Síntomas: Ciertos grupos extremistas de los Estados Unidos aprovechan la noche de La Purga para hacer una "purificación étnica" en la frontera con México... y sus planes apenas empiezan.
Diagnóstico: Después de explorar los inicios de La Purga (en The First Purge) y su posible final (en The Purge: Election Year), la saga regresa a sus raíces con The Forever Purge, llevándonos a un futuro donde el gobierno fascista de los Estados Unidos suspende las leyes durante una noche para que la población desahogue su furia y "purgue" sus rencores. Y, como ocurrió en las demás secuelas (para bien o para mal), el contenido político de The Forever Purge toma precedencia sobre la coherencia narrativa.
No lo digo necesariamente como un defecto, pues en verdad aprecio la actitud desafiante y subversiva que adoptó la franquicia con el paso de los años; pero al mismo tiempo su mensaje se volvió tan estridente que perdió toda seriedad y valor didáctico. A pesar de sus buenas intenciones, The Purge se convirtió en una caricatura política burda y tendenciosa, lo cual también afecta su función como simple entretenimiento popular. Respeto su propuesta de cambio... pero le faltó tacto a la presentación.
En fin... haciendo a un lado la política, The Forever Purge me pareció un thriller con buenas ideas diluidas por una mediocre ejecución. El planteamiento de la historia funciona bien gracias al balance de personajes en ambos lados del conflicto racial, y al realismo de las circunstancias que los obligan a cooperar cuando La Purga sale de control.
Tenoch Huerta y Ana de la Reguera interpretan a Juan y Adela, inmigrantes que escaparon la violencia de los carteles en México, solo para encontrar otro tipo de violencia en los Estados Unidos, alimentada por el discurso xenofóbico del gobierno y el resentimiento de individuos que se sienten desplazados por los inmigrantes extranjeros. Y por otro lado tenemos a la familia Tucker, dueños del rancho donde trabaja Juan. El patriarca Caleb (Will Patton) aprecia sinceramente a sus empleados latinos (y probablemente tiene el monólogo más significativo de la saga entera); pero su yerno Dylan (Josh Lucas) los trata con desprecio. Entonces llega la Noche de la Purga... y, bueno, las cosas se complican, pero no necesariamente como están imaginando.
De ahí en adelante The Forever Purge se convierte en una "road movie" con vagos objetivos y confusos métodos (¿por qué no se quedaron en el rancho fortificado?) Aún así el director Everardo Valerio Gout y el escritor James DeMonaco (fundador de la franquicia y director de las tres primeras cintas) diseñan creativas instancias de violencia (como la cabra), y suficientes crisis personales para sostener la historia durante noventa minutos libres de relleno y tangentes innecesarias. El problema es que The Forever Purge nunca alcanza el nivel de tensión que la trama merece, y el resultado es un "thriller" ligeramente blando que no aprovecha sus mejores elementos (los actores), ni genera suficiente suspenso para mantenernos cautivos de principio a fin.
De cualquier modo, como dije antes, admiro los extremos a los que llegan Gout y DeMonaco para expresar sus ideas, incluyendo un tremendo final que resulta deliciosamente satírico y perturbadoramente posible. Si The Forever Purge realmente fuera el final de la serie, eligieron la imagen perfecta para rematar su mensaje... porque, como hemos confirmado una y otra vez, hasta las pesadillas más absurdas tienden a volverse realidad.
Calificación: 7.5
Hola Pablo. No tiene que ver con esta cinta. Peros estoy desatrasando Ash va Evil Dead y de verdad que me ha sorprendido gratamente. Vaya engranaje, homenaje, colegaje con las películas de la trilogía.
ReplyDeleteEl humor negro, racista, machista, los efectos prácticos, los stunts, los manejos de cámara, los EXCESOS son una maravilla para los fans.
Supongo que debes haberla disfrutado. No sé si hayas comentado sobre ella antes.
Así pues, un saludo P A B L O (pronunciado como lo haría Ash) viéndolo bien si va de la mano con la purga. Abrazo desde Locombia.
Blackyman: En efecto, disfruté muchísimo Ash Vs. Evil Dead mientras duró. Me gustó el desarrollo de Ash, los personajes secundarios, y creo que tiene efectos "gore" superiores al 99% de las películas de horror. Me decepcionó su final prematuro, pero así fue una experiencia más concentrada y memorable, sin extenderse más de la cuenta. Finalmente, Ash Vs. Evil Dead tiene muchas cosas me encantaron, pero mi favorita fue el merecido tributo al "Clásico"... el viejo Oldsmobile Delta 88 Royale modelo 1973, que se convirtió en el mejor "automóvil poseído" que he visto en mi vida ;-) Muchas gracias por tu comentario, y cuídate mucho!
ReplyDelete