Síntomas: Durante un golpe de estado en un país africano, tres mercenarios reciben una fortuna por rescatar a un narcotraficante mexicano; pero terminan varados en Saloum, una remota provincia de Senegal donde esperan encontrar refugio. Desafortunadamente el santuario no es tan seguro como creían.
Diagnóstico: Saloum es definitivamente una película de terror, pero la auténtica amenaza tarda una hora en manifestarse. Mientras tanto, Saloum es un excelente thriller criminal sobre tres mercenarios en una cuestionable misión de rescate que se desmorona a su alrededor, obligándolos a tomar difíciles decisiones, formar alianzas inesperadas, y eventualmente reconocer que su estilo de vida basado en armas y violencia no siempre es la solución correcta... sobre todo cuando interfieren fuerzas ajenas a su comprensión.
Todo empieza en el año 2003 durante el golpe de estado en Guinea-Bisáu, una pequeña república africana políticamente inestable desde que ganó independencia de Portugal. Los mercenarios Chaka (Yann Gael), Rafa (Roger Sallah) y Minuit (Mentor Ba) son conocidos como "las Hienas de Bangui", temibles soldados que venden sus servicios al mejor postor; y en esta ocasión se trata de Félix (Renaud Farah), un narcotraficante mexicano que los contrata para garantizar su traslado seguro a Dakar, donde lo esperan sus secuaces. Las Hienas roban una avioneta, pero una falla mecánica los obliga a aterrizar en el desierto del Senegal; y, como Chaka conoce la región, sugiere caminar al pueblo de Saloum, donde podrán encontrar refacciones y combustible para reparar el avión. Sin embargo, bajo la aparente hospitalidad de Saloum se esconde un secreto que pondrá a todos en peligro... si es que sobreviven las extrañas reglas de la comunidad y la desconfianza de sus habitantes.
El director y co-guionista Jean Luc Herbulot logró una maravillosa fusión de intriga política, acción y suspenso, rematados por un tercer acto genuinamente sorprendente por la forma que adopta el horror, muy distinto al estándar occidental, pero firmemente basado en los temas universales de venganza y redención. Las causas del conflicto podrán variar según el área geográfica, pero el sufrimiento que provocan es igual en todo el mundo, así como la capacidad de la Humanidad para sobreponerse a sus prejuicios y contribuir al bien común. O al menos para sobrevivir los misterios de una mitología milenaria que permanece viva en la fe de sus creyentes. O algo así.
Las partes más valiosas de Saloum se esconden en el subtexto; pero incluso su forma básica me pareció recomendable por la intensidad de la historia, las increíbles actuaciones, y la creatividad visual que desafía nuestras expectativas, al mismo tiempo que cumple la promesa del horror en una forma rara vez retratada por el cine comercial. Saloum es la primera producción de Senegal que he visto en mi vida (creo), y establece un magnífico precedente de calidad que sin duda merece atención internacional. Nuevamente el Horror se convierte en embajador de culturas emergentes.
Calificación: 8.5
No comments:
Post a Comment