Peebles y Gordon Parks; o deleitarnos con la ecléctica banda sonora que utiliza rap, funk y hasta gospel para complementar las emociones de cada escena, como hizo Quentin Tarantino en Django Unchained.
The Harder They Fall es una película larga e indulgente en sus excesos, pero valiosa por su aportación a un género que necesita mayor representación cultural para permanecer vigente en el entorno social contemporáneo. Y también es un divertido western lleno de acción, violencia, y actuaciones que se quedan en la memoria por su honestidad emocional. No importa si los hechos son ficticios, mientras los personajes se sientan reales.
Calificación: 8.5

IMDb

2 comments:

  1. No soy mucho de westerns, con sus honrosas excepciones que sí me encantan (Unforgiven, por ejemplo).

    ReplyDelete
  2. Alexander Strauffon: Yo tampoco era fan de los westerns, pero el renacimiento que experimentaron en el nuevo siglo cambió mi opinión. El género floreció cuando dejó atrás los clichés de "vaqueros contra indios", y ahora abarca todo tipo de temas, desde acción y horror hasta historias filosóficas. Muchos saludos y suerte!

    ReplyDelete