Monday, January 23, 2023

Babylon



Síntomas: El inmigrante mexicano Manny Torres (Diego Calva), los actores Nellie LaRoy (Margot Robbie) y Jack Conrad (Brad Pitt), y el trompetista Sidney Palmer (Jovan Adepo) tienen muy diversas experiencias enfrente y detrás de las cámaras en Hollywood, durante la difícil transición del cine mudo a las películas con sonido.

Diagnóstico: Babylon es un efusivo homenaje a la magia de Hollywood y a las películas que capturaron la imaginación del mundo a principios del siglo veinte; también es una mordaz denuncia de las injusticias que ocurrieron "detrás de las cámaras", amparadas por la insaciable codicia de los "peces gordos" (a veces literalmente); y también es un cuento de hadas que entreteje ficción y fantasía para presentar la idealizada visión de una industria que nunca fue tan inclusiva como sugiere el director Damien Chazelle.
Pero, ¿es una buena película? No estoy seguro. Por lo menos es larga.
Hollywood aplaudiéndose a sí mismo es un tema tan popular en el cine contemporáneo que podría considerarse un género formal. Por eso Babylon se siente como una colección de "grandes éxitos", con escenas prestadas de obras similares (desde la original Singin' in the Rain hasta The Aviator, sin olvidar las fantasías revisionistas de Once Upon a Time... In Hollywood) para contar las historias de varios individuos en distintos momentos de sus respectivas carreras.
Así tenemos a Manuel "Manny" Torres (Diego Calva), inmigrante mexicano que ayuda a un famoso productor en un momento de crisis, y se infiltra gradualmente en el proceso creativo de Hollywood, ganando la amistad de Jack Conrad (Brad Pitt), el actor más popular del momento; pero el éxito de Conrad se ve amenazado por la innovación del sonido en el cine. Mientras tanto, la aspirante a estrella Nellie LaRoy (Margot Robbie) encuentra sus propios retos en el camino a la fama, pues aunque tiene talento, necesitará algo más para vencer a la competencia. Finalmente, el trompetista Sidney Palmer (Jovan Adepo) descubre los sacrificios y vejaciones que deben tolerar las personas de su grupo étnico si quieren ganar la aceptación de Hollywood.
La variedad de personajes ofrece suficiente melodrama y puntos de vista para explorar los aspectos buenos, malos y feos de la inefable "magia" del cine, la cual Chazelle utiliza como excusa para seguir sus caprichos artísticos sin preocuparse por conectar las divergentes piezas del exuberante tapiz sensorial de Babylon. En otras palabras: otra película con "historias entrelazadas" que vaga sin rumbo fijo hasta culminar con alguna tragedia, triunfo, o resonante "meh". O con una combinación de los tres.
Habiendo dicho eso, el carisma de los actores (no necesariamente las actuaciones) y la espectacular puesta en escena son razones suficientes para ver Babylon... aunque yo recomendaría esperar su estreno en video casero, donde sus tres horas podrían distribuirse en sesiones menos cansadas. Por otro lado, las épicas secuencias diseñadas por Chazelle y el director de fotografía Linus Sandgren merecen verse en la pantalla grande (desde el decadente bacanal del principio, hasta la filmación con cientos de extras que debe completarse antes de que se oculte el sol). Solo recuerden no beber demasiados líquidos.
A fin de cuentas Babylon no fue tan "extrema" como supone el director, pero no necesita escandalizar para convencernos de los abusos que lubrican la máquina humana de la "fábrica de sueños". Tal vez Chazelle pudo expresar el mismo mensaje en menos tiempo... pero entonces hubiera roto la tradición de indulgentes excesos de Hollywood... ¿y entonces quién le creería?
Calificación: 7

IMDb

2 comments:

  1. Hola Pablo. ¿como estas? espero que muy bien. No he escrito hace mucho tiempo porque he estado muy ocupado con el estudio, el trabajo y la familia. Pero te sigo leyendo a diario y sigues siendo mi principal guía a la hora de saber sobre que películas ver. Queria saber tu opinion sobre estas peliculas nominadas al oscar, si es que las has visto:

    Blonde
    The Whale
    Argentina 1985
    The Banshees of Inisherin

    muchas gracias por tu tiempo. Un abrazo!

    ReplyDelete
  2. Sebastián Amado: Todo bien hasta el momento, muchas gracias. Y también agradezco tus amables palabras; me da gusto que sigas encontrando útiles las críticas a pesar de tantas obligaciones. Estamos "en las mismas", como dicen en mi país. En cuanto a las películas que mencionas, solo vi (a medias) Blonde, y me decepcionó por desperdiciar una actriz tan buena en una historia tan monótona y desagradable. Creo que Ana de Armas y Marilyn Monroe merecían más. Las demás películas no se han estrenado en México (hasta donde sé), pero definitivamente tengo interés en verlas cuando estén disponibles. Si se tardan mucho las buscaré en VoD. Muchas gracias por preguntar, y feliz semana!

    ReplyDelete