Síntomas: Los asistentes al funeral de "Rad" Chad Buckley (Jeremy King) se ven obligados a participar en un juego mortal inspirado por las películas de terror favoritas del difunto.
Diagnóstico: En el año 2020 la antología Scare Package destacó por sus grotescos efectos especiales y su acertada sátira de los clichés del cine de terror. Y ahora la secuela Scare Package II: Rad Chad's Revenge regresa con otra dosis de lo mismo, rectificando algunas fallas de la cinta original... y cometiendo nuevos errores que la hacen inferior a su predecesora, en mi humilde opinión.
Scare Package II: Rad Chad's Revenge empieza con un resumen de la primera película... pero solo me dejó más confundido. Lo importante es recordar que Rad Chad Buckley (Jeremy King) era el dueño de un video-club especializado en películas de terror, y murió violentamente durante un bizarro experimento social sobre los efectos del horror en la sociedad contemporánea, o algo así. Y ahora, los asistentes al funeral quedan atrapados en un juego mortal (al estilo de Saw), donde la supervivencia dependerá de sus conocimientos sobre los clichés del cine de terror... los cuales, convenientemente, se ilustran en varios cortometrajes:
"Welcome to the 90s" (dirigido por Alexandra Barreto): Un asesino enmascarado amenaza a las alumnas de una universidad, obligándolas a defenderse para sobrevivir. Interesante premisa que desafía las expectativas del género: el asesino no persigue a las chicas lujuriosas y atractivas, sino a las estudiosas formales y recatadas. Después de la risa inicial no hay mucha sustancia hasta el "twist" final; pero me gustó el diseño del asesino, y aprecié el entusiasmo del reparto inspirado por las "chicas finales" de Friday the 13th, A Nightmare on Elm Street y Alien.
"The Night He Came Back Again! Part VI: The Night She Came Back" (dirigido por Anthony Cousins): Empieza como una parodia de Halloween y sus interminables secuelas; pero su creativa premisa realmente podría funcionar como base de su propia franquicia, tal vez realizada en el estilo "neo-slasher" de Freaky y Happy Death Day. Mi favorita de la antología (lo cual no es decir mucho).
"Special Edition" (dirigido por Jed Shepherd): Cinco amigas en un faro (?) examinan la leyenda urbana del "fantasma" que supuestamente aparece en la película Three Men and a Baby. Otra gran idea que, lamentablemente, no puede desarrollarse como merece por el bajo presupuesto de la cinta y la producción semi-amateur. ¡Ni siquiera pueden mostrar la imagen del "fantasma"! Pero hay indudable ingenio en el libreto, y la mejor criatura de la antología.
"We're So Dead" (dirigida por Rachele Wiggins): Varios niños descubren un cadáver en el bosque, y deciden re-animarlo. Gracioso homenaje a Stephen King que se sale de control y pierde su encanto inicial. Aún así ofrece buenas actuaciones del reparto infantil, y graciosas referencias para los "lectores constantes" de King.
Entonces regresamos al funeral de Rad Chad, donde el director/escritor/productor/editor Aaron B. Koontz arroja todo lo que puede a la pantalla con la esperanza de hacernos reír, sorprendernos con el "gore", o al menos inspirar nostalgia por las obras clásicas a las que rinde tributo. En resumen: una avalancha de guiños y chistoretes que terminan hastiando por su caótica presentación e incoherente narrativa. O tal vez Koontz realizó intencionalmente una secuela mediocre como la más pura expresión del humor "meta". Sería una explicación más creíble que la simple apatía.
Calificación: 6 (más que nada por los efectos)
Hola Pablo
ReplyDeleteMe da gusto saber que el horror antologico siempre esta presente y que cada cierto tiempo se estrenen ese tipo de peliculas para nuestro disfture.... desafortunadamente casi todas en el mercado domestico y con los valores de producción que dichas peliculas independientes se pueden costear.
Creo que la ultima produccion antologica de gran presuoesto y con algunos actores reconicidos fue Guillermo del Toro's Cabinet of Curiosities en Netflix. La viste?
Pablo, ¿qué calificación les darías a las películas de terror españolas Tras el Cristal (1986) y La Madre Muerta (1993)? Saludos y suerte!
ReplyDeleteAnónimo: Voy más o menos a la mitad de Cabinet of Curiosities, y me está gustando bastante (algunos episodios más que otros, naturalmente). En cuanto al cine (o streaming), también me gustó The Mortuary Collection. No se acerca a los valores de producción de Cabinet, pero definitivamente supera a la mayoría de las antologías "indie". Aquí está mi crítica, por si te interesa leerla: https://bit.ly/3JThwU2 Gracias y saludos!
ReplyDeleteArturo: Desafortunadamente no he visto las películas que mencionas. Ni siquiera había escuchado esos títulos. ¿Las recomiendas? Mis disculpas, y feliz semana!