Wednesday, May 17, 2023

The Mother


Síntomas: Una mujer (Jennifer Lopez) dio en adopción a su hija para protegerla de los enemigos que acumuló durante su larga carrera criminal. Pero ahora, doce años después, la mujer debe salir del retiro para proteger a la niña de una amenaza mortal.

Diagnóstico: Ni siquiera la presencia de Jennifer Lopez en el papel principal despertó mi entusiasmo por The Mother (disponible en Netflix), la más reciente cinta en la categoría de "asesina retirada protege a una niña". No tengo nada en contra de la premisa, y de hecho he disfrutado varias películas con argumentos similares (como Kate y Gunpowder Milkshake); pero tanta repetición ya agotó mi paciencia, y además corre el riesgo de aburrir al público y provocar los típicos comentarios de "nadie quiere ver películas de acción con mujeres".
Afortunadamente todo parece indicar que The Mother fue un gran éxito para Netflix (al menos en su primera semana), y la razón (además de Jennifer Lopez) podría ser que no es exactamente una película de acción, sino un drama con un poco de violencia, pero enfocado en la relación de la anónima Mujer (Jennifer Lopez) y su hija Zoe (Lucy Paez), a quien dio en adopción cuando era un bebé para protegerla del pasado que nunca dejaría de perseguirlas. Entonces, lo que comienza como un desfile de clichés, se transforma gradualmente en... bueno, más clichés, pero de una variedad distinta y bien implementados por la directora neozelandesa Niki Caro, de nuevo probando suerte en Hollywood tras la mala experiencia de Mulan. Obviamente The Mother no es el tipo de película que gana aclamación crítica, pero podría gustarle al público más exigente (traducción: snobs) (es broma) que no acostumbra ver películas sobre asesinos retirados buscando redención. A menos que las dirija Martin Scorsese, o algo así.
El lado negativo de esta estrategia es que las secuencias de acción son esporádicas y genéricas, con aceptable calidad visual, pero sin el vigor y creatividad para satisfacer a los fans del género (como yo). En fin... una cosa por otra.
Lo cual nos lleva a las actuaciones de Jennifer Lopez en el papel de La Madre; Lucy Paez como Zoe; y Omari Hardwick (Army of the Dead) como el agente que ayudó a ocultar la identidad de la niña. Su participación es relativamente corta, pero esencial para establecer el tono emocional de The Mother.
Por el lado de los villanos tenemos a Gael García Bernal y Joseph Fiennes con adecuado nivel de intensidad, pero sin la definición necesaria para trascender su función antagónica; simples obstáculos para motivar a las protagonistas.
Y eso fue (como dije antes) la mejor parte de The Mother: la dinámica de la implacable asesina y la adolescente confusa que no entiende lo que está pasando, pero tiene el sentido común de escuchar a la enigmática mujer que la protege. En ese aspecto heredó a su madre.
Calificación: 7.5

IMDb

No comments:

Post a Comment