Síntomas: En el año 1666, un pequeño pueblo puritano se ve afectado por varias calamidades, y los habitantes culpan a Sarah Fier (Kiana Madeira) y la acusan de brujería. Entonces Sarah decide darles lo que pidieron.
Diagnóstico: Tenía bajas expectativas sobre Fear Street 1666 porque las dos primeras partes (Fear Street 1994 y Fear Street 1978) revelaron bastantes pistas sobre el gran misterio de Shadyside, y asumí que la conclusión simplemente confirmaría nuestras sospechas; pero estaba equivocado. Las pistas solo cuentan la mitad de la historia, y fue un placer descubrir que la tercera parte reserva muchas sorpresas, al mismo tiempo que cierra el círculo emocional de la trilogía, y deja la puerta abierta para futuras visitas a este rico universo inspirado en los libros juveniles de R.L. Stine (una frase que jamás imaginé escribir).
El principal problema de Fear Street 1666 viene al principio, cuando nos obliga a aceptar la inexplicable "transferencia espiritual" (o como quieran llamarla) que nos lleva al año 1666 para presenciar los eventos que iniciaron la maldición de Shadyside (en aquel entonces el pueblo se llamaba "Union", antes de separarse de Sunnyvale). Estrictamente hablando la "transferencia" no es un gran problema, pues ya se habían establecido eventos similares en menor escala; y, además, es una excelente excusa para conservar al mismo reparto que interpreta a sus antepasados del siglo diecisiete. En resumen: no es necesario pensar demasiado en el salto cronológico, porque hay muchas otras cosas que exigen nuestra atención.
Entre ellas: la dinámica social de una comunidad profundamente religiosa, donde todo ocurre por intervención divina... o demoníaca. La directora Leigh Janiak y los escritores Phil Graziadei y Kate Trefry aprovechan la oportunidad para señalar la ignorancia, prejuicios, y egoísmo que forman el común denominador entre 1666, 1978 y 1994; la maldición podrá ser un fenómeno sobrenatural, pero sus causas son penosamente humanas, y muy comunes en cualquier agrupación, de cualquier época.
Los actores se esfuerzan por adoptar los acentos y actitudes del siglo diecisiete... pero ninguno es convincente. Afortunadamente eso no afecta la integridad de la historia ni el realismo de las actuaciones para los fines específicos de la película. En otras palabras, Fear Street 1666 no pretende ser The Witch, ni necesita serlo para encajar en la atmósfera "retro-moderna" de la saga.
Lo que Fear Street 1666 hizo muy bien fue consolidar los eventos de las dos previas películas en una resolución llena de sangre, horror y suspenso, rematando los temas de la trilogía y llenando los huecos del gran misterio de Shadyside. Por eso no podría decir si Fear Street 1666 fue "mejor" o "peor" que las anteriores... simplemente es el componente indispensable que faltaba para unificar tres películas en un fascinante relato que no podría haberse contado de otra manera.
Finalmente, considero justo reiterar mi admiración por la directora Leigh Janiak (y sus colaboradores), ya que completó exitosamente un proyecto muy complicado que pudo descarrilarse en incontables ocasiones, y sin embargo quedará como uno de los experimentos más creativos y ambiciosos del horror contemporáneo... y también como prueba de que el "streaming" ya borró por completo la división entre cine y televisión. Con gusto hubiera visto Fear Street en el cine a lo largo de dos o tres años; pero recibir todo esto en menos de un mes fue fantástico, y genuinamente innovador. Muchas gracias a Netflix; y más experimentos como éste, por favor (¿tal vez algo de ciencia ficción?).
Calificación: 9
Me gusto pero creo es la mas debil de las tres, la primera parte en el pasado ya lo he visto antes y aqui no me sorprendio mucho lo que sucede, la segunda mitad me parecio mejor pero no la gran cosa, aunque me gusto el mash off de villanos, y de donde salio ese comic relief? bien por toda la produccion aun asi
ReplyDeleteY te recomiendo ver La ultima matinee, filme de uruguay, para mi la mejor cinta de terror del año, saludos
Sobre tu comentario final, creo que se cumplira porque lei reportes de una cuarta pelicula o de mas cintas de este tipo, pero que sean slashers...
ReplyDeleteAh y cuando tu review de A classic horror story?
Vic: Muchas gracias por compartir tu opinión! Personalmente creo que la última debería juzgarse bajo un criterio distinto, pues no solo cuenta su propia historia, sino que "amarra" los eventos de las previas películas. Y muchas gracias por la recomendación de Al Morir la Matinée; hasta el momento parece que no está en los servicios de VoD que acostumbro usar (ni siquiera bajo el título internacional de "The Last Matinee"), pero voy a estar al pendiente de su estreno. Finalmente, espero ver en estos días "A Classic Horror Story". Tiene mucho, mucho tiempo que no veo una película italiana de terror. Muchos saludos, y feliz semana!
ReplyDelete¿Al final qué pasó con la crítica de A Classic Horror Story? Saludos!
ReplyDeleteAnónimo (¿Vic?): ¡Perdón! La vi, y francamente no me gustó lo suficiente para escribir una crítica. El estilo visual y diseño de arte de A Classic Horror Story me parecieron excelentes, con influencias de The Wicker Man, Wrong Turn y hasta The Hills Have Eyes; pero me exasperó la trama tan lenta, y con tantas discusiones inútiles para inflar la duración de la película. Y además ese twist... no sé. No logré tragarlo, aunque es ciertamente innovador. Nuevamente una disculpa, y feliz semana!
ReplyDelete