Monday, September 26, 2022

What Josiah Saw



Síntomas: El suicidio de una mujer destruyó a su familia y la separó durante muchos años. Sin embargo el destino (¿o tal vez el fantasma de la madre?) encuentra la manera de reunirlos para enfrentar terribles secretos del pasado.

Diagnóstico: El fantasma podría ser imaginario, pero el trauma es real. El director Vincent Grashaw divide What Josiah Saw en viñetas que nos muestran las consecuencias de aquel suicidio en las vidas de los hijos. Tommy (Scott Haze) permaneció en la granja familiar con su padre Josiah (Robert Patrick), perpetuando el círculo vicioso de abuso y co-dependencia que comenzó en su infancia. El alcoholismo de Josiah y la limitada capacidad mental de Tommy los aislaron de la sociedad y llevaron su negocio a la bancarrota.
Mientras tanto, en el estado de Texas, el hijo menor Eli (Nick Stahl) adquirió una adicción que lo dejó endeudado con individuos muy peligrosos; y ahora, como último recurso para salir del aprieto, acepta participar en un robo de alto riesgo.
Finalmente Mary (Kelli Garner), la hermana gemela de Eli, parece tener la vida más normal de todos, casada con el afable Ross (Tony Hale), y en proceso de adoptar un hijo. Sin embargo la engañosa "normalidad" de Mary oculta profundas heridas psicológicas que amenazan la estabilidad de su matrimonio.
Y eventualmente vemos cómo las historias de los hermanos se conectan con la del padre, con la madre fallecida, y con los secretos que los atormentan desde hace décadas.
Eso es todo lo que necesita el director para crear horror rural trágico e impactante, revelando la corrupción detrás del "Sueño Americano", y sirviéndonos una dosis de "gótico sureño" más siniestra que cualquier imitación popular (como la reciente Where the Crawdads Sing).
Las actuaciones de What Josiah Saw bastan por sí solas para recomendar la película, destacando Robert Patrick como el epónimo Josiah, un hombre cruel y egoísta en busca de redención espiritual. Sus visiones podrían ser alucinaciones inducidas por el alcohol, o genuinos mensajes del más allá; pero al menos lo motivan a cambiar su actitud. Y Nick Stahl continúa su lento pero seguro ascenso como uno de los mejores actores contemporáneos, abordando el papel más complicado de la cinta (con una posible excepción) por su frágil balance entre amoralidad y conciencia.
Finalmente, mención especial para la cinematografía de Carlos Ritter y la edición del mismo Grashaw, colaborando para mantener nuestra atención a pesar de tantos giros y digresiones que podrían aburrir al público impaciente en busca de algo más sencillo y comercial (What Josiah Saw dura dos horas, y sentimos el peso de cada minuto). Pero la recompensa emocional justifica el parsimonioso recorrido hacia el contundente final; y las lecciones que nos deja confirman que, en efecto, vimos una sobresaliente película de terror. La diferencia es que el temor que inspira no es físico sino existencial; no solo más dañino, sino más fácil de encontrar en los rincones de la sociedad.
Calificación: 9 (aunque no quiero volver a verla jamás)

IMDb

2 comments:

  1. Ya quiero verla, saludos Pablo!!!

    ReplyDelete
  2. @ntonio: Espero que para este momento hayas podido verla, y ojalá no te haya decepcionado. Qué te pareció? Saludos y suerte!

    ReplyDelete