Síntomas: Dos campesinos del planeta Veldt emprenden un viaje por la galaxia en busca de guerreros para defender su comunidad de un tirano que los extorsiona.
Diagnóstico: No soy fan de lo que el director Zack Snyder hizo con el Universo de DC Comics, pero por lo demás me han gustado casi todas sus películas, desde su impresionante debut en Dawn of the Dead (un raro re-make que vale la pena), hasta la espectacular Sucker Punch, un perfecto caso de estilo sobre sustancia donde el estilo es tan abrumador que compensa las limitaciones narrativas. Por eso esperé con entusiasmo Rebel Moon Part One: A Child of Fire (disponible en Netflix), la primera incursión de Snyder en la ciencia ficción "seria" (uno de mis géneros favoritos), lo cual prometía una experiencia visualmente impresionante y temáticamente ambiciosa.
Desafortunadamente no se cumplió la promesa. O al menos no por completo.
La historia empieza en una idílica colonia agrícola del planeta Veldt, donde la joven Kora (Sofia Boutella) trabaja la tierra con su amigo Gunnar (Michiel Huisman). Entonces llega Atticus Noble (Ed Skrein), cruel emisario del nuevo Regente Intergaláctico (o algo así), exigiendo tributo para alimentar a sus tropas... y Kora decide rebelarse contra el opresor, para lo cual necesitará guerreros que se unan a su causa.
Desde luego hay fastuosas imágenes en Rebel Moon Part One: A Child of Fire, y una compleja mitología que revela la intención del director por hacer algo más profundo y sustancioso que una simple "ópera espacial". Pero incluso con esos auspiciosos ingredientes, Rebel Moon Part One: A Child of Fire no alcanza su objetivo. Entre otras cosas, creo que faltó balance entre el drama y la acción, así como mayor creatividad conceptual para que las batallas, viajes interplanetarios y entornos alienígenas tuvieran una auténtica identidad cultural. La misión de Kora y Gunnar abarca media docena de mundos, pero nunca se siente como un universo vivo con una vasta sociedad multi-planetaria. Sé que es una queja muy abstracta, y quizás relevante únicamente para "geeks" (como yo) acostumbrados al "world building" de la literatura fantástica; pero aún así me pareció uno de los principales obstáculos de la película para cumplir sus monumentales expectativas.
Otro obstáculo fue la superficialidad de un libreto donde todo ocurre por capricho del director, y no porque sigamos un proceso de causa y consecuencia. La búsqueda de aliados para defender una causa es una premisa muy antigua, y no tengo objeción en que Snyder la repita a escala cósmica (de hecho me recordó con frecuencia Battle Beyond the Stars, una de las más divertidas copias de Star Wars realizada por Roger Corman en los ochentas); el problema viene cuando los miembros del equipo no se sienten como personas reales, sino como piezas intercambiables de un rompecabezas que nunca revela su forma; solo tenemos al ladrón con corazón de oro, al domador de bestias, a la experta en artes marciales, al veterano en busca de redención, etc. Con excepción de Sofia Boutella en el papel principal, nadie trasciende la genérica descripción de su rol.
Sin embargo, a pesar de tantas quejas, no niego que Rebel Moon Part One: A Child of Fire me pareció entretenida y visualmente estimulante, de modo que esperaré con cauto optimismo la segunda parte, confiando en que Snyder tiene un plan bien trazado para crear su propia versión de Dune. Solo sugeriría poner más esmero en el libreto, para que las épicas tomas en cámara lenta tengan resonancia emocional, y no solo sean momentos "cool" para el trailer.
Calificación: 7
Hola Pablo. Como todos los años es momento de que nos compartas los ganadores de los premios Cápsulas de Cine 2023 (a falta de Godzilla minus one que se estrena mañana), con las siguientes categorías:
ReplyDelete- Mejor película "tan mala que es buena".
- Peor idea para una película.
- Peor película por la que ni siquiera hiciste crítica.
- Pelicula más sobrevalorada y película más subvalorada.
- Mejor música o soundtrack.
- Mejor escena de gore.
- Mejor y peor villano.
- Actuación más cínica.
- Mayor sorpresa y mayor decepción.
- Mejores efectos especiales en una b-movie y peores efectos especiales en un hit.
- Top 10 y bottom 10 de 2021
- Peliculas más esperadas para 2021
- Top 10 películas de horror
- Top 10 películas indie
Reply
Hola Pablo,
ReplyDeleteMe sumo al pedido de Blackbird y espero tengas tiempo de poder atenderlo.
Aprovecho para desearte a ti y a toda la comunidad ¡Feliz Año Nuevo!
Y que sigas publicando tus críticas que valoramos y leemos con bastante entusiasmo.
Un Abrazo.
Blackbird: Muchas gracias por preguntar. Este año me atrasé muchísimo con los estrenos que me interesaban, y por eso siento que mi respuesta estará un poco incompleta; pero prometo ponerme al corriente en el 2024, o al menos intentarlo. También me permito repetir la advertencia de siempre: Las listas no reflejan "las mejores", sino mis favoritas personales.
ReplyDelete- Mejor película "tan mala que es buena": Meg 2: The Trench.
- Peor idea para una película: The Hunger Games: The Ballad of Songbirds & Snakes (Como dije en la crítica: ¿Alguien quería conocer el origen del villano?)
- Peor película que no tuvo crítica: Empate entre Mad Heidi y Slotherhouse. Ambas intentaron ser cintas de culto instantáneas, pero se quedaron cortas.
- Pelicula más sobrevalorada: Babylon.
- Película más subvalorada: She Said.
- Mejor música incidental: Godzilla Minus One. Mención especial: Where the Devil Roams.
- Mejor soundtrack (canciones): Guardians of the Galaxy Vol. 3.
- Mejor escena gore: Empate: Evil Dead Rises y Cuando Acecha la Maldad. Mención especial: Saw X.
Mejor villano: Drácula en Renfield. Mención especial: M3gan.
Peor villano: Kang en Ant-Man and the Wasp: Quantumania. Mención especial: Adrien Brody en Ghosted.
- Actuación más cínica: Bill Murray en Ant-Man and the Wasp: Quantumania.
- Mayor sorpresa: Plane. Mención especial: Children of the Corn (no fue excepcional, pero me sorprendió su calidad comparada con las cintas previas).
- Mayor decepción: Ant-Man and the Wasp: Quantumania.
- Mejores efectos especiales en una B-Movie: Crater. Mención especial: 65.
- Peores efectos especiales en un hit: Oppenheimer (No son realmente malos, pero la obsesión anti-digital del director resultó en efectos insuficientes para reflejar las tremendas ideas de la película, en mi humilde opinión).
- Top 10 del 2023: Holy Spider; The Artifice Girl; Catherine Called Birdy; Spider-Man: Across the Spider-Verse; Extraction 2; Asteroid City; Shin Ultraman; Talk to Me; Godzilla Minus One; Birth/Rebirth.
- Bottom 10 del 2023: (No todas me parecieron terribles; algunas solo fueron decepcionantes, o secuelas inferiores): White Noise; Ghosted; Haunted Mansion; Expend4bles; Don't Fuck in the Woods 2; Scare Package II: Rad Chad's Revenge; Knock at the Cabin; The Tank; Dark Glasses; Sheroes.
- Top 10 de Horror: Sick; Viking Wolf; Renfield; Skinamarink; Evil Dead Rise; Suitable Flesh; Cuando Acecha la Maldad; Thanksgiving; Where the Devil Roams; Cobweb.
- Top 10 Indie: How to Blow Up a Pipeline; Kids Vs. Aliens; Smoking Causes Coughing; Infinity Pool; See How They Run; Polite Society; Sisu; No One Will Save You; Misanthrope; Shin Kamen Raider.
- Peliculas más esperadas del 2024: Lisa Frankenstein; Dune: Part Two; Ghostbusters: Frozen Empire; Civil War; The Fall Guy; Furiosa: A Mad Max Saga; Ballerina; Twisters; Deadpool 3; Alien: Romulus; Beetlejuice 2; Joker: Folie à Deux; Terrifier 3; The Wolf Man.
Muchos saludos, y muy feliz año nuevo!
Edward: ¡Servido! Muchas gracias por tus amables palabras, y espero que en el 2024 pueda balancear mejor mi trabajo "real" con las publicaciones de Cápsulas de Cine. Muchos saludos, y feliz año nuevo!