Monday, January 10, 2022

A Mouthful of Air



Síntomas: Julie Davis (Amanda Seyfried) tiene una vida aparentemente perfecta, con un nuevo bebé, un esposo comprensivo, y una próspera carrera como autora de libros infantiles. Pero Julie está luchando secretamente con una fuerte depresión que pone en peligro su felicidad.

Diagóstico: Admito que A Mouthful of Air no es el tipo de película que veo normalmente, pero decidí arriesgarme por la presencia de tres actrices que admiro: Amanda Seyfried (Mank), Jennifer Carpenter (Dragged Across Concrete), y Britt Robertson (Tomorrowland). Carpenter y Robertson tienen muy pocas escenas; pero la actuación de Amanda Seyfried lo compensa todo, aprovechando su considerable talento para demostrar los abruptos cambios de humor de Julie Davis, y la constante lucha por mantener una apariencia positiva a pesar de los horribles pensamientos que la atormentan día a día.
Según el mensaje que aparece al final de la película, la depresión post-natal afecta a una de cada cinco mujeres; y, aunque hoy es una enfermedad mejor comprendida por la Psiquiatría moderna, sigue causando un estigma que dificulta su diagnóstico y tratamiento, principalmente por la errónea interpretación de síntomas como simples tribulaciones de "nueva madre".
En el caso de Julie Davis (Amanda Seyfried), la depresión que sufrió con su primer hijo tuvo graves consecuencias para su salud y su matrimonio; y si bien sus síntomas disminuyeron lo suficiente para llevar una vida normal, aún sufre episodios de ansiedad que podrían conducir a una crisis más severa. Además, existen factores adicionales que complican la situación de Julie, confirmando que no todos los casos son iguales... y que los tratamientos farmacológicos tampoco son soluciones mágicas a un trastorno que rara vez tiene causas definidas.
La escritora Amy Koppelman (quien también adaptó el libreto basado en su propia novela autobiográfica) muestra sorprendente mesura en su debut como directora, adoptando un tono "literario" que no requiere aspavientos melodramáticos para transmitir su mensaje de manera contundente. En otras palabras, la fenomenal actuación de Amanda Seyfried no se apoya en lacrimosos "momentos de Óscar", sino en sutiles expresiones que revelan la tormenta interna de Julie, casi siempre invisible para las personas que la rodean. De esta manera Koppelman explica una de las trampas más peligrosas de la depresión: la apariencia de "normalidad" cuando el paciente sufre en secreto.
Ya había mencionado mi asombro con la aptitud de algunos actores para transmitir lo que están pensando sin necesidad de gestos ni palabras. No sé cómo lo hacen, pero Amanda Seyfried pertenece a esa destacada "elite", como podemos confirmar en las escenas donde Julie siente la llegada de la depresión. Tan solo por Seyfried recomendaría A Mouthful of Air, aunque también hay buenas actuaciones en el reparto secundario que incluye a Paul Giamatti, Finn Wittrock y Amy Irving.
Habiendo dicho eso... a veces encuentro monótonas las películas que giran en torno a una sola emoción. Es algo similar a lo que me ocurre en cintas románticas, y también en dramas fundamentados en el sufrimiento individual. Personalmente necesito una estructura narrativa más rica para reflejar la complejidad de la experiencia humana (o para estimular mi atrofiado cerebro; pero lo primero suena más sofisticado). Esa sería mi única queja sobre A Mouthful of Air. Sin embargo, puedo afirmar que es una película importante por su contenido, y valiosa como educación para familias afectadas por esta condición... aunque no estén conscientes de ello. Espero sinceramente que A Mouthful of Air ayude a alguien, lo cual siempre será más relevante que entretener al público o ganar un Óscar.
Calificación: 8

IMDb

10 comments:

  1. Me agrada Amanda Seyfried. Esta película aún no la he visto.

    ReplyDelete
  2. Feliz cumpleaños, Pablo!!! Te mando un abrazo y mis mejores deseos!!!

    ReplyDelete
  3. Feliz cumpleaños Pablo!

    Este es el contenido que más aprecio de ti, traernos esas películas que no obtienen muchos reflectores.

    Gracias por compartir tu genio con nosotros. Te deseo mucha salud y alegría <3

    ReplyDelete
  4. Alexander Strauffon: A mi también. No siempre hace buenas películas, pero sus actuaciones generalmente las rescatan. Saludos y suerte!

    Manuel (ANÓNIMO): ¡Muchas gracias por recordarlo! Te mando un abrazo, y feliz semana!

    Dr. Arturo Pelayo: ¡Muchísimas gracias! Un año más, y un año menos... ;-)

    Emilio Alejandro: ¡Gracias a ti! Me da gusto escuchar eso, porque uno de los motivadores principales de estos escritos (desde Cinencanto hasta Cápsulas de Cine) siempre ha sido promover películas subestimadas e ignoradas por la maquinaria mercadológica de los grandes estudios. Mucha suerte, y feliz semana!

    ReplyDelete
  5. Felicidades! Cuántos cumples? Qué edad tenías cuando empezaste Cinencanto?

    ReplyDelete
  6. Feliz cumpleaños Pablo! Espero que la pases viendo un maratón de Cronenberg o de John Carpenter, y acompañado de tu familia y amigos.

    Saludos.

    ReplyDelete
  7. Feliz cumpleaños Pablo ! Que las alegrías y las buenas pelis (con tus reseñas) sean muchas !!!

    ReplyDelete
  8. Feliz cumpleaños Pablo

    Te quiero, mi buen amigo

    ReplyDelete
  9. Edwin: Tenía 30 años cuando empezó Cinencanto. Por favor saca la cuenta de mi edad actual, porque me pena publicarla ;-) Saludos y feliz semana!

    Blackbird: Muchas gracias! Casi acertaste. Pasé mi cumpleaños (al menos la noche) viendo un maratón, pero no fue de Cronenberg ni Carpenter, sino de la saga Scream, como preparación para la nueva película. Sí, en retrospectiva hubiera preferido Carpenter o Cronenberg, o incluso Coleman Francis ;-) Un abrazo y feliz semana!

    Enrique López/Unknown: Muchas gracias! Igualmente reciban mis mejores deseos, y muchos saludos!

    ReplyDelete