Sunday, November 21, 2021

Ghostbusters: El Legado (Ghostbusters: Afterlife)



Síntomas: Para aliviar sus dificultades económicas, Callie (Carrie Coon) y sus hijos se mudan a la desvencijada granja familiar que les dejó su abuelo en un pequeño pueblo de Oklahoma; entonces la niña Phoebe (Mckenna Grace) descubre extraños artefactos relacionados con un evento paranormal que ocurrió en Nueva York hace cuarenta años.

Diagnóstico: Imagino que Ghostbusters: El Legado es exactamente lo que querían los fans: un sincero homenaje a una obra clásica de los ochentas, con abundantes guiños y referencias para alimentar la nostalgia e inspirar emociones que estuvieron ausentes en el remake del 2016.
Sin embargo yo nunca fui devoto de la original Ghostbusters (1984), y por eso disfruté más las partes de Ghostbusters: El Legado que hablan con su propia voz, estableciendo una nueva premisa, nuevos lugares, y nuevos personajes que enfrentan un poderoso enemigo al mismo tiempo que superan sus temores e inseguridades personales. En otras palabras: me gustaron más las innovaciones de la cinta que los refritos del pasado.
Afortunadamente Ghostbusters: El Legado incluye suficientes porciones de ambas recetas para dejar satisfechos a todos... siempre y cuando aceptemos algunas situaciones inverosímiles y un poco de drama artificial para unificar los divergentes aspectos de la película.
Todo empieza con la muerte de un anciano en una vieja granja del estado de Oklahoma, a donde eventualmente se muda su hija Callie (Carrie Coon) y sus nietos Phoebe (Mckenna Grace) y Trevor (Finn Wolfhard). Es una situación difícil para toda la familia, pero cada quién encuentra distracciones para sobrellevar el cambio: Trevor se interesa en una joven (Celeste O'Connor) que trabaja en un restaurante local; Callie hace amistad con Gary Grooberson (Paul Rudd), maestro de la escuela secundaria que tiene sus propias razones para vivir en un pueblo tan rústico como Summerville; y Phoebe descubre objetos del abuelo que revelan tremendos secretos familiares y despiertan la curiosidad científica de la niña.
Y, desde luego, todas estas sub-tramas están destinadas a unirse cuando Phoebe y su amigo Podcast (Logan Kim) descifran el gran secreto de Summerville... y la amenaza que representa para el mundo entero.
Hasta ahí Ghostbusters: El Legado es una competente aventura juvenil con personajes simpáticos, un poco de humor, y sólidas actuaciones que armonizan perfectamente con el tono mitad siniestro y mitad juguetón que evoca el director Jason Reitman (hijo de Ivan Reitman, el director de la cinta original, pero también un cineasta talentoso por derecho propio), quien tiene bastante experiencia para combinar drama y comedia sin sacrificar emociones ni trivializar los retos de los protagonistas. Sin embargo llega un momento en que se vuelve necesario re-dirigir la trama hacia la mitología de Ghostbusters... y sentí que la película perdió parte de su personalidad en ese forzado viraje.
No obstante, mucha gente señalará ese punto de inflexión como la mejor parte de Ghostbusters: El Legado, pues es cuando dejamos atrás la ambigüedad del misterio de Summerville para entrar de lleno al territorio de los originales Ghostbusters, desatando un tercer acto repleto de acción, fantasmas, y todo tipo de referencias que van desde sutiles "easter eggs" (como el chocolate Crunch) hasta los cameos que elevan la película y validan su existencia (por cierto, hay dos escenas adicionales en los créditos que sugieren el tema de la siguiente película... asumiendo que Ghostbusters: El Legado tenga suficiente éxito en taquilla para evitar el destino truncado de Ghostbusters '16).
El resultado es una secuela que forja su propio camino al mismo tiempo que rescata los valores de la obra original (debería decir "obras", ya que también hay referencias a Ghostbusters II), apoyada por un brillante reparto (Mckenna Grace se roba fácilmente la película); un apropiado manejo de nostalgia que empieza como "fan service" para transformarse en parte integral de la narrativa; y la mágica simetría del hijo (Jason Reitman) reviviendo el legado del padre (Ivan Reitman), para beneficio de futuras generaciones (perdón por el melodrama). Reitero que no soy fan de Ghostbusters '84; pero definitivamente soy fan de Ghostbusters: El Legado.
Calificación: 8.5

IMDb

6 comments:

  1. Comenzaré diciendo que Ghostbusters '84 es de las películas que más recuerdo de aquellos años. En la era pre-internet, había que hacer fila para tratar de conseguir tu boleto en los primeros días del estreno de una pelicula como esta, que todos queríamos ver. Ahora que lo pienso, ahora hasta golpes hay en las pre-ventas, supongo que no hemos evolucionado mucho... el punto es que si soy fan de esa peli, y Ghostbusters: El Legado me dejó totalmente satisfecho, y eso contando que la historia no es así precisamente que profundidad ni nada, pero creo que tiene el diseño perfecto para apretar los botones adecuados tanto para los nuevos fans, como para los chavo-rucos, como yo.

    Fan service redondo, y ojalá existan nuevas entregas. Si no, al menos el mal sabor de boca del remake y Ghostbusters 2 quedó subsanado...

    Saludos,

    ReplyDelete
  2. Enrique López: Muchas gracias por compartir tu opinión como fan de la cinta original! Me alegra que Afterlife también funcione en ese contexto. Y gracias por recordar esa nostálgica/terrible época de "hacer cola" enfrente del cine. Aún recuerdo cuando mis amigos y yo nos formamos a las ocho de la mañana para ver "Indiana Jones and the Temple of Doom"... ¡y ya había como veinte personas en la fila! Por el contrario, cuando estrenaron TRON me formé con mi amigo Óscar desde muy temprano... y no llegó nadie más. Aún así la vimos primero, y nadie nos puede quitar ese tremendo honor ;-) Muchos saludos, y cuídate mucho!

    ReplyDelete
  3. Hola buenos días buenas tardes o buenas noches, a la hora que estés leyendo tu blog , estimado Pablo te mando muchos saludos, por estas fechas , ya no he podido ir al cine como antes aparte solo he ido a ver sin tiempo para morir y duna, al momento de escribir esto ya por las demás película "evento" (léase hombre araña y matrix) de fin de año monopolizaron las carteleras mexicanas por fortuna este día estrenan King's Man : el origen,solo queda cazafantasmas El legado en un solo complejo dos funciones y doblada al español tendré que apresurarme a verla, aún sabiendo de la distancia en dónde se encuentra el complejo, pero el "sacrificio" de hacer por verla será recompensado, como leí por ahí la nostalgia sigue vendiendo y el fan service , mejor ver algo así antes de que termine el año y no algo muy de elevado o de "arte"

    ReplyDelete
  4. Unknown: Igualmente te mando un abrazo junto con mis mejores deseos para el año 2022. Ojalá las cosas mejoren para que ir al cine no se siente como una "misión suicida" ;-) Hablando de lo cual, Ghostbusters: Afterlife está a punto de llegar a Video On Demand, por si quieres esperar un poco para verla en su idioma original, y no exponerte a ir al cine. Con tantos contagios de la nueva variación de Covid, estoy reconsiderando ir al cine para los estrenos próximos. Mucha gente cercana a mi se ha enfermado, y aunque afortunadamente no están graves, lo voy a pensar dos veces antes de arriesgarme de nuevo. En fin, cuídate mucho, y que tengas muy buena semana (y año!)

    ReplyDelete
  5. **Spoilers
    J. reitman prueba ser un director confiable ahora para (espero) cualquier genero, aqui ataca el cine comercial muy bien con la saga que su padre comenzo, aunque me hubiera gustado que los chicos se pusieran el protopack o no se como se llama desde antes, porque les lleva como 50 minutos hacerlo, pero se vuelve muy entretenida, bien por paul rudd y la mama de los chicos haciendo de gatekeeper y the key master o algo asi, bien tambien por oliva wilde como gozer, no me la esperaba, ya nada como comentario la musica comica de la original creo era hecha para un ensamble comico pero aqui los chicos no son tan comediantes, aparte algunas bromas que note se aprecian mejor si viste la pelicula original de 1984, pero en general me gusto mucho esta vision. 9.2/10

    ReplyDelete
  6. Vic: Gracias por compartir tu opinión de Ghostbusters: Afterlife. Yo también tenía dudas sobre la capacidad del director para salir del nicho "indie", pero el resultado demuestra que está perfectamente equipado para entrar al "mainstream". De hecho me gustaría que algún día hiciera algo en el Universo de Marvel. En cuanto a los personajes, me gustó que fueran niños razonablemente normales en vez de comediantes, pues así la historia tiene un mejor balance, y no se siente tan frívola como en la cinta original (en mi humilde opinión). Saludos, y cuídate mucho!

    ReplyDelete