Síntomas: Emily Benetto (Aubrey Plaza) no puede conseguir trabajo debido al estigma de un crimen violento en su pasado; y por eso empieza a cometer pequeños fraudes en complicidad con Youcef (Theo Rossi). Pero con el paso del tiempo las estafas se vuelven más grandes y peligrosas, haciendo que Emily cuestione su carrera criminal.
Diagnóstico: El título y la presencia de Aubrey Plaza sugieren una comedia negra, pero en realidad Emily the Criminal es un thriller "a la antigua", siguiendo la espiral auto-destructiva de una persona que quiere mejorar su vida por cualquier medio necesario. También es una denuncia del cruel sistema legal que nunca olvida los errores de la juventud; y finalmente es un estudio de carácter sobre una mujer que aprendió la lección y quiere seguir las reglas... hasta que las reglas se convierten en un obstáculo para alcanzar sus metas.
Son muchas cosas para una película tan pequeña, pero la dirección de John Patton Ford y la fantástica actuación de Aubrey Plaza se encargan de profundizar en la psicología de Emily y expresar su dilema moral sin necesidad de diálogos ni explicaciones. Un clásico caso de "menos es más", con un libreto conciso y maduro que muestra lo mínimo necesario para entender la situación, mientras delega el desarrollo emocional a los finos instintos de su actriz principal.
Lo cual nos lleva a la mejor razón para recomendar Emily the Criminal: Aubrey Plaza, continuando su transformación de sardónica comediante a una versátil actriz capaz de abordar cualquier papel con precisión y realismo. Tal vez su trabajo en Emily the Criminal no me impresionó tanto como en Black Bear, pero aún así será una revelación para quienes solo la conocían por Parks & Recreation o por las comedias juveniles donde se encasilló al principio de su carrera (desde las malas como Dirty Grandpa, hasta las medianas como The To Do List).
El elenco secundario incluye a Theo Rossi (Army of the Dead) como el estafador profesional que reconoce el potencial de su protegida para el fraude crediticio; Gina Gershon (Bound) tiene un breve cameo como ejecutiva de una agencia de publicidad que podría rescatar a Emily de su vida criminal; y Megalyn Echikunwoke (Late Night) es la amiga que representa todo lo que Emily aspiraba en su vida profesional, y nunca logró obtener por razonas externas o internas. Sus escenas son particularmente importantes porque también indican el distanciamiento de Emily de la sociedad "normal", y su gradual adaptación al inframundo criminal (SPOILER obligatorio: No le pasa nada al simpático perrito Dachshund... aunque podría cambiar de dueño).
Emily the Criminal es una modesta producción sin grandes aspiraciones comerciales; pero ese minimalismo se traduce en mayor intensidad dramática que nos captura desde el amargo principio hasta el satisfactorio final, simultáneamente lógico y sorpresivo, que no teme mostrar las consecuencias de las acciones de Emily... para bien o para mal. Perfecta lección para rematar un moderno "noir" que no necesita más "mujer fatal" que su propia protagonista.
Calificacion: 9
No comments:
Post a Comment