Síntomas: Después de perder a sus padres, la niña Cady Ames (Violet McGraw) se muda con su tía Gemma (Allison Williams), quien está diseñando un sofisticado robot para la empresa juguetera donde trabaja. Entonces Cady empieza a convivir con "M3gan", y su estado de ánimo mejora considerablemente... hasta que se vuelve demasiado dependiente del robot.
Diagnóstico: Incluso con mi aversión a los "trailers", "featurettes", y demás herramientas de la mercadotecnia cinematográfica, fue imposible ignorar la arrolladora campaña publicitaria de M3gan... lo cual es una receta segura para sufrir una decepción cuando la película no cumpla las elevadas expectativas del público.
Y en cierto modo así fue; M3gan es una genérica experiencia de horror "PG-13" construida con escenas de mejores películas (desde Child's Play hasta Terminator). Sin embargo, con expectativas reducidas, M3gan puede disfrutarse como una traviesa modernización del arquetipo "muñeca diabólica", aderezado con el temor a la inteligencia artificial fuera de control. Y todo eso con una ágil puesta en escena del director Gerard Johnstone (Housebound), y una ingeniosa combinación de técnicas para darle vida al epónimo robot.
La cinta comienza con el accidente automovilístico que deja huérfana a la niña Cady (Violet McGraw). Su pariente más cercana es su tía Gemma (Alison Williams), experta en robótica que trabaja para una compañía de juguetes en busca de un nuevo producto para vencer a la competencia. Entonces Gemma ve la oportunidad de probar su más reciente invento en una situación real, y asigna el robot "M3gan" ("Model 3 Generative Android") a su sobrina Cady. Y el experimento funciona muy bien, hasta que M3gan empieza a tomar muy en serio su función como protectora de Cady...
El libreto de Akela Cooper (Malignant) apila los clichés, pero mantiene buen ritmo y cohesión dramática, entrelazando los temas de la cinta en una estructura de fácil digestión. Y si bien los temas no son particularmente innovadores (responsabilidad materna, ambición corporativa, la erosión de la privacidad, etc.), al menos justifican las conductas cada vez más irresponsables de los personajes: Gemma no está preparada para tener una familia, y se apoya demasiado en M3gan para educar a Cady; Cady se obsesiona tanto con el robot que no le interesa socializar con otros niños; y la compañía de juguetes exige un producto ganador sin estudiar sus consecuencias.
Lo cual nos lleva a lo mejor de M3gan: M3gan misma, creada con el cuerpo de Amie Donald, la voz de Jenna Davis, y la magia de Weta FX, incluyendo figuras animatrónicas, trucos de cámara, y sutil manipulación digital. La ilusión no siempre es perfecta, sobre todo en planos generales donde vemos a M3gan de cuerpo entero con movimientos demasiado humanos; pero funciona maravillosamente bien en encuadres cerrados que ponen mayor énfasis en la "actuación" del robot, la gradual manifestación de su personalidad, y la mortal lógica con la que enfrenta los problemas de una niña normal, incluyendo "bullying", disciplina maternal... y el agresivo perro de la vecina (sí, otro lamentable caso de "el perro es la primera víctima para demostrar que las cosas van en serio").
Entonces, no hay nada remotamente creíble en M3gan, pero su propósito nunca fue contar una historia formal de ciencia ficción, sino resucitar (ja, ja) un clásico relato "frankeinsteniano" sobre la creación que se rebela contra sus creadores, invitándonos a cuestionar nuestra obsesión con la tecnología y las insidiosas maneras como se infiltra en nuestra vida cotidiana. Muchos niños ya viven pegados a sus teléfonos y tabletas... ¿qué pasará cuando esos dispositivos puedan pensar, responder... y actuar de manera autónoma? Eh... probablemente no serán tan dramáticos, y solo encontrarán más formas de mostrar publicidad.
Calificación: 7
Me encantó. Estimo que, en un futuro no muy lejano, la película se convertirá en objeto de culto para los más jóvenes de la generación Z. Tal y como Child's play lo fue en su momento.
ReplyDeleteGabby: Además de la campaña viral tan exitosa, creo la personalidad de M3gan es lo que está capturando la imaginación del público... lo cual, como bien dices, es un componente clave del cine de culto. Asumo que va a tener secuelas, y ojalá sean mejores que las de Child's Play. Muchos saludos, y feliz fin de semana!
ReplyDeleteMe gustaron los primeros 2/3 de la cinta, despues de ahi como dices vienen los cliches y en el interminable body count, (casi se muere hasta el director) con lo que alguna vez fue amigable ahora me viene a echarme al plato, que ya vi muchas veces aun asi me gusto mas que Smile 8.8/10
ReplyDeleteVic: Personalmente creo que Smile tiene mejores momentos de terror, pero desde luego no se acerca siquiera a la fuerza de los personajes de M3gan (empezando por M3gan misma). Y eso es a fin de cuentas lo que nos atrapa como espectadores. Muchas gracias por compartir tu comentario, y mucha suerte!
ReplyDelete