Síntomas: Dos agentes interrogan a un individuo aparentemente involucrado con los "chat rooms" ilegales del Internet... pero la situación no es tan simple como parece.
Diagnóstico: En el fondo The Artifice Girl es otra película de ciencia ficción sobre el futuro de la Inteligencia Artificial, sus posibles consecuencias para la sociedad, y la línea cada vez más difusa entre conciencia orgánica y sintética. Sin embargo, el gran acierto del director/escritor/actor Franklin Ritch fue trasladar esa clásica discusión a un entorno muy concreto (la explotación sexual infantil), transformando The Artifice Girl en una fascinante exploración del mismo debate de siempre, pero desde un punto de vista más pragmático y urgente porque hay vidas en peligro. Las abstractas reflexiones de cintas como After Yang, Marjorie Prime o I'm Your Man están muy bien para una velada filosófica, pero no se comparan con el impacto emocional de la tecnología como solución de problemas reales, en vez de ser los caprichos personales de millonarios elitistas.
Y lo más impresionante es que Ritch logró todo eso (y más) con un minúsculo reparto, un par de locaciones, y sin efectos especiales. Por eso The Artifice Girl es una de las mejores obras de ciencia ficción minimalista que he visto en años recientes, comparable con modestas joyas semi-caseras como The Man From Earth, Primer y Sound of My Voice.
La mayor parte de The Artifice Girl consiste en conversaciones entre tres personas en una pequeña oficina: Deena Helms (Sinda Nichols) y Amos McCullough (David Girard) son agentes de una organización privada dedicada a identificar y capturar a los traficantes de pornografía infantil. Y la tercera persona es Gareth (Franklin Ritch), un nervioso hombre que frecuenta los "chat rooms" donde se cometen esos crímenes. ¿Será Gareth uno de esos traficantes? ¿Y cómo está relacionado con la niña Cherry (Tatum Matthews)?
Las respuestas a esas preguntas son un poco predecibles, pero Ritch no necesita sorprendernos para capturar nuestra atención. En vez de eso construye una historia inicialmente simple para conocer el carácter de los personajes, y progresivamente más compleja conforme intervienen nuevos factores en el drama, desde el respeto a la privacidad hasta los hipotéticos derechos de entidades digitales. Y así vemos cómo los eventos en esta pequeña oficina podrían cambiar el curso de la Humanidad. O tal vez extinguirla. O tal vez conducir a un nuevo escalón evolutivo que ni siquiera podemos comprender.
Los actores son excelentes, destacando el director Franklin Ritch en el papel más ambiguo de la cinta, que además le exige inesperadas transformaciones físicas y temperamentales. También me gustó la intervención del veterano Lance Henriksen en un cameo que aprovecha al máximo su considerable expresividad. Pero Tatum Matthews se roba la película en el papel de Cherry, la inocente niña que no es lo que parece. No hacen falta efectos especiales cuando las actuaciones son tan buenas.
Mi única queja ni siquiera es culpa de la película misma, sino de una desafortunada coincidencia con otro reciente relato sobre Inteligencia Artificial (inferior, pero más popular), lo cual podría restar gravedad a la conclusión de The Artifice Girl. Sin embargo con el tiempo se olvidarán esas similitudes, y solo quedarán las lecciones que The Artifice Girl nos imparte sobre nuestro futuro y su conexión con la tecnología. ¿Seremos los héroes de la historia, los villanos... o las víctimas? El tiempo dirá. Una razón más para alegrarme de estar viejo.
Calificación: 9
https://youtu.be/UpPx7E27Bc8
ReplyDeleteDime si tú viste esta joya xD
This comment has been removed by the author.
ReplyDeleteAl leer la cápsula recorde
ReplyDelete"Ghost in the shell 2"
Anónimo: ¡No conocía ese video! Es la promoción más bizarra que he visto en mi vida. Gracias por compartir el enlace, y saludos!
ReplyDeleteAlejandroL: En efecto, hay temas similares con Ghost in the Shell: Innocence, pero la intención de The Artifice Girl es muy distinta, y eso la distingue de la "competencia". Muchos saludos y suerte!