Síntomas: Documental sobre el famoso Especial Navideño de Star Wars, repudiado por miles, pero indudablemente importante para comprender la evolución de un fenómeno social.
Diagnóstico: Nadie en su sano juicio defendería el Especial Navideño como una buena historia de Star Wars; sin embargo, el documental A Disturbance in the Force ofrece razones convincentes para apreciar su importancia cultural, no solo dentro del imperio de George Lucas, sino en el contexto del "geekdom" que en aquel entonces empezaba a cimentar su posición en la conciencia popular... la cual ahora domina por completo. Y todo empezó con una familia de wookies celebrando el Día de la Vida en el planeta Kashyyyk.
No es verdad. Todo empezó con la película Star Wars (o A New Hope, para los fans más exigentes), cuyo inesperado éxito transformó por completo la industria cinematográfica. Sin embargo, Hollywood no estaba preparado en 1977 para capitalizar el fenómeno de Star Wars, ni existían las herramientas mercadológicas necesarias para categorizar, sinergizar y monetizar el entusiasmo de los fans. Pero lo que sí existía eran los especiales televisivos producidos alrededor de alguna celebridad o marca comercial. ¿Cómo podría fallar un especial con los personajes de la película más popular del momento?
Y ahí es donde A Disturbance in the Force imparte una divertida, nostálgica e informativa lección de historia enfocada en los aspectos internos y externos del Especial de Navidad de Star Wars, con simpáticas anécdotas sobre su producción, entrevistas con los sobrevivientes de la catástrofe, y un examen imparcial de sus fallas y virtudes como reliquia audiovisual de una década famosa por sus excesos.
Los fans de Star Wars (como yo) disfrutarán el generoso volumen de información "detrás de las cámaras" que los directores Jeremy Coon y Steve Kozak descubrieron sobre el origen del Especial, así como su influencia en modernas obras como The Mandalorian y The Book of Boba Fett (¡y no solo son "easter eggs"!) Y en un nivel más formal, A Disturbance in the Force plantea el Especial Navideño como precursor de la hegemonía de la fantasía y la ciencia ficción en el entretenimiento popular.
Por el lado técnico, A Disturbance in the Force ofrece impecable calidad a pesar de ser un proyecto independiente, con numerosas entrevistas realizadas especialmente para el documental (incluyendo a Kevin Smith, Weird Al Yankovic, Mick Garris, Seth Green, y Bruce Vilanch, entre muchos otros), fragmentos de entrevistas pre-existentes, y una excepcional colección de "clips" con impresionante calidad que por sí mismos justifican una recomendación (nunca había visto escenas del Especial de Navidad en casi perfecta condición, por no mencionar curiosidades históricas como el número musical con stormtroopers que hicieron en el Show de Donnie & Marie Osmond) (Si no saben quiénes eran Donnie & Marie Osmond, pregúntenle a sus papás) (O mejor a sus abuelos).
Entonces, el Especial Navideño de Star Wars podrá haber sido un desastre, pero estableció las bases de una transformación que continúa hasta nuestros días. Y la mejor manera de celebrarlo (además de buscar copias piratas en YouTube) es con un documental que comprende su importancia, tolera sus fallas y respeta su intención.
Calificación: 8.5
Hola, Pablo.
ReplyDelete¿Alguna vez has jugado alguno de los cientos de videojuegos de Star Wars? Yo recuerdo que había unos muy buenos para el GameCube hace 20 años jeje.
Saludos!