Síntomas: A mediados del siglo diecinueve, el Inspector Augustus Landor (Christian Bale) investiga un suicidio en la Academia Militar de West Point, auxiliado por un joven cadete llamado Edgar A. Poe (Harry Melling)... quien tiene sus propias ideas sobre la tragedia.
Diagnóstico: Nunca fue tan famoso como Sherlock Holmes o Hercules Poirot, pero el personaje de Auguste Dupin sentó las bases del "detective literario" en los cuentos del escritor norteamericano Edgar Allan Poe. Y ahora la película The Pale Blue Eye (disponible en Netflix) propone la teoría de que Poe se inspiró en un investigador "real" que conoció durante su residencia en la Academia Militar West Point. Es una fantástica premisa (ficticia) que el director y guionista Scott Cooper (Antlers, Black Mass) desarrolla con apropiada gravedad e introspección, rindiendo tributo a la turbulenta prosa de Poe.
Pero, bueno... dejemos a un lado el subtexto literario. The Pale Blue Eye comienza con la llegada del Inspector Augustus Landor (Christian Bale) a la Academia West Point, para investigar el suicidio de un cadete en circunstancias extremadamente irregulares. Y, para penetrar los secretos de la venerable institución, Landor solicita la ayuda del joven Edgar A. Poe (Harry Melling), un clásico "outsider" repudiado por sus compañeros, pero con una astuta mente deductiva que podría resultar muy útil en la resolución del misterio... siempre y cuando Poe pueda mantener la sobriedad y evitar distracciones personales, como su atracción por Lea Marquis (Lucy Boynton), la hija del doctor de la Academia.
El director Scott Cooper toma bastantes licencias creativas en su amalgama de ficción y realidad, pero The Pale Blue Eye funciona gracias a la química del lacónico Inspector Landor y el excéntrico Edgar Allan Poe, a veces trabajando como "extremos opuestos" (uno racional y el otro soñador), y a veces como trágicos anti-héroes conectados por traumas del pasado.
La actuación de Christian Bale es buena, aunque nunca trasciende la rutina de genio atormentado. Por el contrario, Harry Melling (más conocido como Dudley Dursley en la saga de Harry Potter) se roba la película con su interpretación de Edgar Allan Poe, cuyos afectados manerismos ocultan los agudos poderes de análisis y observación que eventualmente utilizaría en los cuentos de Auguste Dupin (el más famoso es Murders in the Rue Morgue, aunque también apareció en The Purloined Letter y The Mystery of Marie Rogêt). La dirección de Cooper mantiene un ritmo parsimonioso pero nunca aburrido; y la fotografía de Masanobu Takayanagi conjura una tétrica atmósfera invernal para complementar la desolación de los personajes.
Por el lado negativo, el misterio principal no me pareció muy interesante a pesar del clásico final gótico que evoca otra famosa historia de Edgar Allan Poe. Afortunadamente Cooper reserva una sorpresa para el epílogo (de casi media hora) que incrementa el suspenso y el impacto emocional de la obra. Entonces, aunque The Pale Blue Eye no está basada en un cuento de Edgar Allan Poe (sino en una novela de Louis Bayard), creo que dejará satisfechos a los fans del "Maestro de lo Macabro", pues adopta su melancólica sensibilidad y mórbida perspectiva de la condición humana... una fuente de terror más consistente que cualquier espíritu de ultratumba.
Calificación: 8
No comments:
Post a Comment