Monday, May 22, 2023

Polite Society


Síntomas: Para salvar a su hermana de un matrimonio por conveniencia, la joven Ria Khan (Priya Kansara) decide sabotear la boda utilizando sus conocimientos de artes marciales y películas de acción.

Diagnóstico: Una de mis series favoritas del año pasado fue We Are Lady Parts (disponible en el catálogo canadiense de Apple+), acerca de varias mujeres musulmanas tratando de iniciar una banda punk en Londres. Y ahora Nida Manzoor, la creadora de la serie, traslada su visión al cine con la película Polite Society, una simpática fantasía juvenil que utiliza los arquetipos del cine de acción para contar una historia "coming of age" con un estilo muy específico (Bollywood), pero con un mensaje universal para cualquier adolescente que está buscando su lugar en el mundo.
En este caso la adolescente es Ria Khan (Priya Kansara), una joven estudiante que aspira a convertirse en doble de cine, para lo cual practica artes marciales y publica videos acrobáticos en YouTube, esperando que los vea su heroína, Eunice Huthart (auténtica doble y coordinadora de stunts en películas como Eternals y Zack Snyder's Justice League). Entonces Ria descubre que su hermana mayor Lena (Ritu Arya) abandonó sus estudios de pintura para casarse con Salim (Akshay Khanna), heredero de una poderosa familia... y Ria decide sabotear la relación para evitar que Lena sacrifique sus sueños artísticos.
Esto conduce a varios planes y "misiones" que terminan en desastre; sin embargo, también revelan una verdad que Ria no quiere aceptar... ¿será posible que Lena sea realmente feliz, y no necesite "rescate"?
Es una historia relativamente simple, pero contada con gran sentido del humor y honestidad emocional. Los personajes están bien construidos, desafiando estereotipos en ciertos aspectos, pero también aprovechando los clichés de las culturas que ponen mayor importancia en la tradición que en los deseos de las mujeres (o de los hombres, para el caso). Pero lo que realmente separa a Polite Society de otras cintas "anglo-bollywoodenses" (como Bend It Like Beckham, Bride and Prejudice y Blinded by the Light) es el travieso surrealismo que Nida Manzoor incorpora a las secuencias de acción, transformando las peleas y "stunts" en representaciones alegóricas del conflicto entre los personajes. ¿Realmente Lena arroja a Ria con suficiente fuerza para destrozar la puerta de su habitación? ¿O solo fue la imaginación de Ria que convierte la discusión en una escena de acción hollywoodense? Es un truco indudablemente creativo y visualmente estimulante en el contexto de una comedia juvenil; y aunque a veces se siente forzado (como en la escena de la depilación... no pregunten), creo que las risas compensan las fisuras resultantes en el tapiz dramático de la película (hablando de tapices, aplausos para los vestuarios de PC Williams y el diseño de producción de Simon Walker).
Finalmente, la dirección de Nida Manzoor conjuga las florituras visuales con el trabajo de los actores, incluyendo a Priya Kansara en el papel principal, Ritu Arya y Akshay Khanna como Lena y su novio Salim, y Seraphina Beh y Ella Bruccoleri como las mejores amigas (y cómplices) de Ria. Mención especial para Nimra Bucha como Raheela, la futura suegra con gran talento para manipular situaciones sociales... y para manipular a su hijo.
A fin de cuentas Polite Society funciona mejor como historia "coming of age" que como sátira "geek"; pero en ambos niveles me dejó con una sonrisa, y con sinceros deseos de que Nida Manzoor trascienda su nicho cultural para añadir genuina diversidad al cine de Hollywood, no solo en lo que respecta al color de la piel, sino en la escala de las ideas.
Calificación: 8

IMDb

2 comments:




  1. RIP Ray Stevenson (1964-2023)

    Vi Rome en su estreno en HBO en 2005. Luego de terminar el primer capítulo se me quedaron dos ideas:

    ¿Se puede hacer esto en TV abierta?
    Titus Pullo es la leche (mala imitación de ibérico).
    A Stevenson solo lo vi en dos o tres cosas más, el libro de Eli, una iteración del Punisher.

    Mis recuerdos siempre vuelven a esa serie con altos valores de producción y un reparto de primer nivel (Ciaran Hinds, Purefoy, etc), y en el que Stevenson era lo más cercano a un protagonista.

    Para los que no la han visto, la historia va del surgimiento del imperio romano con Julio César, luego Augusto y Marco Antonio de comodín, filtrando la narración en el punto de vista de dos soldados de a pie, el severo Vorenus y el bribón Titus Pullo.

    Para mi un episodio no estaba completo hasta que salía Titus Pullo haciendo de las suyas. La primera y última secuencia de la serie es con él.

    Hace poco me alegré de ver que Stevenson va a estar en la serie Ashoka, como un Jedi oscuro.

    Buen viaje pícaro legionario.

    ReplyDelete
  2. Anónimo: ¡Muchas gracias por ese sincero obituario del gran Ray Stevenson! Nunca vi Rome, y tal vez será un poco penoso (para mi) decir que yo siempre identifico a este actor con el papel de Firefly en G.I. Joe: Retaliation... pero es uno de mis grandes placeres culpables, y me gusta mucho su actuación. Y desde luego me da gusto que aún podremos ver su trabajo en Ahsoka. Seguramente no nos decepcionará. Muchas gracias de nuevo, y muchos saludos!

    ReplyDelete