Síntomas: Durante una fiesta en los bosques de Noruega, la joven Thale (Elli Rhiannon Müller Osbourne) es mordida por un animal, y empieza a notar extraños cambios conforme se acerca la luna llena.
Diagnóstico: No aparece con tanta frecuencia en el cine de terror, pero el hombre lobo está experimentando su propio renacimiento en proyectos que proponen nuevas visiones de esta antigua leyenda. Algunos buenos ejemplos recientes fueron The Cursed (hombre lobo mutante), The Wolf of Snow Hollow (thriller policíaco con el lobo como asesino serial), y Werewolves Within ("whodunit" sobre la identidad de un hombre lobo).
Por eso me interesó la película noruega Viking Wolf (disponible en Netflix), cuya premisa sugería una versión europea de Ginger Snaps (la infección como metáfora de la adolescencia). Sin embargo, para bien o para mal, el director Stig Svensden tomó un camino más simple y lineal, adaptando la leyenda al mundo moderno, pero conservando sus ingredientes originales: la confusión de la metamorfosis, los sentimientos de culpa con cada nuevo asesinato, y la desesperación de las autoridades que no aceptan la existencia de un monstruo sobrenatural... pero saben que algo o alguien está matando a los ciudadanos del pueblo.
Bajo ese criterio Viking Wolf me dejó satisfecho, y podría recomendarla para fans del género que no necesitan metáforas ni "horror elevado" para apreciar un relato licantrópico tradicional con un poco de sangre, buenas actuaciones, y un adecuado subtexto dramático. En el papel de Thale, Elli Rhiannon Müller Osbourne expresa la turbulencia emocional de una joven mujer con un reciente trauma familiar, que además debe lidiar con rumores escolares por ser la "chica nueva" del pueblo. Sin embargo yo diría que la protagonista es Liv Berg (Liv Mjönes), la Jefa de Policía local; su papel es más activo por la investigación de los brutales asesinatos que jamás esperó encontrar en una comunidad tan tranquila. Pero lo importante es que Svensden mantiene un perfecto balance entre el cazador y la presa... sobre todo cuando no sabemos quién persigue a quién.
En lo que respecta al "gore", Viking Wolf incluye violencia ocasional, pero bien colocada para provocar una reacción visceral (por ejemplo, la escena del camión... vemos muy poco, y el resultado es contundente). Habiendo dicho eso, el punto débil de Viking Wolf son los efectos digitales. Me gustó el diseño de la criatura y su integración con los escenarios reales; pero la animación no es muy convincente, sobre todo cuando necesita "actuar" para mostrar los vestigios de humanidad que guían sus acciones. Estas limitaciones técnicas no me impidieron disfrutar Viking Wolf... pero el público moderno se ha vuelto muy exigente con el realismo de las imágenes, y este "pequeño" tropiezo podría arruinar la cinta para algunas personas.
Por lo demás disfruté este "back to basics" del hombre lobo, una de mis criaturas favoritas de la cultura popular. Últimamente Noruega ha estado bateando puros touchdowns (?) en el cine fantástico; y si bien Viking Wolf no alcanza el nivel de Troll o The Innocents, me pareció una experiencia recomendable que no necesita reinventar el mito para capturar el horror del instinto animal cuando reemplaza a la razón. Siempre conviene recordar la corta distancia que separa al hombre de la bestia; y que los problemas familiares rara vez se resuelven con una bala de plata.
Calificación: 7
Cómo hace falta un revival/reboot/reimaginación de "Ginger Snaps" que continúe la historia desde la (en mi opinión cruel y poco satisfactoria) conclusión de la segunda entrega.
ReplyDeleteHola Pablo
ReplyDeleteCurioso, acabo de ver una pelicula cuya trama es similar a la de esta: una persona empieza a mostar cambios sobrehumanos luego de ser mordida por un animal, es Blood con Michelle Monaghan.
En el caso de Viking Wolf son hombre lobo, en Blood.... bueno, de alguna manera el spolier esta en el titulo.
Gabby: En lo personal disfruté la segunda parte de Ginger Snaps, y hasta la tercera; pero, como dices, no estaría mal una nueva versión que tome en cuenta los profundos cambios socioculturales de los últimos veinte años. Por otro lado, no sé si Ginger Snaps tendrá suficiente "brand awareness" para estimular la codicia de algún productor moderno. Como sea, la original sigue funcionando bastante bien. Muchos saludos y feliz fin de semana!
ReplyDeleteAnónimo: Vi anuncios de Blood, pero no despertó suficiente curiosidad para verla. ¿Es buena? ¿La recomiendas? Gracias y saludos!